Verdemar denunciará ante la Fiscalía “la pérdida de litoral de la Bahía de Algeciras”

Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que va a denunciar ante la Fiscalía a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y otros organismos de la Administración como "posibles responsables de la pérdida de litoral de la Bahía de Algeciras".

>

Redaccion / Foto: Archivo | Los Barrios

En una nota, el colectivo ecologista ha asegurado que pondrá en manos de la Fiscalía documentación sobre “los efectos devastadores que ha ocasionado la actividad portuaria en las playas de la Bahía de Algeciras”.

Así, ha aludido a “la pérdida de cientos de hectáreas de estuarios, dunas y playas” de la zona como consecuencia de la creación de infraestructuras portuarias como “rellenos de Gibraltar en el aeropuerto y para construir”, así como de “rellenos del Puerto Bahía de Algeciras”, “en los astilleros de Crinavis, puertos de Acerinox y Central Térmica de Los Barrios”, entre otros.

Según ha argumentado, se han “retenido muchos metros cúbicos de sedimentos por el efecto barrera”, a lo que se suma que “la extracción de áridos, sistemas dunares, fondos marinos, arenales y playas, y las edificaciones en paralelo a la línea de costa han impedido también la formación de barras sumergidas que atenúan la energía del oleaje”.

Como consecuencia, se ha “potenciado la erosión”, señalando en este punto que “existen ya graves riesgos de inundación por los oleajes en La Línea, Campamento y Puente Mayorga en San Roque, Palmones en Los Barrios y El Rinconcillo en Algeciras”.

Según ha explicado, “cada año, después de los temporales de levante, la playa del Rinconcillo de Algeciras pierde la arena que se le deposita de la duna tarifeña de Valdevaqueros. Esta pérdida deja al descubierto la red de saneamiento produciendo vertidos de aguas residuales”. Según sus estimaciones, “en los últimos años se han perdido más de 100.000 metros cúbicos de arenas regeneradas”.

Asimismo, ha advertido de que la arena perdida en los últimos años “puede estar sepultando un frente magnífico con arena de distinta granulometría”, lo que “alteraría los fondos del paraje natural del río Palmones y Lugar de Interés Comunitario (LIC)”.

En opinión de Verdemar, entre otras cuestiones, también se producirían “efectos adversos sobre la pradera de Zostera Noltii, la flora dunar y las poblaciones de patella ferruginea –en peligro de extinción– que se encuentra a su alrededor”.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones