Resumen climático del mes de marzo 2017 en Los Barrios

El mes fue en general algo seco. Se registraron un total 87,3 l/m2 en once días de lluvias.  Este mes acumula un déficit pluviométrico del 26,8% en relación a la media. En cuanto a las temperaturas, marzo ha sido muy normal. La media del mes se ha situado en 13,8°C quedando a tan solo dos décimas del promedio general.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/

Los vientos que predominaron más días fueron los de Levante (SE), que soplaron a veces muy fuerte alcanzando una racha máxima de 74,0 km/h el día 15.

PRECIPITACIONES

Las precipitaciones totales que se han recogido fueron de 87,3 l/m2 en tan solo once días de lluvias. Esta cifra, representa un déficit del 26,8% para este mes, según el promedio mensual para los meses de marzo que se encuentra situado en 119,3 l/m2 según el periodo de referencia 1967/2017.

Con los registros obtenidos en este mes, el año hidrológico que se inició en octubre de 2016, lleva acumulado un total de 951,5 l/m2 y el año natural o sidéreo, acumula una cantidad de 253,6 litros.

TEMPERATURAS

La media del mes ha sido de 13,8°C. Este valor supone una anomalía negativa de tan solo 0,2 grados, si lo comparamos con el promedio mensual para los meses de marzo que se encuentra situado en 14,03°C. No hay que destacar ningún episodio de temperaturas extremas.

Los valores máximos observados se produjeron en la primera quincena. Así, el martes día 7 y el sábado 11, se alcanzó el registro máximo con 25,7°C.

La temperatura más baja se registró el domingo día 26. Este día lluvioso, el termómetro marcó 5,1°C.

VIENTOS

Respecto al viento, a lo largo del mes se sucedieron diversas situaciones de vientos fuertes, sobre todo de Levante, con lo que este mes ha hecho honor a su fama de ventoso. Entre los días 3 y 4 nos vimos afectados por fuertes vientos de Poniente que alcanzaron rachas máxima cercanas a los 61 km/h.

El otro episodio de vientos intensos, se produjo al finalizar la primera quincena. En esta ocasión los protagonistas fueron los vientos de Levante, que soplaron tan fuerte que hubo rachas máximas de hasta 74,0 km/h siendo este registró el que marcaría la velocidad máxima del mes.

En este mes, los vientos que más han predominado, fueron los de componente Este. El Levante, nos acompañó durante 11 días y como ya nos tiene acostumbrado por estos lares, sopló en ocasiones demasiado fuerte.

La otra componente que nunca falta en Los Barrios, el oeste, o como le llamamos mejor aquí, el Poniente, también hizo acto de presencia en sus distintas direcciones, noroeste (NO) y oeste/noroeste (ONO).

Estas dos componentes, Este/Oeste (Levante/Poniente), se repartieron el dominio de los vientos que soplaron durante el mes de marzo en Los Barrios, como se refleja en el gráfico.

OTRAS VARIABLES

La insolación acumulada a lo largo del mes estuvo dentro de la media. Los cielos despejados o poco nubosos fueron los más comunes y no hubo ningún día de cielos cubiertos.

Con respecto a la humedad relativa del aire, se puede observar en el gráfico, que hemos tenido porcentajes máximos en torno al 90%. El valor máximo alcanzado fue del 95% obtenido el día 25 y 31, y el más bajo se obtuvo el 11, con un 31%.

La presión barométrica osciló durante este mes entre los 1.027,0 hectopascales como valor máximo y los 1.009,0 hPa que marcaría la presión mínima.

Para finalizar este resumen climatológico mensual, añadimos la siguiente tabla donde se pueden observar todos los datos y valores extremos que nos ha deparado este pasado mes de marzo de 2017 en Los Barrios.

 

 

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno