La Montera del Torero, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

Siguiendo la carretera comarcal de Jerez a Los Barrios hasta el km. 88 se encuentra una interesante mole pétrea erosionada de forma natural, que antiguamente se denominó Chocolatero por sus semejanza con aquel artilugio donde se fabricaba el chocolate casero y en la actualidad mejor se le conoce como Montera del Torero por su gran similitud con dicha prenda taurina. Su silueta es un enorme hito o mojón en el trayecto de una de las sendas más primitivas que comunicaba la zona costera de la Bahía con las tierras interiores.

Resulta curioso además que la carretera comarcal citada en gran parte siga en su trazado el recorrido de la antigua cañada real hasta Medina, denominada tradicionalmente Ruta del Toro, por ser una excelente vía de tránsito ganadero, a cuyos lados se han jalonado renombradas ganaderías de reses bravas, siendo bastante probable que fuese la misma vía legendaria utilizada por el mítico Hércules cuando robó los famosos toros de Gerión que pastaban en la vega del Guadalete.

Durante el siglo XIX ese mismo lugar fue un lugar idóneo para caer en la emboscada de bandoleros. En la actualidad la Montera del Torero es todo un símbolo local, existiendo una reciente y pequeña réplica de la misma en el propio casco urbano de Los Barrios. También ha valido la pena que Antonio la haya seleccionado en su itinerario artístico.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones