Castillo: “Podemos es la única formación con un proyecto alternativo de futuro para Los Barrios”

Rubén Castillo Delgado, concejal de Los Barrios Sí Se Puede y portavoz de Podemos en Los Barrios se presenta como candidato de la formación para conseguir la alcaldía barreña. Historiador y profesor de Geografía e Historia en el IES Lucus Solis de la Junta de Andalucía, es el único portavoz que ha renunciado a su liberación (18.000 euros anuales) compaginando la labor política con su trabajo.

>

¿Cómo afrontas los escasos dos meses que quedan para las elecciones municipales?

Muy ilusionado y con mucha energía. Las sensaciones y mensajes que nos trasladan los vecinos son muy positivos y sentimos el apoyo a la labor que hemos venido realizando estos 4 años. Mientras algunos han empezado a trabajar meses antes de las elecciones tras años sin hacer prácticamente nada, nosotros llevamos 4 años trabajando sin descanso en las barriadas, asociaciones y con los colectivos del municipio y ese trabajo se nota en el día a día.

¿Cuál es el balance de Podemos de este mandato?

Ha sido un mandato de muchas promesas y grandes anuncios y pocas realidades concretas. La gestión de gobierno de los andalucistas se ha basado en subir los impuestos al máximo a vecinos y empresas, seguir la senda de las privatizaciones con unos servicios públicos que no cubren las necesidades básicas de los vecinos mientras se le ha dado patadas a la deuda sumando mas millones a la cuenta por los intereses generados de esta. Una legislatura en la que hemos visto como perdíamos los 5 millones de inversiones de los fondos Edusi, o en la que la política de despidos de Romero no solo ha sido tumbada en los tribunales, sino que ha supuesto la readmisión de decenas de trabajadores e indemnizaciones millonarias que hemos pagados todos los barreños mientras nuestro pueblo salía en los rankings de municipios que menos invierte en gasto social de toda España. Y esto son solo algunos ejemplos que demuestra que la política de los andalucistas, reconvertidos en 100×100 se ha basado en muchas promesas y pocas realidades.

¿Con qué se queda de estos 4 años como concejal?

De estos 4 años me quedo con el contacto directo con el vecino y las pequeñas victorias que hemos podido conseguir para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Desde mejoras en las barriadas, a la creación de la sala de estudios de la biblioteca municipal, la recuperación de la piscina municipal cubierta o la reforma del parque del tren junto con las decenas de mociones que hemos conseguido aprobar en temas sociales, deportivos, de juventud, empleo, barriadas o transparencia.

¿Qué medidas propone Podemos para el municipio?

Sabemos que la situación económica del municipio es delicada y tenemos los pies en el suelo. La gestión económica de los andalucistas solo ha hecho agrandar la deuda municipal y darle una patada para que lo afronten futuros gobiernos. La primera medida que tomaríamos como gobierno es realizar una auditoria real y externa del Ayuntamiento para que los vecinos sepan cual es la verdadera situación y no solamente lo que interesa a los andalucistas. Una auditoria que iría seguida por la rebaja del gasto político y la eliminación del personal político contratado a dedo junto a la maquinaria de autobombo que ha montado Jorge Romero y que cuesta a los barreños centenares de miles de euros al año.

Igualmente, nuestro programa recoge nuestro compromiso por un cambio total en la gestión de los servicios públicos, actualmente privatizados, que no solo son más caros, sino que no cubren las necesidades de los vecinos del municipio. No es casualidad que los servicios privatizados lideren las quejas de los vecinos de Los Barrios

¿Cuál es vuestro modelo de gestión de los servicios públicos?

Nosotros apostamos por la gestión directa de los servicios públicos. No puede ser que tengamos actualmente 1 alcalde, 7 tenientes de alcalde, dos concejales delegados junto a 4 contratados de confianza y los servicios públicos lo gestionen empresas privadas, no tiene sentido y así lo ven los vecinos. Como se ha podido comprobar en numerosos municipios de España, los servicios públicos bien gestionados no solo son más eficientes sino más baratos.

Pongo el ejemplo del servicio de limpieza, parques y jardines. Ahora mismo es un servicio privatizado por PA y PP que presta la empresa Acciona y podemos ver el resultado en nuestras calles y barriadas. Nosotros proponemos que el dinero que la empresa se lleva de beneficio industrial y el IVA que entre ambos suman centenares de miles de euros se invierta en la mejora del servicio. Un servicio gestionado desde lo público que no solo permitiría dotar con más recursos y maquinaria a los operarios, sino que permitiría tener más jardineros y operarios de limpieza en las calles. No es una utopía, es tener ganas de trabajar por tu municipio y defender el interés de tus vecinos antes que el de las grandes empresas privadas que tienen su sede fiscal en Madrid o Santander.

Otra de las demandas más comunes es la demanda de seguridad para el municipio ¿Cuál es vuestra propuesta?

Por lo pronto no amortizar 8 plazas de policía local que es lo que pretende Jorge Romero y su equipo con el apoyo del PP. Nosotros apostamos por una nueva organización del cuerpo de policía local que la haga más efectiva y responda a las demandas de los vecinos. En esa línea nuestro compromiso pasa por la mejora en la dotación y material de nuestra policía y por cubrir las 8 plazas en vez de amortizarlas, lo que permitiría rejuvenecer el cuerpo, dotando a todos los núcleos de vigilancia con policía de proximidad

¿Qué otras medidas llevaría a cabo Castillo si fuera alcalde?

Dos pilares fundamentales de nuestro programa pasan por apoyar a nuestras pymes y pequeños comercios junto a una apuesta real por la juventud barreña, los grandes olvidados. Respecto a nuestras pymes defendemos la necesidad de mostrar un apoyo decidido y real, más allá de declaraciones y buenas palabras. Entendemos que el Ayuntamiento tiene capacidad para agilizar y eliminar trámites burocráticos que solo hace perder tiempo y dinero de cara a facilitar la creación de riqueza y empleo. Igualmente, defendemos que el Ayuntamiento debe priorizar la compra de bienes y servicios en empresas del municipio para que el dinero de nuestros impuestos se quede en Los Barrios, apoyando a nuestras pymes.

En esta línea, otro de los grandes olvidados ha sido el polígono de Palmones. Un polígono que es el corazón económico del municipio y que, a pesar de las eternas promesas de mejora, en estos 4 años solo se han acordado de él, para subirle los impuestos a las empresas que se encuentran instaladas allí. Por eso hemos reflejado en nuestro programa nuestro compromiso con la mejora y potenciación del polígono junto con una restructuración de los impuestos municipales para atraer inversiones que se reflejen en la creación de riqueza y empleo para los desempleados de nuestro municipio.

Por último, sobre la juventud puedo decir que somos el partido que más iniciativas y propuestas ha llevado para los jóvenes del municipio. Lamentablemente siempre nos hemos encontrado con el muro del equipo de gobierno que ha rechazado nuestras propuestas para la creación de espacios juveniles, planes de formación y actividades o el refuerzo de las partidas de becas deportivas y escolares. Nuestra apuesta con la juventud barreña y nuestro trabajo junto al de Marea Joven lo demuestra.

Por último, imagino que os lo preguntaran mucho ¿Cuándo podremos conocer la lista que llevareis para las municipales?

(Se ríe) El próximo sábado 6 de abril a las 12 de la mañana en la casa de la cultura presentaremos nuestra candidatura de hombres y mujeres que traerán el cambio que necesita nuestro pueblo. Una lista de vecinos y vecinas sencillas, trabajadoras y preparadas dispuestas a partirse la cara por su pueblo. Además, contaremos con la presencia del diputado nacional Juan Antonio Delgado y la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera.

Noticias relacionadas