Resumen climático del mes de junio 2016 en Los Barrios

Acabó junio, un mes que se caracteriza porque es el que abre las puertas al verano. Ha registrado una temperatura media de 22ºC, unas precipitaciones totales de 3,2 mm y han predominado vientos de dirección sureste.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/#sthash.pgY1hQDJ.dpuf

Teniendo en cuenta estos datos, podemos decir que el mes de junio de 2016 ha estado dentro de la media en temperatura (0,1ºC más fría que el promedio de referencia) y algo seco en lluvias. Aunque la precipitación ha sido un 24% inferior al promedio climático, se considera un registro normal dentro de la serie de referencia 1967-2016 (el valor de junio de 2016 está entre el 40% y el 60% de meses más húmedos, en la lista ordenada de registros).

Temperaturas

En cuanto a temperaturas, destacar que ha sido un mes regladamente normal como lo confirma la media absoluta que fue de 22°C. Las oscilaciones térmicas más destacadas se produjeron al final de la 1ª quincena y al final de la 2ª. Así, el día 9 de junio y coincidiendo con la entrada de vientos de componente oeste, las temperaturas máximas se dispararon alcanzando los 34°C que marcaron la máxima de este mes. Este registro, aunque no tan alto, representa la 4ª marca más alta de meses de junio en Los Barrios desde 1967 como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

 

Temperaturas maxímasen meses de junio. Periodo de referencia 1967-2016

Las temperaturas más bajas de junio se registraron al inicio del mes con registros máximos cercanos a los 24 grados. El valor mínimo observado correspondió al día dos con un valor mínimo de 11,9°C.

Precipitaciones

En lo que se refiere a las precipitaciones, el valor medio estimado para los meses de junio en nuestra localidad está situado en 12,9 l/m2. Pues bien, en este mes se han acumulado 3,2 l/m2, una cifra que aunque representa un 24% menos de la media, es un déficit que se considera normal para un mes de junio en Los Barrios, teniendo en cuenta que se contabilizan más de veinte meses de junio, donde no cayó ni una sola gota en los últimos cincuenta años.

Estas escasas lluvias se concentraron en solo dos días, el 28 con 1,2 l/m2 y el 29 con 2,0 l/m2. Las precipitaciones de estas dos jornadas fueron en forma de chubascos tormentosos, cortejadas de sonoros truenos y un gran número de relámpagos. Destacar además que vinieron acompañadas de barro, debido al polvo en suspensión de origen africano que atravesaba nuestra atmósfera estos días.

Vientos

Durante este mes no hubo situaciones de vientos fuertes. La velocidad media de los vientos fue 9,6 km/h muy cerca de su media normal. El día más ventoso fue el 15 de junio, con una velocidad media de 16,7 km/h. También sería este mismo día cuando se registró la racha máxima de viento con una velocidad de 56,3 km/h soplando dirección oeste.

Respecto a la distribución de las direcciones de los vientos, en este mes de junio predominaron los vientos de dirección sureste, que soplaron durante trece días, seguidos de los de dirección noroeste con 9 días. Estos vientos se registraron en horas centrales del día.

Otras variables

Este mes ha sido muy soleado. Se observaron 21 días despejados, 5 pocos nubosos, 3 nubosos y 1 muy nuboso. Es digno de mención también el hecho de que en los últimos días de este mes hemos tenido gran cantidad de polvo en suspensión (calimas), que enturbiaron el horizonte con esos tonos marrones propios de este fenómeno meteorológico.

En los siguientes gráficos se muestran la evolución de la presión atmosférica y de la humedad relativa del aire. El valor máximo que alcanzó la presión barométrica fue de 1.024,9 hPa el día 19, mientras que el día que obtuvimos un tanto por ciento más elevado de humedad en el aire fue el 9 de junio, cuando se llegó al 96%.

Presión Atmosférica

Humedad relativa del aíre

Para finalizar este resumen añadimos, como es habitual, una tabla gráfica con todos los datos y valores que ha dejado este pasado mes de junio. Estos registros fueron recogidos por la estación meteorológica situada en la zona este de nuestro pueblo y pueden variar ligeramente con los de otros registros tomados en otros lugares de la localidad.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno