Un nuevo 8 de marzo: ¿Feminismo o hembrismo?

>
 

Darío Iglesias Muñoz

“Las mujeres que han cambiado el mundo no han necesitado nunca mostrar otra cosa que su inteligencia”.

Hay un feminismo que es serio, respetable, y otro que es abominable, llegó a decir el controvertido Pérez Reverte en una entrevista. Y no le falta algo de razón. Existe un feminismo sano que lucha día a día por la igualdad real de derechos y oportunidades de las mujeres desde un clima de diálogo y respeto hacia el sexo opuesto. Mujeres que, sin dejar de serlo, reivindican justicia y equidad para la figura femenina en la sociedad del siglo XXI. Pero existe otro sector que, abanderando el lema “abajo los hombres”, como aparecía escrito en una pancarta en una de sus manifestaciones, parecen reivindicar el exterminio de la masculinidad. Conductas grotescas, actos ridículos e inútiles gritos, que nada tienen que ver con el espíritu real de esa lucha, reducen su protesta de impotencia a un feroz odio por los hombres, a una guerra que decidirá quienes quedan arriba y quienes abajo. Amigas feministas, groso error. Ese no es el camino. Con esa actitud están cayendo ustedes, pero a la inversa, en lo que tanto critican de esa sociedad patriarcal en la que las mujeres no contaban nada y ellos parecían tener más dignidad que ellas. 

Aquí no se trata de empoderar, ni de saber quién, es más, sino de saber que los dos tienen la misma dignidad y los mismos derechos y oportunidades. Eso es lo que hay que perseguir y lo que han de gritar. Ese es el feminismo en el que creo. El que, respetando y valorando al otro, lucha por una sociedad más justa e igualitaria, el que defiende a las mujeres sin caer en el groserío, el que celebra el día de la mujer diariamente, el que no busca el empoderamiento, el que es capaz de construir sin destruir, el que persigue romper ese techo de cristal que cobija a no pocas mujeres, el que valora la feminidad sin menospreciar la masculinidad.  

Decía Gloria Steinem, una periodista estadounidense que abanderó la lucha feminista en los años 60: “una feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad de ambos sexos, sin caer en el odio a los hombres”. Este es el camino. No hay otro. Luchar y trabar por la igualdad real de derechos y oportunidades. Ellas se lo merecen. Nos lo merecemos.

Un abrazo a todos. Ánimo y adelante. 

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso