Yo quiero mi Plataforma y mi Zona Franca

>
 

Patricio González

A raíz de la concesión a Sevilla y a su puerto de su propia Zona Franca, la Alcaldesa de Cádiz puso el grito en el cielo porque su pretensión es que tanto en Sevilla como en Algeciras se siguiese trabajando como delegaciones de la Zona Franca de Cádiz.

Las protestas de la Alcaldesa llevaron al Ministro Montoro a concederle 300 millones de euros para la Zona Franca de Cádiz a fin de acallar las protestas de la regidora gaditana. De esa manera se va a construir la Plataforma Logística del Sur de Europa que va a suponer un gran revulsivo para la zona de la Bahía de Cádiz que, además, va a terminar de consolidar sus comunicaciones ferroviarias con Sevilla, Madrid, Barcelona y la propia Francia(A esta conexión ferroviaria la podemos llamar como queramos: eje central, colateral, o como se quiera. Lo fundamental es que se encuentra prácticamente hecha).

Desde luego, esta Plataforma del Sur de Europa no va a ser complementaria, ni muchísimo menos de nuestra zona de influencia del puerto, incluidas las zonas de actividades logísticas.

Teniendo en cuenta también que se tiene prevista una importante inversión para construir en Cádiz una Terminal de Contenedores. Y teniendo en cuenta también que no tenemos, aquí en esta comarca, un enlace ferroviario. Y, lo que es peor, que no hay previsión de que el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla esté listo antes del 2025, tengo la terrible impresión de que se nos está haciendo lo que vulgarmente se dice como “la cama”.

Aquí nos van dejar la “pedrea” en forma de una ampliación de la delegación de la Zona Franca de Cádiz para callarnos la boca.

Pues no señores, es el momento de exigir al Gobierno de España que el primer puerto del Estado español necesita su propia Zona Franca y no una delegación de la Zona Franca de Cádiz.

Necesitamos que se potencie nuestro polígono industrial y las zonas de actividades logísticas de nuestra comarca sin interferencias de un ayuntamiento a otro sino apoyando porque si no nos apoyamos nosotros, está claro que no lo hará nadie.

La Plataforma logística del Sur en la Bahía de Cádiz y la Plataforma de Antequera no sólo no son complementarias de las nuestras sino que se van a convertir en la verdadera competencia y cuentan, además, la primera con el apoyo del Gobierno Central y la segunda con el apoyo del Gobierno Andaluz.

Ya va siendo hora de que nuestras instituciones se unan para defender esta comarca.

Me encantaría ver a la Mancomunidad, a la Oficina de Coordinación del Gobierno Central en el Campo de Gibraltar y a la Subdelegación del Gobierno Andaluz en la comarca, juntas defendiendo nuestros intereses. Si seguimos con los sectarismos partidistas y las dependencias de Cádiz, no vamos a ninguna parte.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo