Torre de Entrerríos en Palmones, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

Próxima a la playa y a la desembocadura del río Palmones existe una antigua torre de vigía construida entre 1585 y 1588, si bien, en vez de seguir el diseño redondo ya en uso para protegerse mejor de los ataques de artillería, utilizó la planta cuadrada ya en desuso, quizá a imitación de la cercana torre del Rocadillo, en la otra margen del río Guadarranque, de la que toma también otros elementos medievales, tales como la ladronera y matacanes.

Tiene una sola estancia elevada, con un ventanuco mirando al mar y una puerta-elevada en su cara opuesta, a la que se ascendía por una escala, pudiéndose subir también al terrado superior a través de una escalera de caracol. Desde esta torre primero se vigiló la posible llegada de piratas berberiscos, luego la llegada de navíos ingleses.

El autor que la conoce en detalles por haber delineado su plano en 1983, ahora la interpreta artísticamente.

© Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno