Capilla de Guadacorte, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

Como no podía ser menos en aquella época cerca del Cortijo de Guadacorte, a finales del siglo XIX y en medio de un espléndido jardín los Larios construyeron una pequeña capilla de estilo neogótico que tenía una imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso y otra de Santa Leocadia, que facilitaba la actividad religiosa de sus propietarios y permitía otro tanto a su servidumbre y jornaleros, sin tener que distanciarse demasiado de su residencia o lugar de trabajo.

Aunque ha sufrido algunas modificaciones, sigue constituyendo un estampa romántica que parece escapada de un pasado aún más lejano, tal como se observa en el dibujo realizado por Antonio Álvarez.

© Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones