Ruiz Boix manifiesta el respaldo de Diputación a la Casa de la Memoria

La institución provincial mantendrá su colaboración con las iniciativas que emprenda el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

>

Redaccion | Los Barrios

La conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano, la señalización de los Caminos de los Prisioneros presentes en los municipios del Campo de Gibraltar, la continuidad de los trabajos de localización y recuperación de fosas comunes, así como nuevas ediciones de los Cursos de Verano en San Roque y Cádiz, son algunos de los asuntos analizados en el encuentro que han celebrado el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo. En el encuentro se ha acordado la renovación del convenio que regula la coordinación de ambas entidades y que permite a Diputación contribuir en las actividades que desarrolla la Casa de la Memoria, sita en Jimena de la Frontera.

Diputación colabora con la Casa de la Memoria desde abril de 2016, fecha en la que la presidenta de la institución provincial, Irene García, suscribió el primer convenio junto a Andrés Rebolledo. Desde entonces se han adoptado un total de seis acuerdos, según ha cifrado Juan Carlos Ruiz Boix, referidos al equipamiento de la Casa de la Memoria y a la participación en la divulgación de actividades e investigaciones. Esta alianza, tal como ha confirmado Ruiz Boix, se mantendrá en 2019: “Diputación seguirá cooperando con los colectivos que contribuyan a restablecer la verdad, la justicia y la reparación en el ámbito de la memoria histórica”.

La Casa de la Memoria abrió sus puertas a finales de 2016. Es un centro único en Andalucía, dedicado al estudio e investigación sobre la Guerra Civil y la posguerra. Alberga casi 1.500 volúmenes en su biblioteca así como valiosos fondos documentales. Dispone de sala de conferencias, archivo y sala de reuniones distribuidos en 400 metros cuadrados. Su actividad ha sido muy prolija desde su apertura, con una programación constante. Dos entidades promovieron su creación: el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo.

El vicepresidente de Diputación no ha eludido su parecer sobre “las incertidumbres que se abren en relación con el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica por parte del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. Estamos expectantes. Esperemos que sean respetuosos y que no haya consideraciones negativas sobre leyes aprobadas”. En la reunión con el Foro se ha revisado una actuación que debe resolver la administración autonómica: la declaración del Campo de Gibraltar como Lugar de Memoria Histórica, en relación a los Caminos y fortificaciones construidos por miles de presos del franquismo. El expediente incoado al respecto debería ser elevado al nuevo Consejo de Gobierno para su inclusión en el inventario de Lugares de Memoria de Andalucía.

En relación a los Cursos de Verano que organiza la Universidad de Cádiz –en la capital gaditana y en San Roque- se plantea la oportunidad de dedicar sus contenidos al Exilio Republicano, al cumplirse este año el 80 aniversario del final de la Guerra Civil que supuso la gran oleada de refugiados desde el territorio español. Sobre el exilio el Foro ha culminado una investigación disponible en: https://www.memoriayexilio.org/

 

            En el encuentro también se abordó la posibilidad de divulgar, con la colaboración de Diputación, nuevas publicaciones promovidas desde el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Noticias relacionadas