Resumen meteorológico del mes de febrero en Los Barrios

Durante el mes de febrero de este año bisiesto, la atmósfera se ha mostrado muy dinámica en Los Barrios, con unas condiciones tan variadas como variopintas, y con nuevas efemérides registradas.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es

A pesar de que, en general, la memoria meteorológica suele ser bastante mala, va a costar trabajo encontrar un mes de febrero con tantas anomalías climatológicas como tuvo este. Desde luego, un señor febrerillo el loco… que será recordado como un mes seco y muy ventoso.

Estas son las características más relevantes de los principales elementos del clima  durante el mes de febrero en la villa de Los Barrios:

Temperaturas

El mes de febrero tuvo una temperatura media 13,5 grados centígrados, lo que supone una anomalía positiva de +1,2° C. según el período de referencia de los últimos 20 años. No se alcanzaron temperaturas máximas altas, ya que la máxima del mes fue de 19,3 grados el día 11, y la temperatura mínima estuvo en 1,9 grados, alcanzada el día 17. Esta temperatura mínima tan baja, que no supone ningún récord, se alcanzó durante la ola de frío polar que atravesó España dejando copiosas nevadas y temperaturas bajo cero en muchos lugares de la península, pero que a estos lares llegó muy debilitada.

  Precipitaciones

Las precipitaciones acumuladas durante este mes fueron sólo de 71,4 litros por metro cuadrado. Esto supone que febrero del 2016 fue un mes bastante seco, ya que si la media en los últimos cincuenta años está en 175,4 litros, en este mes, hemos tenido un déficit hídrico del 59,3%. El número de días de precipitaciones fueron 14, que estuvieron bastante repartidos a lo largo de todo el mes.

Hay que señalar como otra nota curiosa de este febrero tan variable, que las precipitaciones que tuvimos el día 21, fueron en forma de barro, debido al polvo en suspensión que acaba de entrar en nuestra atmósfera.

Aquí, en este apartado de las precipitaciones, es donde hay que significar otras de las anomalías de este mes: la fuerte granizada que tuvimos el día 27 sobre las 13:30 horas y que dejó una acumulación de este meteoro de 3,8 l/m2 en tan solo media hora.

Viento

La velocidad media de los vientos durante este mes fue de 11,9 km/h. La dirección predominante fue la de Oeste/noroeste (WNW). La velocidad máxima registrada fue de 77,9 km/h.

Esta variable también nos sorprendió con algunas anomalías, sobre todo, en la intensidad con la que soplaron tanto los vientos de componente Oeste como los del Este. Febrero de 2016 fue fundamentalmente, un mes ventoso, con distintos períodos en la que se fueron alternando las dos componentes principales que soplan en nuestro pueblo.

Los primeros vientos en soplar con mucha fuerza fueron los de poniente, concretamente el día 14 de febrero (San Valentín). Durante todo este día estuvieron azotando Los Barrios con tanta fuerza que causaron incluso algunos desperfectos. Ese día alcanzaron una velocidad máxima de 77,9 km/h a las 17:04 horas. Posteriormente le tocaría arreciar también con fuerza al viento de Levante, concretamente el día 20, en el que alcanzó una velocidad máxima de 69,2 km/h a las 16:11 horas. La última singularidad del viento en febrero se produjo el día 26, cuando de nuevo volvía a soplar con mucha fuerza el noroeste (NW) alcanzando una velocidad máxima de 72,4 km/h a las 18:50 horas.

 

Nubosidad

La gran variabilidad de la que hablamos al principio de este resumen, como nota característica de este pasado febrero, también se ha dejado notar en el estado de nuestros cielos. Así tenemos que señalar que durante varios días, desde el domingo 21 al miércoles 23, observamos como el espacio que rodea al pueblo se encontraba algo sucio y grisáceo. Este enturbiamiento del paisaje fue debido al polvo en suspensión de origen sahariano que no solo invadió nuestro espacio aéreo, sino también el de muchos lugares de España.

Podemos finalizar este resumen del mes de febrero de 2016, con la siguiente tabla donde aparecen reflejados todos los valores que fueron recogidos en la estación meteorológica situada en la barriada de Santa Rosa y que pueden variar ligeramente con los datos obtenidos en otros puntos del pueblo.

 

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno