Verdemar Ecologistas en Acción y Ecolocaliza invitan a colectivos y ciudadanos al “Día Mundial de la Limpieza” en La Linea

La primera edición del 'Día Mundial de la Limpieza', que se celebrará el próximo 15 de septiembre, espera lograr la participación del 5 por ciento de la población global en labores de recogida de basura para concienciar sobre la responsabilidad de todos sobre los residuos y la importancia de respetar la naturaleza

>

Redacción | La Línea de la Concepción

El punto de encuentro para comenzar la Limpieza en La Línea será la Plaza de la Constitución donde se distribuirán las zonas donde actuar y el material adecuado. A las 9.30 comenzará después de las instrucciones pertinentes, terminando la actividad sobre las 13.30.

La limpieza se centrará en la recogida de colillas, aunque también habrá grupos que recogerán plásticos, cartones… El punto de recogida de todos los residuos será frente a la piscina frente al Parque Princesa Sofía donde se hará una valoración de lo realizado y una estimación del volumen y peso de los desechos, después habrá una foto de “familia” y se dará por concluida la movilización por la Limpieza Mundial.

Hasta el momento “hay 132 países inscritos”, sin embargo, el objetivo es “llegar a los 150” para lograr “la mayor iniciativa mundial de acción civil”, ¡ha explicado la responsable para La Línea y promotora de la campaña “LetsDoIt! World“, Estefanía Martin, portavoz y una de las organizadoras del evento.

La campaña de este año es la primera a nivel mundial tras la puesta en marcha de “la iniciativa hace diez años en Estonia y que se ha replicado en otros países”, ha sostenido Estefanía.

En las anteriores ediciones se han recogido aproximadamente unas 500.000 toneladas de basura en cien países, lo que ha incrementado el bienestar, el estado de salud y ha reducido costes en esos lugares, según la página web de la organización a la que Verdemar y Ecolocaliza han consultado.

La iniciativa la puso en marcha un empresario estonio amante de la naturaleza, quien “cansado de las quejas de los ecologistas a las autoridades de su país, decidió pasar a la acción y puso en marcha la Asociación y Fundación ‘Let’s Do It'”, ha explicado Estefanía Martin.

La acción se fue reproduciendo y, en 2016, se unieron 112 países a la campaña.

Ante el éxito conseguido en 2017 los organizadores decidieron hacer una convocatoria a nivel local para la edición de 2018.

Según Estefanía: “la labor es concienciar sobre la ceguera de la basura, concienciar a la gente que si no se ensucia no hay que limpiar”, algo de lo que se da cuenta tras observar toda la basura que se recoge, ha asegurado el promotor de la campaña.

Esta iniciativa resultó ser un “muy buen pegamento social”, según Estefanía, ya que logró reunir a organizaciones, asociaciones, organismos en torno a la recogida y limpieza del entorno.

Ha demostrado ser “una temática que une muchísimo a los ciudadanos, que trasciende las diferencias políticas, éticas y de diferentes criterios en diferentes rangos sociales y que era un aspecto en el que todos se ponían de acuerdo: “hay que limpiar”.

Es mucho “más motivante” si se sabe que es una acción global, ha sostenido Estefanía y añade que requiere de diálogo y planificación a nivel local con autoridades, organizaciones y ciudadanos.

Los organizadores están en contacto con el ayuntamiento de La Línea para promover la participación desde o a través de los medios de comunicación o canales internos llegando hasta cualquier agrupación o a nivel individual, pero siempre en coordinación con la organización de la Limpieza. En este caso el Ayuntamiento linense participará desde la Delegación de Medio Ambiente, la Delegación de Parque y Jardines y la propia Delegación de Limpieza.

La fecha, el 15 de septiembre, se escogió porque era el día menos cercano a los equinoccios para evitar temperaturas extremas, aunque la actividad puede realizarse en cualquier jornada cercana a ese día, espetó Estefanía Martin.

La organización corre a cargo de Verdemar Ecologista en Acción y Ecolocaliza, a la que se sumaron asociaciones, grupos, colectivos, empresas, ciudadanos y partidos políticos. La lista de participantes se extiende desde Lo Se Y Me Importa, los grupos Scouts “Imperssa” de Algeciras e “Itaca” de La Línea, el Laboratorio Urbano de la Bicicleta, Reiniciarte, la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, la Federación Orgullo y Diversidad del Campo de Gibraltar, el Club Marítimo Linense. Además de: el Club de Fútbol Chapas de Campamento, Izquierda Unida La Línea, Círculo Podemos en La Línea, la Asociación “Tres de noviembre de 1730 Fuerte De Santa Barbara”, las emisoras de radio Mía FM y Piojosa FM, la productora de vídeo Natur Films, Los Locos del Parque.  El grupo de música Los Stravagant3s, ASANSULL, Pirofiesta, los clubs Mujeres Moteras del Sur y Moteras del Campo de Gibraltar la Asociación Canina “Parque Princesa Sofía” y el Zoológico de Castellar de la Frontera, se suman, además: InteRed, Luna/Arco Iris, Mi barrio bonito (Centro de Mayores de la Atunara), Gibraltar&Campo – Gibraltar Bartender Association y la asociación ecologista AGADEN Campo de Gibraltar.

La empresa GRUPORAGA, S.A. la Asociación Trasdocar de San Roque y la Ludoteca DUCARTE.

 

 

Noticias relacionadas