Resumen climático del mes de septiembre 2016 en Los Barrios

Térmicamente, lo más destacado fueron las altas temperaturas alcanzadas durante la primera decena del mes. Estos altos registros, que sobrepasaron los 30°C durante seis días, han convertido este arranque de mes en uno de los más calurosos de los últimos veinte años.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/

Respecto a las precipitaciones, estas fueron muy escasas (2,6 l/m2), haciendo que  este mes de septiembre se haya marchado con un importante déficit pluviométrico junto a los restantes del año en curso.

Durante este pasado mes, hemos seguido con el predominio de los vientos de Levante (E/SE), que soplaron durante 19 días, convirtiéndose en estos últimos meses en un viento más habitual de lo esperado.

TEMPERATURAS

Centrándonos un poco más en las temperaturas, el mes de septiembre de 2016 ha tenido una temperatura media de 22,85°C. Esta cifra solo supone un aumento de 0,4°C con respecto a la media general para estos meses. No obstante, como ya comentamos anteriormente, los diez primeros días del mes fueron anormalmente calurosos debido a la entrada de una masa de aire muy seca y cálida de poniente. Durante estos días de final del verano astronómico, se alcanzó la temperatura máxima del mes, 35,1°C obtenidos el día 7 a las 15:33 h y soplando viento del NNO.

El día más frío fue el 18, cuando el termómetro descendió hasta 13,2ºC, que es el valor más bajo del mes de septiembre.

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, el máximo acumulada en el mes de septiembre en Los Barrios ha sido de tan solo 2,6 l/m2, en dos únicos días de lluvia correspondientes al martes 13 con 2,2 l/m2 y el martes 20 con 0,4 l/m2.

Generalmente, los meses de septiembre en nuestro pueblo no suelen ser demasiados copiosos, pero este mes pasado fue excesivamente seco. En los últimos cincuenta años (1967-2016), la media de precipitación para meses de septiembre es de 30,8 litros. Por tanto la cifra recogida este año supone un 8,4% de lo que sería habitual, acumulando por consiguiente un déficit pluviométrico del 91,6%.

Con esta cantidad de precipitación tan escasa y unida a la de otros meses en los que también hubo pocas precipitaciones, acabó el año hidrológico 2015-2016, con tan solo 662, 2 l/m2, lo que supone otro año más de sequía, y ya van tres seguidos.

Con todos estos datos, el mes de septiembre de 2016, se sitúa como el decimocuarto más seco de los últimos 50 años, y el que menos precipitaciones registra desde el año 2005. Gran contraste con septiembre del año 2008, cuando llovió la friolera de 89 veces más que este año, convirtiendo a este mes como el más húmedo hasta el momento según se refleja en el gráfico de los meses de septiembre más lluviosos en Los Barrios.

VIENTOS

Septiembre del 2106 también ha sido un mes de Levante como lo fue agosto. Este viento tan habitual y característico de nuestra zona, nos acompañó durante 19 días, soplando sobre todo en su principal versión, que no es otra que la del Levante “surestao” (SE), aunque con menos fuerza y constancia que la del pasado mes.

La velocidad media de los vientos de este mes fue 8,2 km/h, valor algo inferior al del mes pasado. La máxima velocidad alcanzada fue de 61,2 km/h, el día 29 a las 13:36 h y soplando lógicamente de dirección ESE. Esta ráfaga tan fuerte, como dato anecdótico, fue la causante de que se desplomara una de las palmeras en la Avenida A. Machado, causando algunos desperfectos en vehículos estacionados en la vía.

A parte de los vientos de componente este, durante el pasado mes no puedo faltar la presencia de los otros vientos habituales en Los Barrios y que además fueron los causantes de que se elevaran tanto las temperaturas en los primeros días del mes. Éstos nos son otros que los vientos de componente oeste. Estos vientos de Poniente, en su versión NO, sobre todo, nos acompañaron durante 11 días como se puede observar en el siguiente gráfico:

OTRAS VARIABLES

En referencia a la insolación, este mes hemos dispuesto de bastantes horas de sol, ya que dispusimos de 20 días despejados o poco nubosos. Los restantes días del mes se repartieron entre 9 días nubosos o muy nubosos y sólo un día en el que predominio de los cielos diurnos estuvo cubierto.

A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad durante el mes de septiembre. El valor máximo de la presión atmosférica fue de 1022,5 hPa el día 28 y el mínimo de 1011,9 hPa el día 7. La humedad marcó su valor más alto de 94% el día 4 y el mínimo fue del 21% el día 5.

Para finalizar este resumen y como ya viene siendo costumbre, insertamos una tabla-resumen de todas la variables climatológicas que fueron suministradas por la estación meteorológica situada en la zona este de Los Barrios (Santa Rosa).

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno