Veranillo de San Miguel o del “membrillo”

Casi todos los años, hacia finales de septiembre y siendo fiel a su cita, se presenta lo que es conocido como el veranillo de San Miguel, en el que suele producirse una parada en la bajada de temperaturas y un freno en las precipitaciones. Así nos lo recuerda también el refranero popular, en lo que se refiere a este periodo de tiempo: “En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez”.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/

Tradicionalmente, el inicio del otoño suele contar con una serie de días en los cuales las condiciones meteorológicas son prácticamente veraniegas. Es el conocido veranillo de San Miguel, que tiene lugar alrededor del 29 de septiembre, día en el que se celebra la onomástica de este santo, aunque evidentemente puede considerarse igualmente así, a pesar de que este, se produzca unos cuantos días antes o después del día de San Miguel, como ocurre este año precisamente.

Se conoce pues como veranillo de San Miguel, a un supuesto periodo atmosférico, en el cual, durante algunos días (no más de una semana), las temperaturas ascienden por encima de los valores anteriores a esta época, para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

Por nuestra zona, a este periodo de estabilidad anticiclónica, se le conoce también con el nombre de veranillo del membrillo, al coincidir con la época de maduración y recolección de este fruto. De hecho, este periodo de tiempo fue bautizado por los agricultores que, refiriéndose al tiempo de recogida de cosecha, solían decir que “se aproximaba su San Miguel”. Antiguamente, los membrilleros estaban protegidos por la diosa del amor Afrodita; de ahí que se diga que el membrillo es el fruto del amor. Un refrán típico de estas fechas es: “Por el veranillo de San Miguel, están los frutos como la miel”.

 

En otros lugares, este período es conocido también como veranillo de los Arcángeles, ya que el 29 de septiembre se celebra la onomástica de San Miguel, San Gabriel y San Rafael, los tres arcángeles.

Esta etapa de “retorno veraniego” tiene una explicación científica, ya que el otoño, sobre todo durante estos primeros días, suele caracterizarse por la alternancia de periodos todavía cálidos, en los que parece que el largo verano se resiste a abandonarnos, con otros algo más frescos y sobre todo, inestables. Como consecuencia, no es de extrañar que, por estas fechas, suelan coincidir unos días de bonanza meteorológica.

Este no es un fenómeno que ocurra todos los años, ni mucho menos. De hecho, en 2008, en la semana del 22 al 29 de septiembre llovió mucho en Los Barrios. Se acumularon 230 l/m2 y las temperaturas máximas no pasaron de los 23 grados. Pero la lectura de las medias históricas sí deja ver que las tradiciones populares, como la del ‘veranillo del membrillo’, suelen tener un fundamento de verdad.

Aunque menos conocidos, también hay otros veranillos a lo largo el otoño, siendo el último de ellos el veranillo de San Martín, que suele darse alrededor del 11 de noviembre, coincidiendo precisamente con la fecha en que se celebra el día de San Martín, de ahí su nombre y que suele tener una duración bastante escasa. Ya lo dice el refrán: “El veranillo de San Martín, tres días y fin”. Supuestamente, el verano de San Martín está ligado a una leyenda en torno a este Santo, que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y aterido de frío. Como recompensa, Dios envió una meteorología agradable durante esos días, para frenar el frío del invierno.

Parece un poco extraño hablar de un veranillo en unas fechas tan cercanas al invierno, pero consultando datos nos encontramos con que a veces, por estas fechas en el mes de noviembre en Los Barrios, se han alcanzado registros de hasta 27ºC de máxima. Una explicación a esta mejoría del tiempo en la segunda década de noviembre es que existen algunos años en que se fortalece la expansión del Anticiclón hacia todo el Mediterráneo, protegiéndonos de las corrientes perturbadoras y frías que llegan de la Europa Nororiental.

Este año parece ser que sí gozaremos del “veranillo del membrillo”, pues las condiciones atmosféricas actuales previstas para estas fechas, son de tiempo estable y con temperaturas agradables que alcanzan los 30°C de máxima. Por tanto y haciendo uso nuevamente del refranero meteorológico, se confirma la cita que dice: “El veranillo de San Miguel falta muy rara vez”.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones