Sendero cabecera del Río de la Miel

>
 

José Salguero Duarte | Escritor y Analista

“La Comarca del Campo de Gibraltar, es un lugar importante de dos grandes rutas de senderismo: el GR-7 o Sendero Europeo E-4, con inicio en el término municipal de Tarifa. Y por el Sendero Corredor Verde Dos Bahías”

Tras el goce y disfrute en la época veraniega de nuestro excelente litoral con sus extraordinarias playas… A los lugareños amantes de la naturaleza y de la vida sana de las poblaciones enclavadas en la Comarca del Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y Tarifa. Desde la entrada de la estación climática otoñal, se nos presenta n múltiples alternativas para disfrutar en rutas senderistas del Parque Natural de los Alcornocales y del Parque Natural del Estrecho.

La Comarca del Campo de Gibraltar, es un lugar importante de dos grandes rutas de senderismo: el GR-7 o Sendero Europeo E-4, con inicio en el término municipal de Tarifa. Sendero con unos 1200 kilómetros señalizados, discurriendo por las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén. También se encuentra inmersa en el Corredor Verde Dos Bahías. Sendero que discurre íntegramente por cañadas de la provincia de Cádiz, desde el término de Puerto Real hasta el de Los Barrios. Con una extensión aproximada de unos 100 kilómetros desde su inicio en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y hasta su finalización en las Marismas del Río Palmones en la Bahía de Algeciras. Discurriendo, además, por los términos municipales de Medina Sidonia y Benalup.

En la comarca existen más de setenta senderos, en los que podemos disfrutar de caminatas con dificultades alta, media o baja… Y en muchos, dependiendo de su enclave, se pueden realizar diferentes prácticas deportivas como la escalada, rutas a caballo o en bicicleta de montaña y el deporte acuático… Así como, el avistamiento migratorio de aves y cetáceos… en el Parque Natural del Estrecho. Debiendo destacar, la buena labor que están realizando los grupos ecologistas y naturalistas… de la zona acerca del cuidado, difusión y promoción de esta riqueza natural, por lo que conlleva apreciar y conocer sus valores arqueológicos, culturales e históricos…Siendo el senderismo un mundo de posibilidades al alcance de todos los bolsillos, por lo que es practicado por todas las edades en grupos constituidos, independientes o familiares.

Gran parte de la Comarca del Campo de Gibraltar, se halla incrustada en el Parque Natural de Los Alcornocales. Parque que tiene una extensión aproximada de unas 170.000 hectáreas, comprendidas entre las provincias de Cádiz y Málaga. Posee la mayor masa forestal de alcornoques del mundo y es considerado como un gran pulmón y la última selva virgen del Mediterráneo. Habiendo jugado el agua un primordial papel con el discurrir de sus ríos, arroyos y embalses por sus canutos. Motivando un microclima apropiado para una flora singular de hojas lisas y brillantes que aprovechan la escasa luz y la humedad. Encontrándose el laurel, rododendro, ojaranzo, quejigo, durillo, acebo, roble, helecho… También nos podemos encontrar, por esos senderos, con gatos y cabras montesas, ciervos, corzos, jabalíes, culebras… Siendo espectacular la berrea en senderos nocturnos.

Uno de los senderos con dificultad baja de Algeciras muy visitado por familias, escolares y por otros grupos de personas y senderistas locales, comarcales y del más allá de la provincia. No es el circular completo del Río de la Miel, sino su sendero reducido o cabecera del mismo. Enclave espectacular muy cercano a la barriada de El Cobre de Algeciras. Teniendo una extensión de 2,5 kilómetros. El mismo se inicia, tras cruzar la verja, por una pista forestal que conduce al antiguo Molino de Escalona, aún en funcionamientos, al haber sido adaptado a los tiempos actuales.

Nada más dejarlo atrás, se inicia una senda que nos lleva a atravesar el río, por un puente de piedra Medieval en perfecto estado de mantenimiento. Habiendo sido el puente una importante vía de comunicación en el siglo pasado y anteriores, entre la parte occidental de la provincia de Cádiz y la Bahía de Algeciras.

Ya situados en la margen izquierda del río, ascendemos por un bosque galería de alisos, bajo cuyo dosel se desarrollan plantas exigentes en sombra y humedad como determinados helechos y arbustos tan interesantes como el rododendro, el laurel y el acebo.

Proseguimos el camino y llegaremos hasta una explanada abierta al sol, donde se encuentra en estado ruinoso, el Molino del Águila. Molino de dos plantas construido en el siglo XVIII, para utilizar la fuerza del agua para mover grandes piedras que molían el grano para hacer el pan. Habiendo teniendo el molino, aparte del sistema básico de molienda, una serie de dispositivos de control para la entrada y salida del agua, extracción de la harina, finura de la molienda, recambio de las piedras…

El camino posteriormente nos llevará a un pequeño muro, desde donde se divisa una poza en la que cae una gran cascada de agua. Siendo el final del sendero.

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual