Resumen climático del mes de enero 2017 en Los Barrios

El mes de enero ha sido un mes bastante seco en nuestro pueblo. Se han acumulado un total 41,7 l/m2 en tan solo tres días de lluvias. Se sitúa dentro de los más secos de la serie cuya media es de 168,9 l/m2.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/

En cuanto a las temperaturas, ha sido un mes fresco como consecuencia de la entrada de frentes fríos que provocaron una ola de corta duración. La media del mes se ha situado en 10,7°C. Se ha registrado una máxima absoluta de 20,2°C y una mínima de 1,3°C.

Los vientos predominantes han sido los de dirección Noroeste, que han soplado durante 12 días.

PRECIPITACIONES

Las escasas precipitaciones que se han sucedido durante este mes, han provocado que sea uno de los eneros más secos de la serie histórica. Tan solo ha habido tres días de lluvias, en los que se han acumulado 41,3 l/m2. Esta cifra unida, a las jornadas en las que se recogieron algunas décimas debido a la humedad del rocío (lo que se conoce como precipitaciones ocultas) dan una pluviosidad total del 41,7 l/m2.

Con tan escasas precipitaciones, este mes acumula un déficit pluviométrico del 75,3% y sitúa a enero de 2017 como el séptimo mes más seco del promedio mensual, según el periodo de referencia 1967/2017.

Con los exiguos registros de este mes, el año hidrológico que se inició en octubre del 2016, lleva acumulado un total de 739,6 l/m2, cantidad algo alejada de la media anual para Los Barrios, que está situada actualmente en 1.075,0 litros.

TEMPERATURAS

La particularidad más relevante de este pasado enero, no es otra que el episodio de frío que sufrimos al inicio de la segunda mitad del mes, que podemos calificar como “ola de frío” aunque de corta duración.

La media del mes ha sido de 10,7°C. Este valor supone una anomalía negativa de casi un grado, si lo comparamos con el promedio mensual para los meses de enero que se encuentra situado en 11,5°C. Ha sido el quinto mes más frío de la serie histórica en los últimos veinte años.

Las temperaturas más frescas se produjeron en el período comprendido entre los días 18 y  21, ambos inclusive, como consecuencia de la entrada de un frente de aire siberiano. Durante estos días se alcanzó la mínima del mes, 1,3°C, el sábado 21. Este valor, aunque no parece demasiado bajo, supuso que sintiéramos más frío de lo que normalmente es habitual en nuestro pueblo, al estar acompañado por sensaciones térmicas de hasta -2,5°C.

El día en el que más se sintió esta sensación de frío, se produjo el 19, cuando la temperatura máxima no sobrepasó los 8,6°C y la sensación térmica estuvo muchas horas por debajo de cero grados. Por la mañana de este día tan fresco, pudimos observar como las cumbres más altas de las sierras que rodean Los Barrios, lucían un bonito y ligero manto de nieve.

Los valores máximos observados se produjeron en los primeros días del mes. Así, el jueves día 5 se alcanzó el registro máximo con 20,2°C.

VIENTOS

Respecto al viento, en general el mes de enero fue poco ventoso.  La velocidad media fue de 6,6 km/h y no se han sucedido episodios importantes de rachas fuertes. La velocidad máxima alcanzada fue de 51,5 km/h el viernes 27 a las 11:32 horas, soplando viento del oeste.

Este mes podemos decir que la “batalla” de los dos vientos más comunes en Los Barrios la ha ganado el Poniente. La componente Norte y Oeste se han repartido la supremacía de los vientos barreños.  La dirección más habitual en este mes ha sido la del Nor-oeste (NO). Estos vientos soplaron durante 12 días y además fueron los culpables de las bajas temperaturas que sufrimos.

La otra dirección más común en nuestro pueblo, el Levante, sólo durante nueve días y con intensidad moderada.

OTRAS VARIABLES

Con respecto a la humedad relativa del aire, se puede observar en el gráfico, que hemos tenido porcentajes altos, con una media en torno al 71%. El valor máximo alcanzado fue del 97% obtenido el día 31, con viento de Levante y el más bajo se obtuvo el lunes 16 debido a los vientos secos del norte.

La presión barométrica osciló entre los 1.028,6 hectopascales de máxima y los 1.011,2 hPa de mínima.

Para finalizar este resumen climatológico mensual, añadimos la siguiente tabla donde se pueden observar todos los datos y valores extremos que nos ha deparado este pasado mes de enero de 2017 en Los Barrios.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno