El proceso urbanizador de las llanuras de inundación del río Palmones

Esta comunicación está motivada por diversas actuaciones urbanísticas proyectadas sobre las llanuras de inundación del río Palmones, en los términos municipales de Los Barrios y Algeciras. Estas actuaciones se hallan actualmente en diferentes fases de planificación o ejecución. Hay que destacar que en esta cuenca del Palmones se han producido durante los últimos años varias inundaciones que han originado los consiguientes daños.

>

En el reportaje de esta semana sobre la villa de Los Barrios, la historia de nuestro municipio en todos sus aspectos, en colaboración con el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). El artículo que hoy publicamos trata sobre el ‘El proceso urbanizador de las llanuras de inundación del río Palmones’ de Verdemar- Ecologistas en Acción y Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (37), 2008, pp. 249-263.

La frecuencia con la que se han venido produciendo las avenidas en el cauce del río Palmones ha aumentado de forma considerable recientemente, lo que evidencia aún más la desconcertante actuación de nuestras Administraciones al insistir en aplicar usos urbanísticos sobre este tipo de suelos, recurriendo incluso a actuaciones ilegales tal como se documenta en esta comunicación.

La inadecuada ubicación e ilegalidad de dichas actuaciones urbanísticas ha motivado que nuestras asociaciones y el Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES) las hayamos venido denunciado, durante sus
diferentes fases de planificación o ejecución, mediante la remisión de numerosos escritos, informes y alegaciones dirigidos a diferentes Organismos de ámbito local, autonómico, estatal o comunitario, algunos
de los cuales han apoyado nuestros planteamientos. Esto no ha impedido que la mayor parte de estos proyectos sigan actualmente su curso, destacando los siguientes:

• En la vega fluvial de El Fresno Sur se está edificando una instalación industrial correspondiente al núcleo central de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), del Puerto de Algeciras.

• Se está planificando el Proyecto de Mejora, Restauración e integración socioambiental de las márgenes y riberas del río Palmones y su Cuenca, encaminado en realidad al encauzamiento del río Palmones con fines urbanísticos.

• En esta cuenca también se proyecta ejecutar el Plan Especial Supramunicipal del Parque Metropolitano del Palmones, que contempla un desmesurado conjunto de actuaciones urbanísticas en suelos no urbanizables de especial protección.

Puede leer el reportaje completo en la página de Almoraima del Instituto de Estudios Campogibraltareños ‘El proceso urbanizador de las llanuras de inundación del río Palmones

Noticias relacionadas

 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno