Un centenar de vecinos han participado en la Escuela de Familias

La delegada de Asuntos Sociales destaca “la alta participación de padres, madres y educadores” y el gran acierto de su creación “con continuas felicitaciones al Ayuntamiento”.

La concejal delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios, Sara Lobato, ha realizado un balance “muy positivo y satisfactorio” del funcionamiento del nuevo Centro de Orientación Familiar del municipio, tras la apertura al público de sus puertas el pasado 2 de octubre en la antigua Oficina de Turismo.

El equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Los Barrios ha puesto en marcha definitivamente, tras sus primeros pasos en la anterior legislatura, este nuevo servicio al ciudadano de Centro de Orientación Familiar y de ‘Escuela de Familias’, una iniciativa dirigida a padres, madres, familiares y educadores en la que se abordan temas que afectan a los jóvenes.

Lobato indica “desde la Delegación de Asuntos Sociales estamos muy satisfechos porque, sobre todo, la acogida de los vecinos ha sido magnífica, con todos los talleres de la Escuela de Familia prácticamente completos, con todo el aforo ocupado; así creemos que desde el primer día esta nueva herramienta se está consolidando como muy útil para los progenitores y educadores dentro de la familia, a la hora de afrontar los distintos problemas que se plantean en la educación de los más jóvenes”.

Así, los cuatro talleres ofrecidos por el Centro de Orientación Familiar en el mes de octubre, todos los martes, dentro del Programa de Escuela de Familias, ha tenido una acogida excelente de vecinos, padres y madres, con un lleno absoluto en todas las sesiones, con una media cercana a veinte personas asistentes, por lo que se estima que cerca de un centenar de personas han participado este mes en los talleres ofrecidos en las dependencias del Centro de Orientación Familiar.

Los cuatro talleres ofrecidos por el COF como Escuela de Familias en octubre, más uno más en noviembre, han sido: ‘Primeros Auxilios para bebés y niños’; ‘Hablemos del duelo’; Educación emocional’; ‘Una alimentación saludable’; y ‘La cesta de la compra’.

El programa formativo de la Escuela de Familia para el período 2019-2020, estructurado en tres trimestres, ofrece cursos y talleres sobre salud, alimentación, higiene, prevención de accidentes en el hogar, seguimiento médico, uso razonable de los medicamentos, sexualidad, desarrollo evolutivo y las relaciones en el ámbito educativo.

Durante el último trimestre, de este año, bajo el epígrafe ‘Salud y familia’, se impartirán acciones formativas sobre Educar en familia, Alimentación saludable, un seguro de vida, Trastornos alimenticios, Vida sana a través del deporte, Sexualidad en la familia (planificación y prevención) y los Riesgos de contagio de enfermedades, entre otras.

En el segundo trimestre, de enero a marzo de 2020, en el que se presta atención al desarrollo evolutivo de los niños y niñas, se ofrecerán los cursos y talleres Maternidad y paternidad: un reto, Concepción y nacimiento, La infancia y sus etapas, Adolescencia: cómo abordar los cambios y El síndrome del nido vacío.

La edil vuelve a incidir que “la familia y la escuela son las dos instituciones básicas encargadas de la educación de los hijos. Así, es absolutamente imprescindible que las ideas, los hábitos, los valores, que se transmiten a través de una y otra, sean coherentes y que sean capaces de coordinar sus esfuerzos educativos para sumar sus influencias. Es importante trabajar una serie de contenidos con los padres, madres y resto de educadores: concepto de violencia y agresividad, tipos de problemas de convivencia y violencia en el medio escolar, el abordaje de los problemas convivenciales y de violencia según el desarrollo evolutivo, y el papel preventivo de la familia”.

El Centro de Orientación Familiar también ofrece, entre otros servicios además de la Escuela de Familias, un servicio de Atención Individualizada para cualquier miembro de la familia, jóvenes y adultos; y también un Programa de Prevención; junto con otros proyectos que poco a poco irán ampliando el área de servicios al ciudadano.

Noticias relacionadas