Romero valora el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha ofrecido esta mañana una valoración sobre el informe remitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre Proyectos y líneas fundamentales de presupuestos de las Administraciones Públicas, un análisis en el que se califica al Ayuntamiento barreño “en situación de riesgo muy alto de sostenibilidad futura”.

Redaccion | Los Barrios

Esta entidad reconoce la colaboración del Ayuntamiento barreño a la hora de emitir los datos. “Todos los ayuntamientos seleccionados, así como la Central de Información del Ministerio de Hacienda, han cumplido con el deber de colaboración con la AIReF, aportando la información necesaria para el análisis”, refleja el informe.

Romero ha destacado que “todos estos datos y análisis no nos pillan por sorpresa, ya sabíamos que teníamos una situación complicada y lo sabíamos desde el año 2011 que fue cuando este equipo de gobierno cogió las riendas del Ayuntamiento. Un informe de AIREF que recibimos como en años anteriores, con unas expectativas que luego no se cumplen, ya que llevamos por ejemplo 7 años dando superávit”.

El primer edil ha señalado que “cuando llegamos al Ayuntamiento en junio de 2011 tomamos las medidas necesarias para ir paliando esta situación, el Ayuntamiento era un desastre y tendrán que pasar muchos años para pagar esta deuda heredada de los gobiernos socialistas”.

“La AIREF nos califica como un Ayuntamiento de alto riesgo, porque nuestra deuda se podrá saldar en torno a los 40 ó 100 años. Está claro que esta calificación es resultado del nivel de adeudamiento del Ayuntamiento en etapas anteriores. No nos queda otra situación que seguir pagando la deuda en la medida que podamos y que seguir prestando los servicios al ciudadano, que es nuestro principal objetivo”, matizó Romero.

“Esperemos poder demostrar un año más gracias a la gestión de este equipo de gobierno que la AIREF se equivoca en sus expectativas, como ha ocurrido en años anteriores donde hemos mejorado esas previsiones. Demostrando que con una gestión responsable, honesta y transparente estamos sacando a este municipio y a su Ayuntamiento de la ruina en la que lo dejaron otros gobernantes”, aseguró el alcalde.

Romero ha apuntado que “nos preocupa la deuda de las empresas municipales, a día de hoy no hemos tenido que hacer frente como Ayuntamiento pero no descartamos un revés judicial que nos obligue a asumir la deuda de las sociedades municipales que asciende a 100 millones de euros”.

El alcalde barreño ha señalado que “evidentemente a pesar de estas previsiones de cumplimiento de los presupuestos, el Ayuntamiento de Los Barrios lleva 7 años consecutivos dando superávit en las cuentas municipales. Demostrando que a pesar de estos datos desfavorables y de vivir una situación tan negativa, tenemos la posibilidad de prestar servicios públicos a los ciudadanos y sobre todo de mantener la gestión”.

Por último, Romero ha indicado que “estoy bastante preocupado por el futuro del Ayuntamiento y más cuando se acercan las elecciones municipales. No sabemos cual será el equipo de gobierno que dirija este Ayuntamiento y sí va a seguir con la hoja de ruta de le recuperación que iniciamos en 2011, porque como se demuestra en este informe la situación es complicada”.

“Un equipo de gobierno que no sea consciente de la situación financiera y económica del Ayuntamiento de Los Barrios sería negativo para el futuro del municipio y un paso atrás bastante costoso del trabajo que se ha realizado hasta ahora”, asegura el primer edil.

Romero ha recordado que “en 2017 tuvimos un superávit de 4.104.676,61 euros, superó en 891.221,61 euros al del ejercicio de 2016 que fue de 3.213.455 euros.

Los datos comparativos con respecto a los años de la gestión del PSOE, las liquidaciones muestran que en 2009 hubo un déficit de más de 13 millones de euros; en 2010 fue de casi 14 millones de euros en el ejercicio de 2011 de más de 3 millones euros y “en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 conseguimos superávit a base de esfuerzo y de una gestión responsable y austera hemos conseguido la estabilidad económica.”, afirma Romero.

“No podemos olvidar que el PSOE dejó un déficit de más de 39,8 millones de euros en los presupuestos de 2007 a 2011, además de una deuda global en el Ayuntamiento de más 220 millones de deuda que este equipo de gobierno ha tenido que gestionar para poder sacar adelante al Consistorio”, recordó Romero.

En 2012 el superávit fue de más de 587.000 euros; en 2013 ascendió a 1.629.682 euros; en 2014 fue de casi 3 millones de euros; en 2015 de 1.841.000 euros; en 2016 de 3.213.455 euros y en 2017 de 4.104.676,61 euros.

Noticias relacionadas