Tras una noche de ‘infierno’, el fuego en 'El Palancar' se encuentra “activo pero contenido” a pesar del levante

Anoche se desalojó de manera preventiva a 9 personas de sus viviendas en la zona de Caherielas. Durante toda la noche el dispositivo del INFOCA ha controlado el fuego y con las primeras luces la incorporación de unidades aéreas ha sido determinante para su control

>

Shus Teheran / Tarifaaldia.es | Tarifa

El diario digital Tarifa al día en su edición de hoy destaca que el incendio forestal originado ayer sobre las nueve de la noche en la zona de ‘El Palancar’ evoluciona favorablemente y, “conforme a lo planificado” por el dispositivo perteneciente al Plan INFOCA que desde primeras horas de la noche de ayer consiguió contener el avance de las llamas que amenazaban a la zona de La Ahumada

A pesar de que el origen del fuego comenzó al anochecer y que durante toda durante noche el levante ha soplado con rachas superiores a los 60 km/h, además de la alta humedad relativa, de la propia orografía del terreno, los más de 100 bomberos forestales junto a bomberos del parque móvil de Algeciras, así como varios técnicos unidos a los medios disponibles han lograron no extinguir, pero sí conseguir que las llamas no se descontrolasen y pusieran en riesgo zonas pobladas y avanzase a zonas limítrofes a su primera localización.

El alcalde de la localidad, Francisco Ruiz, quien estuvo durante la noche pendiente de la evolución del incendio forestal, ha confirmado que sobre las 1:45 hasta las 3 horas, el operativo coordinó el desalojo ‘preventivo’ de un total de 9 vecinos con diferentes viviendas en la zona de Caheruela (por detrás del santuario de la patrona, la Virgen de la Luz) por si las llamas ayudadas por el viento afectaban a la zona. Esta mañana y toda vez controlado el avance, se ha procedido de nuevo al realojo de los vecinos, con garantías de que no corren peligro.

Un retén formado por un total de 106 bomberos forestales, 5 vehículos autobombas de 3.500 litros de capacidad (esta mañana se ha incorporado un vehículo más) unidad de meteorología y transmisiones, una unidad médica de Incendio Forestales, 3 agentes de medio ambiente, 1 técnico en extinción, 4 técnico y 1 director de operaciones, han trabajado por tierra en las labores de extinción y control del fuego, al que esta mañana se ha incorporado además las unidades aéreas compuestas por: Una avión de vigilancia y coordinación, 3 helicópteros de transporte y extinción y 2 helicópteros de gran capacidad (4.500).

Si bien los helicópteros se han antojado determinantes en las labores de extinción, la intervención aérea se ha encontrado con un problema añadido, el fuerte viento de levante que tiende a arreciar y una espesa y densa niebla obligando a centrar por tierra las labores de extinción. No obstante, se ha convertido en aliada del dispositivo contra el fuego porque ha actuado refrescando la zona y de alguna manera corta el avance de las llamas.

El fuego surgió ayer en torno a las 21 horas y ha permanecido y permanece aún activo en la zona El Palancar- Tajo de Las escobas; y zona de La Ahumada y Caheruelas y el viento ayudó a propagar rápidamente las llamas, si bien las labores de extinción desarrollada de manera infatigable y durante toda la noche por el INFOCA y el dispositivo logístico generado en torno al incendio forestal, han evitado el avance de las llamas.

El alcalde Tarifa, Francisco Ruiz, ha agradecido la rápida actuación y el trabajo del dispositivo contra el fuego y ha lamentado que “una vez más y tristemente asistimos a un fuego forestal que destruye el valioso patrimonio natural de nuestro término municipal”. El regidor tarifeño ha expresado su deseo de que se consiga determinar el origen y en caso de que se demuestre que ha sido intencionado, se consiga encontrar al culpable o los culpables.

El alcalde ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que extreman las precauciones que puedan evitar riesgos de incendio en el entorno natural y también para que “cualquier persona que vea o note algo extraño en el campo, no dude en avisar de manera rápida al 112 para informar y así concretar una mejor y efectiva respuesta ante una potencial amenaza de incendio”.

En estos momentos continúa activo el fuego aunque controlado y el operativo sigue trabajando en las labores de extinción.

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia