Construcción de la carretera de Los Barrios a Algeciras

El mapa  de etapa “Leve á vue de la route de Los Barrios a San Roque”  levantado por el ingeniero geógrafo francés Bayard como oficial del Bureau Topographique de l’Armée d’Espagne, en 1808, durante la Guerra de la Independencia nos muestra con mucho detalle las vías de comunicación: Los Barrios con Algeciras, San Roque, Vejer de la Frontera y Medina Sidonia.

>

“Leve á vue de la route de Los Barrios a San Roque”

Las vías de comunicación entre Algeciras y Los Barrios son: las pasadas o vados de las Piedras (las Pilas o de los Pilares, depende de la cartografía histórica) y de las Grullas, el Puente Grande y la barca de Palmones.

La barca era su servicio que salía a subasta cada año en junio, unía Algeciras con San Roque por Palmones, en tiempos de la Guerra de la Independencia el arrendatario era Andrés Astol que explotaba las barcas de los ríos Guadarranque y Palmones, ante las pérdidas por la guerra solicitó, en 1811, a la Secretaría de Estado y Despacho Universal de Hacienda una rebaja del arrendamiento, en esta época el beneficiario era el ayuntamiento de San Roque en concepto de Propios y Arbitrios, unos cuando años después se crea la Junta de Caminos del Campo de Gibraltar que financiaba la construcción de carreteras, con el arrendamiento de las barcas.

La Pasada de las Piedras a la altura de la antigua presa de la Celupal, de posible época romana, tanto Hernández del Portillo (1622) como López de Ayala (1782) mencionan restos de lo que pudo ser un gran puente.

La Pasada de las Grullas, donde comienza la vereda de su nombre que une el Cordel de Algeciras con la Cañada Real de San Roque a Medina Sidonia a la altura de la Estación del Ferrocarril, exactamente donde estaba el antiguo cargadero de ganado.

Puente Grande, el único puente construido en el río Palmones ya que como explicamos en el reportaje el Puente sobre el río Palmones daba problemas por de cimentación.

A principios del siglo XIX la principal vía de comunicación de Algeciras con Los Barrios y Medina Sidonia era por el cordel de Algeciras atravesaba este cordel el cortijo de Ringo Rango (en el mapa aparece cortijo de Bartolo Castilla) su propietario era D. Bartolomé del Castillo y Santos (1762-1834).

La pasada de la Grulla era intransitable en invierno con las lluvias y las comunicaciones entre Algeciras y estos dos pueblos quedaban interrumpidas, es por lo que se proyecta otro camino que aproveche Puente Grande por la cañada de Botafuegos al Jaramillo.

Estado actual de la CA-9208 (antigua CA-231) foto cortesía de la empresa DROCOFLY S.L.

Carretera de Los Barrios a Algeciras

En los años 20 del siglo XIX se trabaja en un proyecto  para la construcción de esta carretera que hoy conocemos como carretera vieja de Los Barrios (4,11 kms) que une los cacos urbanos de Algeciras y Los Barrios actualmente en la red de carretas de Andalucía inscrita con la matrícula CA-9208 (antigua CA-231).

Una vez finalizado el proyecto del camino de arrecife (camino empedrado) es sacado a subasta, en agosto de 1837 por 20.000 reales de vellón, el mejor postor fue el algecireño Pedro Puche.

Condiciones del proyecto

El proyecto de la nueva carretera (fecha de finalización noviembre de 1839) emplea, quizás por primera vez en el Campo de Gibraltar, la técnica de construcción del firme del tipo Telford, esta técnica toma el nombre de su inventor el escoces Tomas Telford (1757-1834).

Este sistema consistía en la construcción de cimientos  de material resistente y estos se recrecían en el centro para que la carretera se inclinara hacia los bordes permitiendo el desagüe. La parte superior de la carretera se componía de una capa de unos 15 centímetros de piedra machacada y compactada. De esta forma se conseguía un mejor reparto de las tensiones transmitidas por los vehículos circulantes a lo largo de la estructura.

Firme tipo Telford

El proyecto diseña un cajón donde se construirá la carretera sus dimensiones son: ancho: de 6 varas y medias (unos 5,41 metros), altura: media vara (unos 43 centímetros) y grosor de los muros: una vara (unos 85 centímetros).

Este cajón va relleno de piedras dividida en capas: la primera de 4 pulgadas (unos 9,2 centímetros) de altura las piedras del tamaño del puño de una mano, la segunda capa de 3 pulgadas (unos 67 centímetros) piedras de tamaño más pequeña y la tercera capa de 2 pulgadas (unos 4,6 centímetros) de piedra muy menuda picada a martillo hasta quedar a dos pulgadas por debajo de la cobija. La losa cobija es de un espesor de 7 u 8 pulgadas (unos 18,5 o 16,2 centímetros) que mezcla losas de cobija con piedras de cabeza o tercio, el recrecimiento del centro es de 6 pulgadas (unos 14 centímetros) todo cubierto por zahorra para compactar la piedra.

El proyecto contempla la construcción cuatro puentes y dos caños:

Termino Municipal de Algeciras:

·         Caño en la Zarza del Moro, hoy avenida Virgen del Carmen en la actualidad el arroyo pasa por la calle Jacinto Benavente.
·         Puente de Adalides, actual puente en la avenida de las Flores antes de llegar a la barrida de las Pilas.
·         Puente entre Adalides y el ventorrillo de María Márquez, actual avenida de las Flores.
·        Puente en la Cañada Real aguas vertientes de San Bernardo, actualmente antes de llegar al arroyo del Prior.

Término municipal de Los Barrios:

·         Caño en la finca de Almoguera.
·         Puente en la finca de Matavacas.

No se contempla ninguna actuación en el Puente Grande pero en septiembre de 1993 se localizó una lápida fundacional donde se leía el año 1845 como fecha de su colocación.
El diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar publicado por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX nos habla de este camino:
“Camino de Medina Sidonia: Después de pasar Casas Viejas y una vez entrado en la dehesa de Zanona, que era de monte alto y dista 1 legua del puerto, pasando antes la garganta de su nombre que desagua en la laguna de la Janda; a ½ legua está la cañada de Valdeinfierno, y muy inmediato el peñón del Chocolatero. A 1 legua de este sitio hay una porción de terreno de monte, nombrado la Angarilla; a otra ½ legua de tierra de campiña se encuentran los bujeos y ranchos de la Ojiz; a ¼ se vadea el riachuelo de las Cañas; a 1 ½ legua se entra en Los Barrios, y a dos tiros de fusil de esta villa, en el puente del mismo nombre tendido sobre el río Guadarranque (sic.), ¼ de legua separa este puente de la pasada de la Grulla en el río Palmones, luego a dos tiros de fusil está el molino harinero llamado Botafuego, movido por el arroyo del mismo nombre, y a menos de 400 varas el puente de la propia denominación, a poco más de ½ cuarto de legua, se llega a la fuente de los Alaríes, después al ventorrillo de María Márquez ¼ y al igual distancia casi a la entrada de Algeciras, a los tejares y alfarerías donde se trabaja continuamente esta clase de fabricación.

“Camino de Algeciras a Los Barrios: Es de 2 leguas en dirección N. a S. sobre terreno llano de campiña y coincide con el último tramo del anterior. Saliendo de Algeciras se encuentra a poco más de ¼ de legua el ventorrillo de María Márquez, a otro tanto la fuente de los Alaríes, a la mitad el puente del arroyo de Botafuego, aun tiro de fusil el molino harinero del mismo nombre, a 2 leguas se cruza el río Palmones por la pasada de la Grulla, y a ¼ de legua está el puente de Los Barrios, a 2 tiros de fusil antes de llegar al pueblo”.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas