JORNADA HISTÓRICA DE CALOR EN LOS BARRIOS

Los Barrios registró una temperatura máxima de 41,5 °C, nuevo récord con respecto a los 40,5 de 2012

Durante el sábado 1 de agosto 2020 hemos asistido a una jornada histórica en la Bahía de Algeciras, donde se han superado los cuarenta grados centígrados en varios puntos de la Comarca del Campo de Gibraltar.

>
Los Barrios registró 41,5 °C. Nuevo récord de temperatura máxima absoluta, que supera en un grado el récord que se obtuvo el 11 de agosto del año 2012. Foto portada: A. Gallardo

En Los Barrios concretamente, se ha registrado una temperatura máxima de 41,5 °C a las 15:08 hora local, según datos obtenidos por la estación meteorológica ubicada en la zona oriental del núcleo urbano. Este valor supone un nuevo récord de temperatura máxima absoluta, que supera en un grado la antigua marca que se obtuvo el 11 de agosto del año 2012. Esta efeméride tiene el “dudoso honor” de encabezar los diez días más cálidos de los últimos años en nuestro pueblo.

El gran causante de este calor tórrido y asfixiante que hemos padecido durante este primer día de agosto ha sido el viento del noroeste o terral.

Este tipo de viento se caracteriza por ser muy seco y cálido. Al descender por las laderas de los montes que rodean la vega del Palmones, el aire se calienta por compresión adiabática. Esto significa que, debido al aumento repentino de presión, gana mucha energía que no puede liberar, por lo que debe de compensarse termodinámicamente con la pérdida de humedad y con el aumento de la temperatura interna, que es lo conoce como Efecto Foehn.

Los malagueños suelen decir que el “poniente se aterrala” cuando los vientos de componente oeste giran a noroeste o norte-noroeste, produciéndose así el fenómeno del terral.

Se suele pensar que este es un viento caliente porque viene de África, pero son muy pocas las veces que llega el viento cálido y de baja humedad relativa desde el sur. El terral es un viento por tanto que proviene del Norte o Noroeste.

Como ya hemos comentado al inicio, han sido varios los puntos de la Comarca donde se han registrados temperaturas históricamente altas. Así en la estación del Helipuerto de Algeciras se ha alcanzado los 42,0 °C aunque en otros puntos de la ciudad se ha superado este valor. También en el observatorio de Jimena de la Frontera se ha registrado un valor muy alto, 42,5 °C.

En resumen, no cabe duda que el calor ha apretado con fuerza durante este sábado 1 de agosto, registrando en Los Barrios un ascenso térmico de 15 grados en pocas horas, como se puede apreciar en el gráfico bajo estas líneas.

 

Noticias relacionadas

 
30 julio 2020 | Diego Jiménez Relinque
El clima que nos dejó la pandemia durante el confinamiento