Y hablando de derechos humanos

>
 

Patricio González

En estos días está siendo trágica actualidad los sucesos ocurridos en Ceuta donde quince inmigrantes han perdido la vida ahogados al intentar cruzar la frontera del Tarajal por mar.

El Gobierno defiende su actuación, la oposición la denuncia. Y, desgraciadamente, este es un tema que viene a ser noticia casi de manera continuada.

Igual ocurre con Tarifa donde cada muy poco tiempo asistimos a tragedias

de inmigrantes que intentan alcanzar nuestras costas. Algunas veces ha ocurrido hasta en el mismo Punta Carnero.

Y es triste que en esta zona en la que vivimos, asistimos sin querer a todas estas tragedias que nos depara el ser una zona fronteriza con África. Y se nos mueren a chorros y casi en nuestras manos.

Otra zona caliente de tragedias en la isla italiana de Lampedusa en la que han llegado a morir casi en masa en tragedias que deberían hacernos sentir vergüenza a todos.

Pero somos, como digo, una zona estratégica que dista sólo catorce kilómetros del continente africano y, quizás por ello, entendemos mejor lo que está ocurriendo.

Pero por eso mismo que estoy diciendo, por ser esta zona una zona fronteriza con el Norte de África, no acabo de entender, o quizás si, que ocurran todas estas tragedias en Ceuta, Tánger, Tarifa, Algeciras…… y, sin embargo, nada se sabe, nada se dice, de lo que debe y puede ocurrir en Gibraltar.

Se encuentra a la misma distancia ó quizás menos de las costas africanas, pero un tupido velo se corre cuando se habla de pateras, cuando se habla de inmigración irregular. ¿Es que no llega ninguna patera a Gibraltar???.

Es raro, no??. Pues no lo es. En las mismas circunstancias que el resto de la costa, la lógica nos llevaría a pensar que también a Gibraltar llegan pateras, pero nunca se habla de ello. Es un tema que ni se toca…. Pero que ocurre exactamente igual. Ahora bien lo que se hace en Gibraltar con esas pateras, con esos inmigrantes, nadie lo sabe, excepto ellos.

Por ello ese Grupo transfronterizo que habla continuamente de derechos humanos en la frontera de La Línea con Gibraltar, haría bien también en preocuparse y empezar a preguntar por los derechos humanos de esos inmigrantes que intentan alcanzar las costas de Punta Europa en Gibraltar, porque intentar llegar lo hacen. Lo que no sabemos es lo que hacen con ellos después.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo