Breña del Duque, suertes del Molino y de la Fuente en Los Barrios

La finca Hoyo Don Pedro linda al noroeste y norte con las fincas Breña del Duque y las suertes del Molino y de la Fuente, a principios del siglo XIX estas fincas, cerca de 160 hectáreas, formaban parte del monte público repartidos, en 1832, a los licenciados de la Guerra de la Independencia: Francisco Fernández, Antonio de la Fuente, Gabriel Vázquez y Juan Rodríguez Fernández.

>

Las suertes que se encontraban en la Breña del Duque fueron compradas a mediados del siglo XIX por D. José Romero, propietario del comercio algecireño “Casa José Romero” al fallecimiento de este D. José Romero y su esposa doña Micaela Quintero la heredó D. Ramón Vargas-Machuca y Quintero. D. Ramón Vargas-Machuca las vendió, en 1859, a D. José González de la Vega, Alcalde de Los Barrios, Diputado y Senador.

Estas suertes formaron las fincas: Breña del Duque, Suerte del Molino (unida a la Suerte del molino del Raudal, esta suerte es conocida Huerta del Organista) y Suerte de la Fuente (toma su nombre de su primer propietario Antonio de la Fuente).

Actualmente La finca de la Breña del Duque, tiene una superficie de 82,0785 hectáreas: 8,2079 hectáreas de pastos, 57,455 hectáreas de alcornocales y 16,4156 hectáreas de matorral.

La Suerte del Molino, anteriormente conocida como Huerta del Organista, a esta finca se agregó suertes del Bujeo del Duque, hoy cortijo del Jaramillo. Tiene una superficie de 10,0293 hectáreas: 9,7909 hectáreas de alcornocales y 0,2384 de tierra improductiva.
La Suerte de la Fuente, tiene una superficie de 6,7055 hectáreas.

Esta zona aporta, entre otros, los topónimos de: Loma Media; montes, Paseo de la reina, Carrera del Moro y los Castillejos; arroyos del Raudal, de las Puertas y Santa Ana y filacho Mojea del Pariente

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones