Vereda de la Trocha realizó su primera subida a la Cruz de Romero

La Asociación Senderista “Vereda de la Trocha”, realizó el pasado domingo, día 25 de octubre, llevo a cabo la primera subida a la Cruz de Romero desde que se instaló la cruz-tótem en la cúspide del bloque rocoso.

>
Vereda de la Trocha 2020

Un total de 25 asociados componían el grupo de senderistas que hicieron la travesía hasta los 781 metros de altitud a la que se eleva el punto geográfico más alto de la Sierra del Niño y del municipio de Los Barrios.

A la actividad asistieron socios de entre los 30 y 75 años, y se pudo contar con la presencia de varias personas nativas del lugar, por lo que se realizó una interesante actividad de conocimiento de la toponimia, relato de anecdotario y hechos ocurridos en el entorno en épocas en torno a mediados del siglo pasado. En esos momentos, estas fincas estaban pobladas de numerosos grupos familiares y se realizaban innumerables trabajos forestales, agrícolas y ganaderos propios de la vida tradicional del Parque Natural Los Alcornocales, por lo que los relatos resultaron realmente ilustrativos e interesantes para los asistentes.

Reivindicar un sendero oficial

Una de los objetivos de la actividad por parte de la asociación senderista ha sido reivindicar el establecimiento de un sendero oficial de subida a la Cruz de Romero. Un itinerario que posee incontables, diversos y muy interesantes puntos de interés para el visitante atraído por los valores naturales, culturales, históricos y etnográficos del Parque Natural Los Alcornocales.

vereda de la Trocha 2020El sendero se ubica en el Valle de Ojén, una zona que está siendo promocionada y equipada para un uso público de gran valor dentro del Parque Natural Los Alcornocales desde hace unos años, por lo que este sendero vendría a significar una gran aportación a dicha apuesta.

Desde la Asociación Vereda de la Trocha se considera que el hecho de que dicho sendero se sitúe íntegramente en la finca pública San Carlos del Tiradero, y que el itinerario discurra por sendas tradicionales, como veredas maestras de descorche y de saca de leñas y del carboneo, antiguas sendas de cabreros y trazados de nuevos cortafuegos y carriles forestales, hacen que la intervención necesaria para la adecuación sea muy blanda y sin necesidad de alteración del entorno.

Además, los protocolos de acceso y cupos de visitas dispuestos desde la Oficina del Parque Natural garantizan una adecuada gestión de la actividad senderista en la zona.

vereda de la Trocha 2020Por último, el presidente de la asociación, José Luis Turrillo ha anunciado que solicitarán a la oficina del Parque Natural los oportunos permisos para acceder cada año a la Cruz de Romero a fin de realizar tareas de mantenimiento de la cruz-tótem allí reinstalada, tales como barnizado de la misma, de tal manera que ello suponga una mayor durabilidad de la misma. En el mismo sentido, se ponen a disposición de la Oficina del Parque Natural para colaborar en el mantenimiento del mencionado sendero.

Noticias relacionadas