Mascaras

>
 

Isabel Camacho | Escritora e Investigadora de Parapsicología

En las fechas que nos encontramos de carnaval es muy común ver o incluso utilizar, las mascaras o caretas que es muy habitual para disfrazarse, por ese motivo me gustaría contaros un poco de su significado y la relevancia que tienen en muchas culturas.

Las mascaras en multitud de lugares del mundo son un símbolo de lo sobrenatural y desde tiempos remotos han sido utilizadas.

Este objeto está muy ligado al espíritu y a las entidades sagradas, en los rituales se usan de varias maneras diferentes según la cultura.

En algunas las usan para alejar a los espíritus, en otras para invocarlos o para ser poseídos por la entidad a la cual se están dirigiendo.

Cuando nos ponemos una máscara pensamos que es algo creado para ocultar la identidad de la persona quien la usa, pero no es así para todas las culturas, en algunas quien se coloca la máscara se trasforma en otro ser.

En Venecia se ha convertido en el símbolo de la identidad del carnaval pero en otros lugares del mundo sigue teniendo otro significado que no tiene nada que ver con esta fiesta.

En los países africanos las mascaras son veneradas y se les hace ofrendas pero también están plagada leyendas e historias increíbles.

Una de ellas son las famosas mascaras de los Dogones.

Esta es una tribu de Mali que guarda muchos misterios, como sus conocimientos exactos de algunos temas de astronomía antes de ser descubiertos por medios científicos.

Ellos tienen una máscara conocida con el nombre de mascara kanaga, que la utilizan en varios tipos de rituales, uno de ellos son los funerarios.

Algunos miembros de la tribu bailan con la máscara puesta en el tejado de la casa del fallecido, para conducir su alma al descanso eterno y defender a los vivos del daño que este les pudiera hacer.  

Este continente tiene muchísimas mascaras con historias muy interesantes.

Tampoco nos podemos olvidar de las mascaras funerarias.

Unas de las más conocidas son las egipcias aunque posteriormente se siguió utilizando en el periodo greco-romano.

Las mascaras eran algo imprescindible para realizar el viaje entre la vida y la muerte, su función era la de preservar el alma y ahuyentar a los malos espíritus.

Recogiendo el mundo se pueden encontrar mascaras de todo tipo y cada una tiene su simbología.

 Están las que hacen referencia a los dioses, a los animales o a los espíritus pero sea cual sea su representación va unida a la mitología o a lo sobrenatural.

Actualmente en la cultura popular también podemos encontrar supersticiones referentes a ellas,  las hay en los dos extremos.

Tanto podemos encontrar significados positivos, como que tener mascaras en el hogar es símbolo de protección o por el contrario están los que piensan que es mala suerte, porque se pueden ocultar espíritus malignos en ellas. Algo que para nada comparto pero lo recojo aquí ya que forma parte de las supersticiones populares.

En casi todas las culturas del mundo en una celebración o en un ritual han usado las mascaras en algún momento.

Hoy en día las utilizamos para disfrazar nuestro rostro con motivos festivos y es parte importante de la gran celebración del  carnaval.

Se pueden utilizar para esconderse, divertirse o de modo ritual.

Pero sea como sea, las mascaras están presente siempre en nuestras vidas ya que no solo están las físicas, también están las que nos creamos para ocultarnos en algún momento ante los demás.

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso