Los bunkers y los caminos de posguerra nombrados lugar de memoria democrática, un bien cultural a proteger

El primer enclave de la comarca que será nombrado Lugar de Memoria Democrática engloba las fortificaciones de posguerra y los caminos realizados por los prisioneros republicanos. El autor, cronista oficial de la Villa de Los Barrios, insta a su conservación y a su conocimiento por todos los ciudadanos.

>

José Manuel Algarbani | Profesor, historiador. Cronista Oficial de la Villa de Los Barrios.

Se cumplen 82 años del intento de golpe de estado fallido que dio lugar a la guerra más sangrienta que ha padecido España a lo largo de su historia. Este acontecimiento cambió la historia contemporánea de este país, y es sin duda el acontecimiento histórico más vivo y más actual de todos los que ha padecido España.

Hoy 18 de julio, la Junta de Andalucía ha concluido la fase de valoración para la declaración de 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática en seis provincias andaluzas, de acuerdo con el decreto 264/2011 y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática, que instaura esta figura para situar los espacios emblemáticos vinculados al golpe militar de julio de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura, así como servir de recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista.

La propuesta de estos nuevos espacios como Lugares de Memoria es el resultado del análisis y valoración de un Grupo de Trabajo compuesto por expertos de acreditada solvencia en la investigación vinculada a la memoria y con un amplio bagaje en ámbito memorialista. La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre los enclaves, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas. Esta fase es la que ahora concluye para poder iniciar la tramitación del decreto.

Entre estos 14 enclaves, y el único situado en nuestra comarca se encuentra el sistema de fortificaciones del Estrecho de Gibraltar, el que corresponde a la orilla norte del estrecho.

Unos 30.000 presos llegaron a vivir y trabajar, prácticamente como mano de obra esclava, en el Campo de Gibraltar entre 1939 y 1945, realizando trabajos muy duros tales como el desbroce y allanamiento del terreno, la construcción de pistas y caminos, y la descarga y acarreo de materiales. La construcción de caminos e instalaciones militares abarcó todo el vértice sur de la provincia de Cádiz, y su legado se puede apreciar todavía hoy desde Conil hasta la desembocadura del río Guadiaro, en San Roque. Tierra adentro las obras llegaron hasta Jimena de la Frontera y Gaucín, pero también a Jerez de la Frontera, Rota, Vejer, San José del Valle, o Alcalá de los Gazules.

El Campo de Gibraltar se va a configurar como un espacio singular en cuanto a presencia de Batallones de Trabajadores y Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, organizados como unidades de castigo e integrados por soldados del vencido ejército republicano tras la guerra civil española. Cientos de kilómetros de senderos y caminos construyeron los prisioneros republicanos dentro del denominado por el Estado Mayor Franquista “Plan de fortificación de la orilla norte del estrecho”.  

Aunque los primeros intentos de organización de prisioneros provenientes del ejercito republicano se realizarán en plena guerra (Decreto 281 de 28 de mayo de 1937, y orden de 7 de octubre de 1938), no será hasta mayo de 1939, recién terminada la contienda, cuando comiencen a recalar en el entorno de la comarca miles de prisioneros republicanos para la construcción de todo un entramado de caminos y los trabajos más duros de las distintas tipologías de fortificaciones que son representativas del paisaje de la comarca.

El primer grueso de prisioneros republicanos llegará a la comarca en abril de 1939, en número de 900, hasta finales de 1944, que dejarán la comarca 3466 prisioneros penados, entre ambas fechas podemos situar la presencia de prisioneros en las distintas unidades de castigo en un número aproximado a los 30.000. Las últimas investigaciones sobre la presencia de las distintas unidades de prisioneros en la comarca han  provocado una revisión en profundidad del número, fechas  y lugares donde fueron ubicados estos batallones. Podemos diferenciar entre diversas denominaciones, que en la práctica eran continuación unas de otras.  En el Campo de Gibraltar los primeros batallones llegarán en mayo de 1938,  con la denominación de Batallones de Trabajadores. Esta denominación es la primera que se utilizaría en el entramado represivo franquista, estarían en la comarca con esta denominación desde mayo de 1939, fecha de llegada de los primeros, hasta junio de 1941, donde encontramos los últimos documentos con la denominación de Batallones de Trabajadores.

Desde julio de 1939 hasta diciembre de 1942 numerosos prisioneros republicanos encuadrados en unidades disciplinarias trabajarán construyendo las numerosas  fortificaciones de la orilla norte del estrecho. En Los Barrios podemos citar, además de los distintos bunkers, caminos como la pista de trascurre por el conocido valle de Ojén, territorio que se encuentra en los términos municipales de Los Barrios y Tarifa, parte de la carretera vieja de Los Barrios, o la carretera que de Los Barrios hasta la Estación de San Roque, la conocida como el camino al vertedero (CA-9207)

Además de este enclave los otros 13 son; la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real, en Cádiz; la Plaza de la Constitución y el cementerio de Baena y el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, en Córdoba; la colonia de Víznar, en Granada; el convento de Santa Úrsula de Jaén, el campo de concentración de Santiago e Higuera de Calatrava, y la cárcel vieja de Úbeda, en la provincia de Jaén; la esquina donde asesinaron a Manuel García Caparrós y el Palacio de la Aduana, en Málaga, y la Jefatura Superior de Policía y la sede de la Capitanía General de la Gavidia, así como el lugar donde Francisco Rodríguez Ledesma fue herido de muerte, en Sevilla.

Los 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática se sumarán a los 50 que ya se reconocieron entre 2011 y 2013. Precisamente, dos espacios vinculados a la figura de Blas Infante fueron los primeros en ser catalogados por parte de la Junta de Andalucía. Se trata de su residencia en Coria del Río (Sevilla), conocida como ‘Casa de la Alegría’, y el lugar en el que fue fusilado, la carretera de Carmona, también en Sevilla.

 

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno