FOTOS | Simulacro de rescate efectuado hoy en la playa de Palmones para revalidar la calidad de su servicio de salvamento

El delegado de Playa, José Antonio Gómez, y la delegada de Protección Civil, Geli Ferral, han supervisado el dispositivo que se ha desplegado esta mañana en Palmones para llevar a cabo el simulacro de un rescate de emergencia. Una actuación que cada temporada estival se lleva a cabo y sirve de test para evaluar la eficacia en la respuesta del servicio de salvamento en el litoral palmoneño.


Dicho dispositivo ha contado con la participación de efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Policía Local y los equipos de socorrismo y asistencia sanitaria de la empresa Socoservis, S.L. establecidos en la playa.

El simulacro, en el que también han estado presentes el delegado de Turismo, Pablo García, y el delegado de Salud Pública, Carlos Torres, ha consistido en una operación coordinada para salvar a un supuesto nadador fatigado que pide ayuda.

A partir de ese momento, con la llamada de alerta correspondiente, se ha activado el protocolo fijado para este tipo de casos –intervención de los socorristas en el agua, extracción de la víctima hasta tierra firme y actuación de los asistentes médicos para su reanimación y posterior traslado al hospital más cercano en ambulancia–, desarrollándose y completándose la prueba con éxito.

Tanto Gómez como Ferral han destacado “la importancia de este tipo de examen para el servicio de vigilancia y salvamento”.

“Estos controles respecto a la eficacia y rapidez de respuesta de los equipos de socorrismo y asistencia sanitaria son obligados y, además, necesarios. Nos proporcionar la tranquilidad de que ante un eventual accidente el personal que se ocupa de estos cometidos está sobradamente preparado y capacitado y los usuarios de nuestra playa, que son muchos a diario, están bien protegidos”, explican ambos ediles.

“Además, estas evaluaciones nos permiten renovar y mantener para la costa de Palmones el distintivo ‘Q’ que certifica su calidad”, señalan Gómez y Ferral. 

El dispositivo de vigilancia está formado por 4 socorristas y una enfermera, todos los días de la semana. También cuenta con un cuarto de curas (botiquín), un cuarto de salvamento y tres torres de vigilancia, así como ambulancia en llamada, de lunes a viernes, y una ambulancia presencial los sábados, domingos y festivos.

Noticias relacionadas