Vecinos de Palmones en la primera mitad del siglo XX

Este plano parcelario, datado en 1951, tiene el interés de que podemos reconocer alguno de los propietarios de Palmones de la primera mitad del siglo XX.

>

José Manuel Algarbani | Profesor e Historiador. Cronista oficial de Los Barrios

Dibujado por el funcionario de cuerpo nacional de topógrafos ayudantes de geografía y catastro, Fernando Paladella Folqué nos muestra las propiedades aproximadas de distintos vecinos de la aldea de Palmones. Algunos nombres son ilegibles por la propia grafía, aunque se pueden ver propiedades como las del Marqués de Bute, o propietarios de origen gibraltareño como la viuda de Earle, también aparecen terrenos propiedad del municipio y de apellidos muy ligados a la historia de Palmones como: Francisca Espinosa Castro, Antonio Rodríguez Pino, Juan Sala y hermanos, José Collado Benítez, Andrés González Romero, Juan Amores, Josefa Maza Amores, Tomás Vallejo Pecino, José Díaz Bernardo, Luis Gómez Ribera, por citar solo las propiedades de mayor tamaño.

A mediados del siglo XIX el marqués de Bute, propietario de la finca de Guadacorte que anteriormente fue de la familia Larios, explotó las salinas entre los ríos Palmones y Guadarranque., se aprecia como buena parte de los terrenos colindantes a los esteros que son de su propiedad.

Fernando Paladella Folqué, el autor de este parcelario fue un ingeniero topógrafo que nació en Gandesa (Tarragona) en 1897. Fue director de la Escuela de Agricultura de la Generalitat, situada en Caldes de Montbui, cerca de Barcelona. Pertenecía al partido “Acción Catalana”. Cabe resaltar entre sus trabajos los estudios sobre la conveniencia de construir un embalse en el río Algars del término municipal de Arnes, cerca de su lugar de nacimiento.

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios