Resumen climático del mes de febrero 2017 en Los Barrios

Los dos aspectos más significativos que simbolizan al pasado mes de febrero en Los Barrios, han sido sin lugar a dudas, la intensa calima que nos afectó durante la última semana y sobre todo, la lluvia de barro ocurrida el jueves 23.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/

El mes fue en general algo seco. Se acumularon un total 124,6 l/m2 en trece días de lluvias.  A pesar de la cantidad de precipitación recogida, este mes acumula con un déficit pluviométrico del 28%.

En cuanto a las temperaturas, febrero fue un mes cálido, si lo comparamos con el promedio general. La media del mes se ha situado en 13,3°C. Este registro coloca a este mes en +1,1°C por encima de la serie histórica para estos meses.

Los vientos predominantes fueron los de dirección Noroeste, que soplaron durante 8 días y los del Sureste que estuvieron presentes durante 7 días.  

PRECIPITACIONES

Al hablar de las precipitaciones de este mes de febrero, hay que resaltar el aspecto más representativo que tuvieron estas lluvias. Este no es otro que el fenómeno atmosférico ocurrido la noche del jueves 23 y que todos conocemos como lluvia de barro.

Durante esa noche apenas si cayeron cuatro gotas, pero la tormenta seca que tan escasa agua descargó, si dejó todo lo suficientemente sucio para que ese mañana nos tocara sacar la manguera y limpiar el coche, las sillas, las mesas e incluso las plantas.

Ya desde el lunes día 20, nos invadía una gran nube de polvo sahariano en suspensión que estuvo presente en nuestra atmósfera hasta el sábado. Esta calima que enturbió los cielos durante estos días sería la causante de la lluvia de barro que se produjo cuando las propias gotas de agua al caer colisionaron a gran velocidad con las partículas de polvo africano que flotaban en la atmósfera, arrastrándolas hasta la superficie donde se depositó como barro.

A parte de este hecho anecdótico, las precipitaciones totales fueron de 124,6 l/m2. Esta cifra, a pesar de ser alta, representa un déficit del 28% para este mes, según el promedio mensual para los meses de febrero que se encuentra situado en 174,4 l/m2.

Con los registros obtenidos en este mes, el año hidrológico que se inició en octubre de 2016, lleva acumulado un total de 864,2 l/m2 y el año natural o sidéreo, acumula una cantidad de 166,3 litros.

TEMPERATURAS

La media del mes ha sido de 13,35°C. Este valor supone una anomalía positiva de 1,1 grado, si lo comparamos con el promedio mensual para los meses de febrero que se encuentra situado en 12,25°C. Ha sido por tanto un mes con un carácter cálido y se sitúa en el cuarto mes más templado de la serie histórica en los últimos veinte años en Los Barrios.

No ha habido por tanto episodios de bajas temperaturas durante el mes y estas se han mantenido en general casi todo el mes por encima de los valores normales.

Los valores máximos observados se produjeron en la primera quincena. Así, el lunes día 6 y el miércoles 8, se alcanzó el registro máximo con 19,7°C.

La temperatura más baja se registró el jueves día 9. Este día, el viento húmedo de Levante hizo que la temperatura máxima no superara los 15 grados y que marcara una mínima de 1,5°C.

VIENTOS

Respecto al viento, a lo largo del mes se sucedieron diversas situaciones de vientos fuertes. Entre los días 4 y 5 nos vimos afectados por fuertes vientos de Poniente que alcanzaron rachas máxima cercanas a los 60 km/h.

El otro episodio de fuertes vientos se produjo entre los días 19 y 21. En esta ocasión los protagonistas fueron los vientos de Levante, que soplaron tan fuerte que hubo rachas de hasta 69,0 km/h siendo este registró el que marcaría la velocidad máxima del mes. Estos vientos del sur y del sureste fueron los que arrastraron las grandes masas de polvo sahariano que nos afectó durante estos días.

Durante este mes la componente Este y Oeste se han repartido la supremacía de los vientos barreños, algo que ya viendo siendo habitual en nuestra zona. La direcciones más habituales por tanto fueron las del Noroeste (NO), que soplaron durante 8 días, seguidas muy de cerca por los vientos de Sureste (SE) que lo hicieron durante 7 días. El resto de los días se los repartieron otros vientos también muy comunes en nuestra comarca como se refleja en el gráfico.

OTRAS VARIABLES

La insolación acumulada a lo largo del mes fue muy inferior a la normal. Esta anomalía negativa de horas de sol, fue causada por la alta nubosidad que tuvimos durante casi todo el mes, en los que sólo hubo 4 días con cielos despejados o poco nubosos. Además durante casi toda la última semana, la calima también afectó mucho a la visibilidad, enturbiando aún más los cielos y restando luminosidad.

Con respecto a la humedad relativa del aire, se puede observar en el gráfico, que hemos tenido porcentajes altos, aspecto este que es ya común en Los Barrios y su entorno. El valor máximo alcanzado fue del 95% obtenido el día 11, con viento de Levante y el más bajo se obtuvo el 7, con un 38% debido a los vientos más secos del noroeste.

La presión barométrica osciló durante este mes entre valores altos, como los 1.030,9 hectopascales alcanzados el día 6 y los 997,0 hPa que se registraron el domingo día 12, cuando nos encontrábamos inmersos en una profunda borrasca situada en el Golfo de Cádiz y que provocó el desplome barométrico tan acusado.

Para finalizar este resumen climatológico mensual, añadimos la siguiente tabla donde se pueden observar todos los datos y valores extremos que nos ha deparado este pasado mes de febrero de 2017 en Los Barrios.

 

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno