Ermita de Ojén, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

Adosada al cortijo de Ojén se encuentra una hermosa ermita que obviamente debe ser de la misma fecha que la puerta del cortijo, o sea de 1766, y que está bajo la advocación de San Pedro de Alcántara. Su portada es de estilo barroco, flanqueada por dos pilastras adosadas y bocel mixtilíneo, que corona una cornisa sobre la cual destacan dos pináculos y en medio un campanario con frontón partido, que aún conserva una pequeña campana de 1856, fundida en Jimena.

El retablo está labrado en piedra y luego policromado, siendo también de estilo barroco, destacando entre sus elementos, además de la correspondiente hornacina, sendas columnas salomónicas, volutas y demás adornos con forma de cochas o vegetales. Detrás una pequeña sacristía. El dibujo de Antonio muestra la vistosa portada de la misma.

  © Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones