Gil: “Un alcalde del PP para Los Barrios aportaría diálogo con todas las administraciones, para solventar los problemas de los ciudadanos”

Noticias de la Villa ha dialogado con David Gil, candidato del Partido Popular para las elecciones municipales de Los Barrios de cara al año que viene. Nos cuenta sus impresiones sobre la actualidad barreña y sus intenciones en el caso de que sea alcalde de la localidad. Gil es concejal en el Ayuntamiento de Los Barrios y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, demás de Consejero de la empresa comarcal Arcgisa.

>

Rafael Moll | Periodista

¿Como ves Los Barrios en estos momentos?

Yo creo que Los Barrios se encuentra en una situación política y económica muy complicada. Tenemos un Gobierno que es un partido residual, que en las próximas elecciones se presenta con otras siglas, y con un momento económico endémico, aunque el Fondo de Ordenación y las medidas del Gobierno del PP hicieron paliar en algo el problema. Hay que recordar que sin las ayudas que llegaron desde el Gobierno del PP no se habrían podido pagar proveedores, la Seguridad Social y no se habría podido reordenar la deuda. Todo esto ha permitido que luego se hayan podido hacer algunas obras, como el arreglo de la entrada del municipio o el arreglo de la Plaza de Toros, que son al 50 por ciento con la Diputación. Inversiones mínimas para un municipio con 24.000 habitantes que tiene una materia prima de las mejores de la comarca, con el Parque Natural Los Alcornocales y con el Polígono Industrial, y que se ve mermada con la deuda que tiene a nivel financiero. Estos cuatro años de ahora han sido perdidos. Si quitas la ayuda de los Fondos de Ordenación no hay mucho más que contar de la gestión municipal. Tenemos en estos momentos un municipio muy deteriorado por lo menos en materia de limpieza y seguridad. Hemos visto los continuos procesos judiciales que hemos tenido, que no solo han perjudicado a la economía municipal sino que ha dañado a la imagen del municipio. Si los inversores ven los periódicos y ven las sentencias que se han dado es difícil que se invierta. De todos modos yo soy una persona muy optimista. Igual que cuando fui concejal logré que los coches del Ayuntamiento no sólo tuviesen gasolina para andar, sino que estuvieron con la ITV pasada. Esa etapa fue la más complicada en el Ayuntamiento de Los Barrios y fue el Partido Popular quien lideró el Área de Hacienda, fuimos quienes sacamos el municipio adelante.

¿Qué aportaría un alcalde del Partido Popular a la ciudad de Los Barrios?

Aportaría diálogo con todas las administraciones que nos tienen que ayudar. Si me tengo que sentar con una administración, aunque no sea de mi mismo partido, me quito la camiseta del PP y me pongo la del alcalde de Los Barrios, para defender los intereses de la ciudad. Yo creo que es lo que falta en este Ayuntamiento. Hemos visto como la Junta de Andalucía no nos ha dado todas las ayudas que nos podría dar. Hemos visto que el Gobierno del PP sí que ha ayudado a Los Barrios. Y eso ha sido por el esfuerzo que hemos hecho los concejales del Partido Popular, que hemos hablado con nuestros superiores. Cuando sea alcalde de Los Barrios, que lo voy a ser en 2019, lo primero es sentarme con todas las administraciones, con la camiseta del alcalde y buscar ayudas y soluciones para este pueblo. Hacerle entender a todos los Gobiernos que Los Barrios es un pueblo con gran tradición. Podemos volver a ser lo que fue. Un pueblo que puede generar bastante empleo. Y otra cosa importante es que vivimos a la espalda del Parque Natural, queda mucho de igual forma por hacer en el centro gastronómico de Palmones . Cuando este Ayuntamiento ha pasado por momentos malos ha existido un tejido asociativo que ha estado siempre. Cuando el Ayuntamiento no tenía dinero estaban los colectivos para seguir haciendo sus actividades. Por poner ejemplos el Toro Embolao, Cucarrete, la Asociación de Discapacitados. Son las que han cumplimentado las actividades sociales que venían demandando los ciudadanos. En nuestro programa electoral son parte fundamental. Tenemos que estar con ellos, porque cuando Los Barrios los han necesitado y los han necesitado los ciudadanos ellos han estado ahí.

Tenemos que presumir del mejor tejido social y vecinal de la comarca. Si analizas cada una de las asociaciones te das cuenta de que han sobrevivido a esta crisis con sus medios. Sin ayudas del Ayuntamiento han mantenido todas las actividades. En nuestro programa electoral tienen un sitio muy importante. Estamos manteniendo reuniones con todas las asociaciones. Sus propuestas, las que sean realistas, serán aceptadas.

¿Me imagino que habiendo sido concejal de Hacienda, serás realista y prometerás hacer aquello que es posible materializar?

Hay una cosa que siempre le he dicho a los míos. Nunca verás a David Gil detrás de una pancarta. Ni cuando las nóminas no las pagaba el PSOE ni cuando no las pagaba el PA. No se pueden decir cosas que no se pueden cumplir. Cuando yo dije que se iban a crear mil puestos de trabajo en Zona Franca es porque teníamos una estimación de que cuando Zona Franca estuviese a pleno rendimiento iba a crear esa cantidad de puestos de trabajo, y tengo que decir que me quedé corto. Si hubiesen venido todas las empresas cada una de ellas hubiese generado unos 120 puestos de trabajo. Venían empresas muy potentes. Creíamos que en estos cuatro años podíamos desarrollar esta iniciativa, pero los ciudadanos saben que hemos tenido dos veces elecciones generales y que luego se ha dado una moción de censura y eso ha hecho que se cambie todo. No se las intenciones que tendrá en estos momentos el PSOE con Zona Franca pero que cuando esté totalmente terminada esos mil puestos de trabajo va a poder superarlos.

De cara a un futuro no me voy a comprometer más de lo que puedo. Hoy el que diga que el Ayuntamiento puede gastarse un millón de euros en la piscina de verano y luego mantener los servicios desde el Consistorio está mintiendo. Lo digo porque una piscina de verano que se abre durante tres meses, con ese vaso tan grande que tiene, tiene un coste que es una barbaridad, tiene unos controles sanitarios muy grandes. Podría tener una salida si nos ayudamos en otros deportes, pistas de fútbol o de pádel, instalaciones de otros deportes, justo a la piscina. Quizás así sí podría hacerse, pero siempre con una empresa externa, nunca, nunca lo podría hacer el Ayuntamiento con la situación económica que tiene ahora. El Ayuntamiento no tiene esa capacidad para llevar a cabo esas inversiones, y hay que recordar que se encuentra bajo un Plan de Ajuste Financiero. Hay mucho desconocimiento en la oposición y están cayendo en la tentación del yo más. Creo que esto es un error. Hay una demanda de los ciudadanos, es correcto, pero a los barreños hay que hacerles entender que hay una serie de prioridades, y la piscina no es una de ellas.

¿Qué le parece lo que dice ahora el equipo de Gobierno sobre la piscina?

Ya nadie habla de las prescripciones. Yo creo que lo que han hecho es una huida hacia adelante para calmar a los que están pidiendo la piscina y en redes sociales tener tranquilos a todos aquellos que la están solicitando. Yo creo que un alcalde no tiene que hacer ni consultas populares, a ti te eligen y lo hacen para que como alcalde tomes decisiones, una veces aciertas y otras te equivocarás y cuando lo hagas tener el valor de reconocerlo delante de los ciudadanos. Somos humanos y nos podemos equivocar. Cuando puedes tomar iniciativas ciudadanas tienes que trabajarlas.

¿Cómo ves los servicios básicos, limpieza y seguridad?

Nosotros en la anterior legislatura llevamos Limpieza y Jardinería. Cuando llegamos al Ayuntamiento de Los Barrios no había escobas, no había máquinas de limpieza. Los trabajadores no tenían ni los utensilios. Los impuestos, la recaudación, estaban gastados y cobrados desde hace meses, por lo tanto no teníamos capacidad para dar esos servicios. Nosotros externalizamos el contrato de Limpieza y Jardinería porque la empresa sí nos financiaba. El PSOE contrataba y luego no pagaba. Sacamos un pliego de condiciones, que ganó Acciona. Hicimos un pliego no acorde al servicio que en realidad necesitaba Los Barrios, sino el que podíamos pagar. Quisimos ser realistas, para poner en orden la ciudad. Los jardines tenían dos metros de altura. Lo hicimos para que Los Barrios diese un giro. Una máquina limpiadora costaba 500.000 euros y eso no lo podíamos pagar nosotros. Además había que pagarla en el momento porque ya en aquella época no había confianzas económicas con los Ayuntamientos. Logramos un contrato de 700.000 euros. Conforme hemos visto que Los Barrios ha ido mejorando, ese contrato también se tiene que ampliar. Sabemos que hay un contrato a ocho años, que se tiene que cumplir, pero se tienen que hacer más inversiones en Los Barrios. Hay que darse una vuelta por la calle La Plata y ver como está, por el Paseo de la Constitución y ver como está y no podemos basarnos en la campaña de que los ciudadanos tienen que ensuciar menos. El Ayuntamiento tiene que invertir más en materia de limpieza, jardinería y seguridad. Hay que buscar el atractivo turístico como principal referente para esta ciudad. Ahora mismo el contrato que tenemos es pequeño para las dimensiones que tiene Los Barrios.

¿Posiblemente en 2019 haya que hacer pactos para Gobernar?

Como sabe todo el mundo en esta legislatura no hicimos pactos, ganó la mayoría simple. No entramos en Gobierno. En 2012 estuvimos dos años gobernando y el resultado fue que pasamos de cinco concejales a tres y aunque en la calle todo el mundo nos decía que habíamos sido los salvadores del pueblo luego las urnas dijeron otra cosa. En 2015 la marca PP estaba en una situación complicada. Dependemos mucho de las siglas. Perdimos un montón de alcaldías. Es cierto que no se va a dar la mayoría en Los Barrios. Va a estar la cosa muy igualada, es la tercera vez que me presento y la experiencia me dice que para conseguir una alcaldía o ganar las elecciones, en Los Barrios, que ha sido tradicionalmente un pueblo del PSOE, que ganó el PA por la situación económica que vivía, tengo la impresión de que o eres alcalde o la gente no ve tu gestión. Está todo igualado entre PA, PSOE y PP y nosotros lo tenemos muy claro, queremos la alcaldía. Luego hay momentos de pactos y estamos abiertos a hablar con todos los partidos. Quiero que el pueblo de Los Barrios pruebe lo que es tener un alcalde del Partido Popular. Lo que buscamos es el bienestar de la ciudad. Es verdad que hay programas y tienen que coincidir. Tengo muy buenos amigos de izquierda y en política municipal no funcionan tanto las siglas como las personas. No hay una guardería de izquierda ni hay una guardería de derecha. Yo en la Mancomunidad llego a muchos acuerdos con los alcaldes de Izquierda Unida. Lo que la gente pide es que se solventen los problemas en el pueblo.

 

 

Noticias relacionadas