Resumen climático del mes de julio 2016 en Los Barrios

Julio ha resultado ser un mes cálido y seco como era de esperar, aunque las temperaturas no fueron demasiado altas debido al predominio del viento húmedo de Levante. Por este motivo, la temperatura media sólo estuvo 0,4° por encima del valor medio de referencia.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es

En cuanto a las precipitaciones, nos dejó unos exiguos 1,2 l/m2 siendo así uno de los pocos meses de julio con lluvias desde hace 50 años en Los Barrios.

Temperaturas

Julio ha sido en conjunto un mes cálido, con una temperatura media mensual de 24,8ºC, valor que supera en 0,4ºC al normal para este mes, que está en 24,4°C (Periodo de Referencia: 1990-2016). Ha sido, pues, el quinto mes de julio con una temperatura media más elevada desde 1990.

A pesar del carácter cálido que ha tenido este mes, no hemos soportado las temperaturas máximas que se alcanzaron en el año 2015 como consecuencia de varias olas de calor. Este “alivio térmico” de las temperaturas medias de julio 2016 se ha debido sobre todo al predominio del viento de Levante, que nos aportó humedad y a veces también velocidad, refrescando de esta forma las jornadas caniculares propias del mes de julio.

 

Las temperaturas máximas más altas se registraron en general en la última decena del mes, sobre todo los días 27, 30 y 31, si bien la máxima absoluta se registró el día 21, cuando se alcanzaron los 36,3 °C a las 15:49 h, soplando además viento muy seco del oeste.

Las temperaturas mínimas más bajas de julio se registraron en general en los primeros días del mes, aunque la mínima absoluta se alcanzó el día 27, con 17,1°C.

En total, este mes nos dejó 16 noches tropicales, es decir, temperaturas mínimas por encima de los 20 grados. La noche más calurosa fue la del viernes 29, cuando el termómetro no bajó de los 22,3°C.

Precipitaciones

Julio ha sido un mes con precipitaciones algo superiores a las normales. Con una pluviosidad de 1,2 l/m2, es un valor muy próximo al normal del mes que se encuentra en 0,6 l/m2 (Periodo de Referencia: 1967-2016).

Como es habitual en los meses veraniegos, las precipitaciones suelen ser nulas o muy escasas. Por tanto, este mes ha resultado ser algo más húmedo de lo normal, ya que de los doce años que ha llovido durante este mes en los últimos 50, este sería el séptimo con mayores registros pluviométricos. Hay que apuntar también, como dato curioso, que hacía diez años que no llovía en el mes de julio.

Estas precipitaciones tan escasas, se produjeron los días 7 y 20, cuando se midieron 1 y 0,2 l/m2 respectivamente. Las del día 7 de julio concretamente, fueron debidas a un pequeño chubasco tormentoso que estuvo acompañado de un intenso aparato eléctrico. Es reseñable también que, debido al polvo en suspensión que enturbió los cielos durante estos días, fueron lluvias de barro.

Vientos

A lo largo de este mes el viento predominante fue el sureste, más conocido por los lugareños como “levante surestao”. Este tipo de viento sopló en nuestro pueblo durante 20 días y gracias a él pudimos disfrutar una unas temperaturas algo más benignas, como ya comentamos anteriormente. Los restantes días se los repartieron otras direcciones que forman la componente norte y oeste, como queda reflejado en el siguiente gráfico.

En lo que respecta a la fuerza con la que soplaron los vientos, podemos apuntar que no hubo situaciones que dieran lugar a rachas fuertes o muy fuertes. La velocidad media de estos fue 9,4 km/h. Las ráfagas más altas se produjeron entre los días 14 y 19, concretamente la ráfaga máxima de este mes se produjo el día 15, con una velocidad de 53,1 km/h y por supuesto, con viento del sureste, que a pesar de tener tan mala prensa, en verano bien que nos refresca.

Para finalizar este resumen climático del mes de julio en Los Barrios, facilitamos la siguiente tabla, en la que se pueden observar todas las variables recogidas por la estación meteorológica situada en la zona este del pueblo (Santa Rosa), cuyos datos pueden variar ligeramente de los recogidos en otros puntos de la población barreña.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno