Alzheimer

>
 

Cristina Tamarit Duarte | Licenciada en Psicología

El 21 de Septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general.

Dentro de las demencias es la más común y fue descrita por primera vez en 1907 por el neurólogo alemán Alois Alzheimer.

¿Qué es?

Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento y que gradualmente empeora con el tiempo.

¿A qué edad comienza?¿Qué pronóstico tiene?

Aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, aunque cuando se presenta en inicio temprano lo hace en personas entre los 50 y 60 años. Es más común en mujeres que en hombres, un estudio reciente de la Universidad de Stanford (EE.UU.) apunta que una variante genética apolipoproteína E4 (APOE4) encontrada en quienes desarrollaban Alzheimer más de los 65 años, aparece cuatro veces más en el sexo femenino.

La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años.

Síntomas

El primer síntoma en el inicio de la enfermedad no suele ser la pérdida de memoria. Los más habituales son:

-Deterioro cognitivo

-Desorientación temporo-espacial

-Dificultad para expresarse

-Dificultad para realizar actividades de la vida cotidiana

-Cambios de personalidad

Etapas

Etapa 1 (leve):. muestran pérdida mínima de la memoria y cambios de humor, y son lentos para aprender y reaccionar.

Etapa 2 (moderada): la persona con la enfermedad de Alzheimer ese está convirtiendo claramente en discapacitada. Los individuos pueden todavía realizar tareas simples independientemente, pero pueden necesitar la ayuda con actividades más complicadas.

Etapa 3 (grave): Durante esta fase final, la gente puede perder la capacidad para alimentarse a sí misma, hablar, reconocer personas y el control de las funciones corporales. Su memoria se agrava y puede llegar a ser casi inexistente. El paciente puede llegar a ser vulnerable a otras enfermedades y problemas respiratorios, sobre todo cuando tiene que estar confinado a la cama.

Tratamiento

En la actualidad, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, se utilizan tratamientos farmacológicos como son los inhibidores de la colinesterasa y la memantina, que retrasan la evolución de los síntomas de la enfermedad.

El Alzheimer, como dice una persona muy relacionada con esta enfermedad y blogera profesional, Alicia Ruiz, golpea el cerebro del enfermo y el corazón de los familiares, ayudemos a que puedan ser más felices, a prevenir desde jóvenes, a cuidar el alma de los cuidadores, porque como dice Pascual Maragall, se borra la memoria pero no los sentimientos, demos amor y afecto a todas ellas, se lo merecen. Os recomiendo la película El diario de Noa, un film basado en una de estas historias, donde el amor todo lo puede.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad
 
15 abril 2024 | Darío Iglesias Muñoz
En este valle de lágrimas