Los Barrios. 1931-1932. Dos años de administración municipal republicana

Se pretende con este artículo hacer un recorrido de la gestión del primer Ayuntamiento de Los Barrios durante la República, corporación que instauró la república en el municipio. De este análisis podemos ver los logros y las decepciones que tuvieron lugar desde febrero de 1931 a finales de 1932. Servirá para hacerse una idea de la regeneración y la modernidad que trajo aparejada la instauración de la II República y la oposición que generaron sus propuestas en una parte de la sociedad barreña.

>

En el reportaje de esta semana sobre la villa de Los Barrios, la historia de nuestro municipio en todos sus aspectos, en colaboración con el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). El artículo que hoy publicamos trata sobre el ‘Los Barrios. 1931-1932. Dos años de administración municipal republicana’ de José Manuel Algarbani Rodríguez, Profesor de Historia del IES Carlos Cano. Cronista de la Villa de Los Barrios. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (38), 2009, pp. 311-321

Los comienzos de la administración municipal republicana en Los Barrios significaron un cambio sustancial en el devenir de esta institución, durante 1931 y 1932, los dos primeros años de la II república se llevó a cabo una autentica modernización del funcionamiento municipal y una reorganización del patrimonio del municipio, hasta el punto de que antes de la República no había ni títulos de propiedad de las dehesas y fincas que poseían el común de los vecinos.

Constitución y funcionamiento de la corporación

Por haberse anulado las elecciones el 12 de abril de 1931, el 16 del mismo, se constituyó y posesionó de la administración municipal una comisión gestora formada por un representante de cada uno de los tres distritos electorales de la villa; José Castillo Gómez, Benito Muñoz Medina y Francisco Pecino Muñoz Siendo elegido presidente Benito Muñoz Medina. El 5 de junio del mismo año, celebradas elecciones de concejales, se constituyó definitivamente el ayuntamiento de Los Barrios en la forma siguiente:

Alcalde-Presidente: Benito Muñoz Medina.
Tenientes de Alcalde: José Marín Jorge, José Castillo Gómez, José Fernández Clavijo.
Síndicos: José González Rodríguez, Manuel Ortega Ruiz.
Regidores: Antonio Rodríguez López, Cristóbal Mena Vázquez, Francisco Muñoz Medina,
Francisco Muñoz Pecino, José Córdoba Fernández, Antonio García Pérez, Francisco Castillo
Gómez, Antonio Ortega Montero.

En el mes de noviembre de 1931 dimitió el primer teniente de alcalde José Marín Jorge, que igualmente renunció a su acta de concejal, y en mes de abril de 1932 dimitió de la alcaldía Benito Muñoz Medina, ocupándola el que desde noviembre de 1931 era primer teniente de Alcalde, José Castillo Gómez. Por último, en abril de 1932 falleció el síndico Manuel Ortega Ruiz.

Puede leer el reportaje completo en la página de Almoraima del Instituto de Estudios Campogibraltareños ‘Los Barrios. 1931-1932. Dos años de administración municipal republicana‘.

Noticias relacionadas