Verdemar acogerá la presentación de ‘Post tenebras spero lucem’ de Víctor Pertegal

La presentación de 'Post tenebras spero lucem' (2019), se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre a las 19,30 en el Corredor Verde (junto al Mercado de Abastos) de San Roque.

>

La obra comienza siendo como su anterior obra,  un recopilatorio de poemas nacidos del desahogo y el impulso de escribir, en estos dos últimos años.

Víctor Pertegal nace un 2 de mayo de 1991, en Algeciras. De familia emigrante y corchera, vive en Los Barrios hasta septiembre de 2013 que marcha a estudiar a Granada. Hasta entonces, ya había participado en varias revistas culturales a nivel local y comarcal, además de ser invitado al programa de radio Cultura al Sol de Radio Sol. En los últimos 4 años participa en varios recitales entre Granada y el Campo de Gibraltar, y se gradúa en Ciencias Ambientales, lo cual hace que su poesía madure y se diversifique.

Hay que añadir colaboraciones como en la revista cultural Estrechando. A medida que pasaba el tiempo y se sucedían los eventos, se formó una idea bajo cita que da título al libro:
‘La Esperanza’.

El libro se divide en dos partes. La primera, que lleva el título de la obra, en el que los poemas son más melódicos con una temática más variada. Es la más extensa. Fue la primera en finalizar. La segunda, llamada ‘Último soneto’, comenzó paralelamente a la primera y consta de 14 poemas (como el número de versos que tiene el soneto) los cuales son menos rítmicos y la temática es más seria.

Se trata, en su mayor parte, de un libro más personal que el anterior pero que no deja atrás la crítica social o el medio ambiente, con la esperanza como nexo común. En este, también hay referencias artísticas, como ‘Ars longa, vita brevis’ o ‘Naturaleza muerta’, un conjunto de cinco poemas inspirados en la corriente artística llamada también Bodegón, en la que se describe diferentes situaciones en distintas comidas del día, como la locura, el maltrato o el cáncer (‘Naturaleza viva’). Encontramos también dos poemas infantiles, como ‘Marama miau’, un caligrama y ‘Cartas de sal’ uno de los poemas incluidos en la revista Estrechando, homenaje a García Lorca. ‘El día que creyeron olvidarte’ y ‘En sus ojos’ son los otros dos incluidos en la revista.

Otro pequeño homenaje es ‘Senderismo’ escrita en silva arromanzada, estrofa muy recurrida por Antonio Machado, cuyo tema también es el paisaje interior con un final muy actual, cuidar la naturaleza no tirando basura. Finalmente, entre otros poemas y temáticas, se puede leer tres letras de canciones para el proyecto musical Indiapaches, ‘Señales de humo’ sobre el arte y la inspiración que emana, ‘Asalto al tren de las doce’ sobre la historia ficticia de la salvación de un jefe indio y ‘Cuervos’, crítica política.

Finalmente, el libro termina con una despedida esperanzadora, con el último poema que lleva por título el famoso verso de García Lorca, ‘Verde que te quiero verde’.

En este libro colaboran Patricio González, director de la revista Estrechando, en el prólogo y Elvira Safont en la ilustración nuevamente como en ‘Punto y seguido’ (2017), esta vez usando lápices acuareables para las ilustraciones.

Noticias relacionadas