Cortijo de Guadacorte, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

En una propiedad rural como el Guadacorte de los Hermanos Larios no podía faltar edificios y dependencias rústicas adecuadas a las distintas necesidades rurales o de recreo.

Uno de esos edificios fue el Cortijo construido en 1873, que, entre otras dependencias, contaba con cuadras o caballerizas apropiadas a la alta estima de los Larios hacia el ganado caballar, tan necesario para distraer sus ratos de ocios y sobre todo elemento indispensable para la peculiar cacería del zorro con perros, promovida por la Calpe Hunt de Gibraltar, que tenía en Guadacorte uno de su más habituales lugares de concentración para las batidas de caza por los montes cercanos. Con ello se justifica el dibujo incluido por el autor.

© Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

Noticias relacionadas

 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno