Grande-Marlaska se estrena en Castellar con un mitin para respaldar al candidato a la Alcaldía

Irene García, convencida de que Adrián Vaca recuperará para el PSOE el Gobierno municipal con un programa y equipo solvente y competente

>

El número uno del PSOE por la provincia al Congreso, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, se ha estrenado esta noche como candidato socialista en un mitin “abarrotado de público” en el acto de presentación de la candidatura del PSOE de Castellar a las municipales, que también ha contado con la participación de la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García.

Castellar nos une, el eslogan elegido por la agrupación socialista representa, a juicio de Irene García, “el espíritu abierto e integrador, de futuro” de los socialistas que ya gobernaron el ayuntamiento durante 16 años de la mano de Paco Vaca. García se ha mostrado convencida de que Adrián será el próximo alcalde de los chisparreros y chisparreras “porque vamos a devolverle a Castellar la alegría y la capacidad de iniciativa que le ha faltado durante estos ocho años”.

 La también presidenta de la Diputación considera que “ese eslogan también es fiel reflejo de cómo actuamos los gobiernos socialistas, sin pensar en competencias sin sectarismos, volcados en los problemas acuciantes como el desempleo”. Y frente a la actitud proactiva del PSOE a la hora de gestionar ha cuestionado el comportamiento del alcalde de la localidad “siempre lamentándose, siempre poniendo freno a todas las iniciativas que desde otras administraciones proponíamos” y en este sentido, ha citado como ejemplo el hotel del Castillo que no ha podido culminarse dentro del plan de reestructuración de TUGASA.
La máxima responsable de la institución provincial ha aprovechado la ocasión para anunciar la licitación de la obra de reacondicionamiento de la carretera del Castillo que estará lista en mayo para ponerle solución cuanto antes.

“Vamos a tener en los próximos meses dos grandes oportunidades para trasladar un mensaje de esperanza y optimismo porque es lo que ha hecho el Gobierno del compañero Pedro Sánchez, que ha revertido la situación de abandono de la provincia, especialmente el Campo de Gibraltar y es lo que hemos tratado de hacer también desde la Diputación”, ha señalado.

La dirigente socialista se ha reafirmado en que “es la primera vez en la historia que un Gobierno marca una agenda gaditana con unos PGE tan claros como nunca se había hecho”. “Hemos tenido Gobiernos cómplices pero nunca una hoja de ruta que no es cortoplacista, que piensa en generaciones futuras porque se ha hecho conociendo el diagnóstico ya que nunca perdimos la calle”, ha explicado indicando que “el Gobierno sabía hacia dónde teníamos que ir para resolver, tardó poco porque conocía bien la realidad del Campo de Gibraltar y puso cerca de mil millones de euros y ha apostado como ninguno por impulsar una obra histórica como la de Algeciras-Bobadilla”.

En último término, García ha recordado “el reparto de sillones entre IU y el PP por intereses particulares, tú aquí y yo a la Mancomunidad, y de esa manera fraguaron un acuerdo que se saltó lo que los ciudadanos habían votado”.

“Esta provincia, Castellar, se merecen mucho más y a ese futuro solo se puede ir de la mano del PSOE”, ha recalcado.

En su primera intervención en un acto político en la provincia tras haber sido designado candidato, Fernando Grande-Marlaska ha agradecido “la gran acogida” de los socialistas de la provincia, reconociendo “quién me iba a mí a decir hace diez meses que yo iba a encabezar la lista de Cádiz” y expresando su férrea voluntad de “seguir trabajando como lo llevamos haciendo desde que recuperamos el Gobierno, de manera seria y real, y como los socialistas llevan haciéndolo desde hace muchos años en todas las instituciones”.

La fórmula política de Grande-Marlaska es “generar confianza, escuchar a la gente y crear ilusión porque estamos recuperando todos los derechos recortados”. “Nosotros queremos avanzar, ha habido mucha crispación, queremos moderación y efectividad, agresividad solo para conseguir los objetivos, pero hacerlo de una forma tranquila”, ha enfatizado.

El ministro del Interior ha asegurado que “tenemos muy claro qué es lo que la gente quiere, no quieren crispación, quieren garantías de políticas sociales, porque el patrimonio de los españoles es poder tener una educación pública, sanidad, servicios sociales dignos, y que seamos conscientes de necesidades como esa recuperación de la cotización para los trabajadores no profesionales en el ámbito de la Dependencia”.

Grande-Marlaska ha enumerado algunos de los objetivos trazados en las 110 medidas presentadas por el presidente del Gobierno donde resulta muy importante “el crecimiento económico, invertir para ser más productivos, en innovación, en desarrollo, en infraestructuras para poder cohesionar territorios sin confrontar”.

“Ideas y oportunidades para todos, bienestar social, política feminista, recobrar derechos y jamás callar antes cuestiones tan graves como banalizar la violencia machista”, ha precisado recordando frente a quienes agitan banderas que “el único partido que tiene la E de español es el PSOE, el único partido que durante 140 años ha abordado cuestiones relevantes y enfrentado problemas para buscar soluciones para todos, desde la igualdad”.

Sobre los viernes sociales, Grande-Marlaska ha aclarado que no son solo los recientes, los que algunos quieren tildar de electoralismo, “llevamos diez meses dictando reales decretos sociales porque había muchas necesidades que había que abordar en todos los ámbitos de la administración” y en este punto, ha lamentado que no se haya podido concluir la legislatura rechazando el resto de partidos unos PGE absolutamente sociales donde se miraba a la ciudadanía y nos lo han cortado de plano”. El ministro, que momentos antes ha mantenido un encuentro con la Coordinadora antidroga Alternativas en La Línea, ha recordado la ambición del Plan Integral para la comarca “porque no se podía continuar poniendo al Estado de derecho en tela de juicio, y por eso tomamos medidas definitivas, con la sociedad civil y hay que agradecer ese trabajo intenso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, quienes han recibido un fuerte aplauso del auditorio.

“Los Gobiernos socialistas nos planteamos la seguridad como inversión, no como gasto, es inversión social”, ha advertido señalando que “se ha reactivado esa política del plan de infraestructuras o la justa equiparación salarial”.

Plantea el candidato socialista, “ganar la batalla de los derechos de la ciudadanía” porque antes que político “adonde se considera recién llegado, es ciudadano, trabajador de la cosa pública durante 30 años” y en este punto, ha resaltado que “a los derechos y libertades nadie somos recién llegados, nacemos con ellos y la política tiene que servir para garantizarlos”.
“Quiero respuestas sencillas no simples, aquellas que están sustentadas en el estudio y reflexión, en el sentido común, con efectos permanentes y hay que ser valiente, algo propio de los presidentes socialistas González, Zapatero y Sánchez”, ha explicado aconsejando al candidato a la Alcaldía junto a su equipo “ser capaces de salir a la calle el día después a cumplir compromisos y mirar a la cara a la gente también para recibir la queja, porque es muy importante esa capacidad de escucha que es la que sitúa al PSOE siempre como un partido cercano a la ciudadanía y pegado a la realidad”.

En último lugar, el candidato socialista a la Alcaldía que ha ido presentando al grupo de hombres y mujeres que le acompañarán en su reto de recuperar la Alcaldía chisparrera, ha defendido su proyecto que concibe como “un gobierno que rinda cuentas antes sus vecinos y cumpla sus compromisos” y en contraposición, ha recordado los incumplimiento de IU “la Planta de Biomasa, el nuevo recinto ferial, la piscina climatizada, el microbús para el Castillo, sin olvidarnos de la construcción de viviendas”.

“Defiendo un gobierno que entienda la política como un espacio común para avanzar, que busque acuerdos, porque esa es la política local: ponernos de acuerdo para sacar proyectos adelante”, ha afirmado, asegurando que “Castellar merece un gobierno con un compromiso claro, que cumpla lo que promete, que dé soluciones a las demandas de los vecinos y para ello hemos pedido su participación en nuestro programa electoral, un programa electoral participativo porque los chisparreros saben que cuando el PSOE incorpora una propuesta o una necesidad en su programa local, es para cumplirlo”.

Y en su lista de compromisos electorales, Adrián Vaca ha abundado en la importancia de “sacar partido a todos los recursos de los que disponemos: desarrollo industrial, turismos, naturaleza, agricultura, cultura, patrimonio, creando oportunidades de empleo para que nuestros jóvenes se queden en Castellar y con ese empleo puedan acceder a una vivienda digna”.

“Castellar está a cinco minutos de la Bahía de Algeciras y de una importante zona industrial, también nosotros debemos de ser capaces de impulsar proyectos industriales en nuestro pueblo, proyectos ligados a la agricultura, a la transformación de nuestros recursos, en definitiva, suelo industrial al servicio del desarrollo económico de Castellar”. Y por último, también ha destacado el potencial turístico planteando el impulso de Castellar como marca turística, desarrollando un Plan de Dinamización Turística de Castellar junto a la Diputación de Cádiz. “Impulsaremos la actividad en nuestro entorno para atraer visitantes con la promoción y puesta en valor de las Pinturas Rupestres, los Jardines del Castillo, la Calzada Romana, la Fuente Vieja, el embalse del guadarranque y todo esto, haciéndolo compatible con la vida de los vecinos”, ha explicado.

Noticias relacionadas