Los meses más lluviosos en Los Barrios

Repasando la historia pluviométrica de los últimos 50 años en Los Barrios, observamos que hay nada menos que siete meses en los que se han superado los 600 l/m2 de lluvias recogidas. Diciembre de 1989 es el que ostenta el récord de mes más lluvioso en nuestro pueblo. Hubo 20 días de lluvias y se acumularon 1.028,4 litros. Esta excesiva cantidad de agua provocaría graves inundaciones.

>

Diego Jiménez Relinque | Los Barrios / Foto: Archivo

Infometeo Los Barrios recoge en su blog un interesante reportaje sobre Los meses más lluviosos en Los Barrios que reproducimos a continuación.

Han pasado ya algunos meses de las últimas inundaciones que hemos sufrido en Los Barrios. Las lluvias torrenciales de diciembre de 2016 provocaron daños materiales en distintas zonas de nuestro término municipal. Algo más lejos queda ya diciembre de 1989 o diciembre de 1996, donde además de las anegaciones y cortes de carreteras, tuvimos que lamentar la pérdida de vidas humanas. En este artículo se recordarán los cinco meses que ostentan el récord de lluvias tan intensas y abundantes en los que el agua nos venció y que son ya historia de la meteorología local barreña.

1.- Diciembre de 1989: 1.028,4 l/m2

Aunque ya el mes de noviembre del 89 había sido un mes bastante lluvioso en Los Barrios y en otras muchas localidades de Andalucía donde hubo grandes inundaciones (Córdoba, Málaga…) Sería el día 2 de diciembre de 1989 cuando las barreños y los barreños tuvieron que coger el paraguas y hacer uso de él durante casi todo este último mes del año. El momento álgido llegó el domingo día 3 cuando estuvo lloviendo todo el día  y se acumularon nada menos que 251 litros. Esta cantidad tan descomunal de agua, ostenta el récord de día más lluvioso en Los Barrios hasta el momento. Las lluvias continuaron el día siguiente lunes y en total fueron 36 horas seguidas de precipitaciones.

Este fuerte temporal de lluvia y de viento de Levante que azotó  no solo Los Barrios, sino todo el Campo de Gibraltar, provocó lógicamente numerosas inundaciones en casas, calles y comercios del casco urbano, así como en Los Cortijillos, Guadacorte y Puente Romano. El tráfico de la carretera que une Algeciras y Los Barrios quedó cortado por el desbordamiento del río Palmones y la mañana del lunes tuvieron que suspenderse las clases en Los Barrios y en varias localidades de la Comarca.

En total fueron 20 días de lluvias intensas en los que se acumuló una precipitación semejante a la que es normal para todo un año.

2.- Diciembre de 1996: 868,6 l/m2

En diciembre de 1995, un año antes, se puso un punto y seguido a la sequía que a principios de los años noventa preocupaba a Andalucía. Tras dos años muy por debajo de la media, los de 1993 y 1994 en los que se acumularon 750 y 437 litros respectivamente (la media actual para Los Barrios es de 1.100 l/m2 anuales), la lluvia de finales de 1995 y de principios de 1996 supusieron un gran alivio para el campo. El punto final llegó en diciembre de 1996.

El resumen climatológico anual que realiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en su Informe de Medio Ambiente de 1996 comienza de forma tajante: «El año 1996 ha terminado siendo uno de los más lluviosos de los últimos 40 años». Y diciembre jugó un papel clave. En la estación pluviométrica situada por aquel año en la Avenida Antonio Machado, se recogieron 868,6 litros. Esta cifra representaba el segundo diciembre más lluvioso desde que tengo datos de pluviosidad en nuestro pueblo (1964).

Aquel diciembre de 1996 supuso también en Los Barrios un nuevo récord, todavía vigente, el del número de días de lluvia en un mes, con 23 días. Solo hubo ocho días sin paraguas.

Las consecuencias de este fuerte temporal de lluvias, sobre todo los días del 15 al 17,  fueron  las graves inundaciones que sufrieron los vecinos/as de la Urbanización Mirador del Río. En total fueron desalojados de sus viviendas unas 200 personas que tuvieron que ser acogidos en el Pabellón Municipal. Nuevamente el río Palmones sufrió el desbordamiento de su cauce por varios puntos del tramo cercanos al pueblo  y cortó la carretera que une Los Barrios con Algeciras.

Pero sin lugar a duda, la consecuencia más trágica de estos días de fuertes lluvias, fue el fallecimiento el domingo día 15 de dos vecinas del pueblo, cuando su vehículo fue arrastrado por la lluvia y cayó al arroyo Botafuegos, desbordado por el fuerte aguacero que estaba cayendo. Desde las diez de la mañana hasta las dos y media de la tarde, la tromba de agua descargó en Los Barrios 121,6 litros por metro cuadrado.

El turismo siniestrado, quedó semihundido bajo el puente “María Mayo”, en el kilómetro cinco de la conocida como Carretera Vieja de Los Barrios a Algeciras (CA-9209), sin que Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil pudieran hacer nada para sacarlo del arroyo.

3.- Enero de 1970: 827,3 l/m2

El tercer mes más lluvioso en Los Barrios ocurrió en 1970.  Las lluvias comenzaron el primer día del año y no dejó de llover hasta el 17. Fueron por tanto diecisiete días de precipitaciones ininterrumpidas que marcan otro nuevo récord en la meteorología de nuestro pueblo.

Durante este persistente y continuado “pequeño diluvio”, hay que destacar los días 3 y 14, cuando se recogieron 149,0 y 197,8 l/m2 respectivamente.

Tras este descomunal grueso de lluvias, en la segunda quincena del mes vinieron algunos días de resuello que sirvieron para resarcirse de las anegaciones que sufrieron todas las vegas inundables del río Palmones o Las Cañas.

4.- Enero de 1996: 693,3 l/m2

El año de 1996 fue en general un año muy lluvioso en Los Barrios. Este año empezó y acabó con lluvias muy copiosas que han convertido este trágico año en el tercero con mayores litros acumulados: 2.276,2 l/m2.

Durante el mes de enero de ese año 96, no hubo grandes registros diarios, con la salvedad de los 136 litros recogidos el día 31, pero si fueron muchos los días en los que tuvimos precipitaciones, en total fueron 26 días de lluvias constantes. Sobre todo durante la última quincena del mes, ya que empezó a llover el día 16 y así continúo hasta el final del mes como se puede observar en el gráfico.

5.- Febrero de 2010: 660,5 l/m2

¿Quién decía que antiguamente llovía más? El año 2010, tan reciente en nuestras vidas, marcó un punto y aparte en la historia de la pluviometría local. Este año tiene el récord de año más lluvioso en los últimos cincuenta años. Los 2.440.4 l/m2 que se acumularon no han sido superado hasta el momento. Tan solo en los tres primeros meses de este año ya se habían recogido la nada despreciable cantidad de 1.500 litros. A este año por consiguiente pertenece el quinto mes más lluvioso de la serie que estamos comentando. Durante este mes carnavalero, solamente estuvimos 5 días sin utilizar el chubasquero.

Ya llovía sobre mojado, porque los dos meses precedentes fueron muy lluviosos -(En diciembre de 2009 cayeron 609 litros y en enero de 2010 se acumularon 470,7 l/m2)-. Por tanto, la tierra estaba ya tan empapada que las precipitaciones superaban la capacidad de infiltración del suelo, provocando que se acumulara más agua en zonas inundables.

De nuevo, y como ya viene siendo costumbre, se vieron afectados por las inundaciones distintos puntos del municipio barreño como Guadacorte, Polígono de Palmones, Puente Romano… En este último núcleo poblacional, tuvieron que ser desalojadas varias familias al penetrar el agua en sus viviendas.

 

 

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios