Estación de ferrocarril de Los Barrios, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

Construida a finales del siglo XIX, en la línea de ferrocarril de Bobadilla a Algeciras, a pesar del abandono en que se encuentra, todavía conserva una inigualable estampa romántica, con peculiares elementos de una época que se resiste a desaparecer frente a las innovaciones ferroviarias.

Sentado en su anden cubierto nos podemos imaginar aún como era hasta hace poco tiempo, con cierto aire arquitectónico anglosajón, pero sin perder el tipismo y colorido de Andalucía, que se hacía patente a través de sus frondosas y floridas jardineras o macetas.

Incluso podemos evocar al jefe de estación mirando las largas manecillas del reloj de pared y tocando el silbato paras autorizar la salida del maquinista. Locomotoras de antaño que a su paso impregnaban el aire de minúsculas particular de carbonilla o llenaban el ambiente de denso vapor. Bulliciosos pasajeros, comerciantes, tratantes, señoritos, contrabandistas… Vagones llenos de carbón, corcho, leña, ganado, e incluso algún que otro alijo de tabaco o tejidos de Gibraltar…

Una típica estampa para apearnos en esta vieja Estación y poner fin a este itinerario artísticos por el que hemos viajado de la mano de Antonio Álvarez Vázquez. Ojalá pronto podamos realizar un nuevo viaje a través de sus entrañables dibujos.

© Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno