Resumen climático del mes de abril 2017 en Los Barrios

El mes de abril se ha caracterizado en Los Barrios por el fuerte temporal de Levante que sufrimos en la segunda quincena y por las intensas precipitaciones que se registraron el viernes 28.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/

En cuanto a las temperaturas, abril ha sido muy normal. La media del mes se ha situado en 15,9°C siendo esta cifra similar a la del promedio general. Según informa InfometeoLos Barrios

PRECIPITACIONES

Las precipitaciones totales que se han recogido fueron de 221,1 l/m2 en tan solo cuatro días de lluvias. Esta cifra, representa una anomalía positiva del 248% para este mes, de acuerdo al promedio mensual para los meses de abril que se encuentra situado en 88,8 l/m2 según el periodo de referencia 1967/2017.

Esta alta cantidad de lluvias recogida, ocupa el cuarto puesto en la lista de meses de abril más lluviosos desde que se tienen registros en Los Barrios. La acumulación tan grande de precipitaciones fue debida principalmente, a las lluvias intensas que se registraron el viernes día 28. Durante esta jornada se acumularon 177,5 litros, ya que estuvo lloviendo durante 19 horas de forma continuada, aunque de forma suave.

Con los registros obtenidos en este mes, el año hidrológico que se inició en octubre de 2016, lleva acumulado un total de 1.172,6 l/m2 y el año natural o sidéreo, acumula una cantidad de 474,7 litros.

 TEMPERATURAS

La temperatura media del mes ha sido de 15,9°C. Este valor supone que abril ha estado dentro de los valores normales, si lo comparamos con el promedio mensual para los meses de abril, que se encuentra situado en 15,95°C. Por tanto no hay que destacar ningún episodio de temperaturas extremas.

Tanto los valores máximos como los mínimos de este mes se produjeron en la primera quincena. Así, el sábado día 15 se alcanzó el registro máximo con 24,7°C. La temperatura más baja se registró el miércoles día 5. Este día, el termómetro marcó 8,4°C.

Destacar también que han existido muchos días con muy poca amplitud térmica y que se han registrado por lo tanto temperaturas mínimas muy altas, como la que se obtuvo el jueves 20 con los 15,1°C que marcan por ahora la mínima más alta del año.

VIENTOS

Como ya dijimos al principio, además de la alta precipitación acumulada, el otro fenómeno meteorológico que ha caracterizado a este mes de abril, fue el fuerte temporal de Levante que sufrimos del 19 al 22. Durante estos 4 días de intenso Levante, se alcanzaron rachas que superaron los 80 km/h. Así el jueves día 20 a las 23:17 h. la estación situada en la Avda. Antonio Machado registró una racha máxima de 82,3 km/h. que marcaría la máxima del mes.

Desde hacía dieciséis años, no habíamos tenido un temporal similar al que estos días azotó Los Barrios. Las alarmantes rachas de aire que sufrimos no se registraban desde el 21 de noviembre de 2001 cuando el Levante alcanzó los 95 km/h de velocidad máxima.

Durante todo el jueves, día de mayor intensidad del viento, el Levante sopló tan fuerte que siempre estuvo por encima de los 60 km/h. como se puede observar en el gráfico.

En este mes, los vientos que más han predominado, fueron los de componente Este. El Levante, nos acompañó durante 21 días y como ya hemos reflejado anteriormente, sopló en ocasiones muy fuerte.

La otra componente que nunca falta en Los Barrios, el oeste, o como le llamamos mejor aquí, el Poniente, también hizo acto de presencia en sus distintas direcciones, noroeste (NO) y oeste/noroeste (ONO).

OTRAS VARIABLES

El estado del cielo que más hemos visto durante este pasado mes de abril, fueron los de cielos nubosos. Como se puede observar en la siguiente tabla, solo dispusimos de 7 días muy soleados.

Con respecto a la humedad relativa del aire, al ser un mes con predominio de vientos húmedos de Levante, el porcentaje estuvo casi siempre por encima del 80%. El valor máximo alcanzado fue del 96% obtenido los últimos días del mes acrecentados por la lluvia y el más bajo se obtuvo el 12, con un 21%.

La presión barométrica osciló durante este mes entre los 1.020,4 hectopascales como valor máximo alcanzado el día diez y los 1.006,9 hPa que marcaría la presión mínima el jueves veintisiete.

Para finalizar este resumen climatológico mensual, añadimos la siguiente tabla donde se pueden observar todos los datos y valores extremos que nos ha deparado este pasado mes de abril 2017 en Los Barrios.

 

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno