Diputación transfiere más de 57 millones de euros a los Ayuntamientos con los que mantiene convenios de gestión tributaria

Algo más de 30 millones se libran en concepto de anticipos, conforme a la recaudación estimada del año 2020, y 27 millones corresponden a liquidaciones positivas del ejercicio anterior

>
Irene Garcia, presidenta de la Diputación fima poliza de credito en febrero de 2020

Diputación ha transferido esta semana 57.383.000 euros a los 42 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz con los que mantiene convenios de gestión tributaria. Algo más de 30 millones (exactamente 30.339.000) son anticipos ordinarios, estimados conforme a la recaudación prevista para el presente 2020, mientras que algo más de 27 millones corresponden a las liquidaciones del ejercicio de 2019 que han sido favorables a las haciendas municipales.

El área de Servicios Económicos, que coordina el diputado Juan Carlos Ruiz Boix, no ha querido modificar la dinámica habitual del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, pese a las alteraciones que las actuales circunstancias de emergencia sanitaria pueden provocar en las relaciones entre cada Ayuntamiento y los contribuyentes de su respectivo municipio.

Cada año Diputación concierta operaciones de crédito con varias entidades financieras, al objeto de disponer de recursos que anticipen liquidez a los Ayuntamientos antes de que se empiecen a recaudar los diferentes tributos municipales. De hecho, la presidenta de Diputación, Irene García, suscribió en febrero pólizas por un importe agrupado de 80 millones de euros. En el mismo febrero Diputación ya transfirió más de 31 millones, como anticipos sobre la recaudación estimada, y esta semana por el mismo concepto ha librado 30,3 millones de euros. Por estas operaciones con las entidades financieras no se repercute ningún coste, de intereses o comisiones, a los Ayuntamientos.

La cuantía que se acaba de librar sobre liquidaciones del ejercicio 2019 -y que supera los 27 millones de euros- es el resultado de haber obtenido ingresos por encima de las previsiones. El Servicio Provincial de Recaudación calcula a comienzos de año el importe de los ingresos del conjunto de los Ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos a Diputación. Un elevado porcentaje de la cifra resultante -sin rebasarla- se toma como referencia para proceder a las transferencias que se destinan, todos los meses, a los Ayuntamientos. Si la recaudación municipal, es decir los ingresos tributarios efectivos, son superiores a los anticipos Diputación resuelve una liquidación a favor del municipio. Parte de esos fondos adicionales se abonan en diciembre -en concepto de preliquidación- y el resto (los ya citados 27 millones) se han librado esta misma semana.

Este sistema coordinado por Diputación permite a los Ayuntamientos disponer de una estabilidad en su estructura de ingresos, así como liquidez, sin tener que aguardar a las liquidaciones de impuestos que establezcan los calendarios fiscales de cada municipio. Aporta fiabilidad a la hora de diseñar la política de gastos, inversiones y obligaciones económicas de cada Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz