Moya: “Hemos trabajado mucho cuando nadie apostó por el club”

Álvaro Moya, Presidente de la Unión Deportiva nos recibe en las oficinas del club gualdiverde para hablarnos del pasado, presente y futuro del club, además de los objetivos más inmediatos de la entidad barreña.

>

Redacción | Los Barrios

¿Qué significó para el Presidente vencer en el derbi ante el Algeciras CF por primera vez en categoría nacional con el San Rafael hasta la bandera y a la postre, meterse en liguilla de ascenso a 2B?

Sentí mucha emoción, muchos recuerdos y una gran reflexión, que nada es fruto del azar, sino del trabajo realizado durante tantos años hasta llegar a un día como el que vivió el conjunto del pueblo de Los Barrios…ver el ambiente del San Rafael tres horas antes ya era impresionante, aficionados de toda la Comarca en el municipio y el Comando Chicharrón animando desde el medio día en la plaza de toros, el posterior pasacalles hasta el San Rafael, el mosaico y el apoyo durante todo el partido, por primera vez les ganamos tanto dentro como fuera del terreno de juego.

¿Cómo es posible tanto contraste en el 2018, de escapar de las llamas del infierno de andaluza a pasearse por el Cielo de la liguilla a 2ºB?

Realmente en el infierno llevamos desde que aterrizamos en junio de 2010 en una entidad al borde de la desaparición en aquella famosa asamblea de la piscina cubierta. Nos encontramos con algo mas de 300.000 € de deuda, sin iluminación en el San Rafael, sin patrocinadores, en plena crisis económica local, con más de 70 demandas judiciales esperando ser atendidas, con la amenaza del sindicato AFE acechándonos… primero había que priorizar la continuidad del club… hemos logrado lo más complejo, mantener la entidad con vida, a pesar de los innumerables obstáculos que hemos sorteado y estar ahora en liguilla de ascenso a 2ºB es la visualización de un trabajo que sabíamos que podía llegar cuando tuviésemos más medios, un premio para todos nuestros socios, aficionados, jugadores, técnicos, directivos del club que han sufrido tanto y también para los 24.000 vecinos de Los Barrios que han vuelto a sentirse orgullosos de su equipo.

Pero no me negara que estar ahora en liguilla de ascenso debe ser un sueño

Esta temporada éramos conscientes de que había cinco descensos a División de Honor por lo que se mantuvo el bloque que nos dio la permanencia, hemos hecho un esfuerzo. Además, fueron varios los fichajes que realizamos con nivel, Forjan, Zamora, Almenara…jugadores contrastados  que venían con garantías. No te voy a decir que pensábamos en liguilla, sino en mantener la categoría holgadamente, pero el fútbol es tan grande, que ofrece cosas como estas y ahora estamos disfrutando de este momento.

¿Y si el equipo sigue imparable, se mete en liguilla y por casualidades de la vida asciende a 2ºB?

Sería un bendito problema. Debería servirnos para crecer como entidad, en estructuras, en imagen, en marca. Lo encararíamos con mucha ilusión, aprovecharíamos la categoría para mejorar la entidad en materia de infraestructuras, sala de prensa, vestuarios, instalaciones, iluminación, sala antidoping, además de lo que supondría en crecimiento de aficionados, imagen para el municipio de Los Barrios, que tendría la ilustre visita de equipos como el Murcia, Cartagena o Badajoz…capitales de provincia, pero eso ahora sólo es un sueño, es muy difícil y queda mucho camino por recorrer.

Y con esa plantilla de la que nos hablabas esta temporada, comienza el equipo con derrotas, goleadas en contra, una sola victoria en cuatro partidos y un gol a favor y en propia puerta…escaso bagaje

Una pesadilla. Era inexplicable, manejábamos unos parámetros con el nivel deportivo que teníamos que no tenia relación con lo que estábamos viendo. Era otro inicio nefasto que no podíamos permitirnos, por eso decidimos buscar una alternativa al banquillo con la llegada de Rafael Escobar. En Sevilla, tras la goleada del Betis Deportivo tocamos fondo y era el momento de tomar una decisión. Si algo nos ha caracterizado es la toma de decisiones durante estos ocho años, sino seria impensable que a día de hoy sigamos en categoría nacional con toda la problemática que hemos tenido en el club y hemos ido solucionando a base de decisiones, a veces duras e ingratas, como es la de despedir a un entrenador. La Unión Deportiva está por encima de todos, de jugadores, técnicos e incluso del Presidente. Nuestra responsabilidad es tomar decisiones, siempre voy a defender a la entidad y a buscar lo mejor para el club como hemos demostrado a lo largo de estos años, el tiempo nos da la razón.

Y la llegada de Escobar a la Unión Deportiva fue revulsiva y meteórica, ¿lo esperaba?

Escobar es un grandísimo técnico que ha dado con un equipo a la medida de sus características. Ya lo hemos tenido en varias etapas, y siempre ha realizado un gran trabajo. Cuenta con una plantilla competitiva al extremo, con una mezcla de vigor y veteranía, con un banquillo notable, con ilusión por hacer algo grande y con una afición volcada…siete temporadas en 2ºB y varias en Tercera Nacional le avalan, no es un novato, está en su mejor momento vital, aúna experiencia, madurez y veteranía, ser entrenador no es un pasatiempos, es una profesión a la que hay que dedicarle mucha concentración y dedicación… y en la Unión Deportiva compartimos su visión, le dejamos trabajar, le ayudamos a mejorar cualquier situación y sobre todo hay dialogo entre la directiva y el entrenador. Las recetas del éxito son esas, somos un grupo de trabajo todos los componentes, jugadores, entrenadores, colaboradores y directivos, todos nos necesitamos para sacar hacia adelante el club.

¿Y que tal el trabajo del director deportivo, Rafael Olivera que viene de la mano del grupo empresarial Dynamo Sports?

Estamos muy agradecidos y felices de trabajar junto a Olivera y Marlon que están aportando recursos económicos y humanos a la entidad. Desde el primer día que nos conocimos nos hablaron claro, nos contaron sus objetivos, su visión y sus deseos de ayudar al club y han cumplido todos sus compromisos.  Queremos convocar una asamblea informativa para todos los aficionados y que conozcan su proyecto deportivo y social en la Unión Deportiva para encarar el presente y el futuro del club, además van a pasar a formar parte de la junta directiva.

¿Y que nos puede adelantar de Dynamo Sports?

Quiero compartir con ellos el éxito deportivo que estamos teniendo esta temporada 2018/2019, que estemos ahí arriba en liguilla también es por ellos, sería egoísta por mi parte y mezquino atribuirnos todos los méritos, me gusta ser justo y decir la verdad. Nos están ayudando económicamente para que a día de hoy tengamos al máximo goleador de la categoría, Forján, y tienen intención de continuar en la entidad durante muchos años, aportando su conocimiento, experiencia y también recursos económicos y humanos, eso es importante que también lo sepan los socios. Para este mes de Enero haremos una asamblea informativa para todos aquellos que quieran asistir y conocer de primera mano el proyecto de Dynamo Sports en la entidad gualdiverde.

¿Quiere decir con eso que Dynamo Sports tienen intención de entrar en el club y de llevar a cabo una gestión integral?

Exacto, llevamos desde el principio de temporada trabajando con ellos, tienen ilusión, medios, talento y deseos de construir un gran club y ese fue nuestro sueño desde que entramos en la Unión Deportiva, dejarlo en las mejores manos para que alcanzase las mayores cotas deportivas, nunca he pretendido perpetuarme en ningún cargo y menos en el de una entidad que desde que entre como Presidente en junio de 2010 sobrevive los 365 días del año con el trabajo altruista de toda la directiva, a diferencia del pasado, dónde desde su fundación en 1.993 siempre ha estado apoyado con convenios económicos importantes por parte de las instituciones públicas. Nunca en la historia de la Unión Deportiva se hizo tanto, con tan escasos medios, ni se habían tenido a 300 jugadores en 20 equipos de cantera, como gestiona el propio club, ni se han mantenido más de 9.000 metros cuadrados de césped natural con el trabajo de directivos y colaboradores, ni se habían tenido tanta capacidad de gestión…y todo ello soportando un gran lastre de deuda y en la peor crisis financiera del Ayuntamiento de Los Barrios.  Además, en honor a la verdad, es de justicia reconocer, que si la Unión Deportiva existe a día de hoy es por el aporte económico de la familia Moya desde el primer día que entro en un club a la deriva, del que nadie se quería hacer cargo y que con trabajo diario y con su patrimonio personal han respondido siempre a las obligaciones económicas y a cuantiosas deudas que heredaron de anteriores gestiones.

Pero en el pueblo se sabe todo y la gente lo valora…

El pueblo es pequeño y nos conocemos todos, saben del pasado de la entidad, lo que ocurrió… también sean socios, aficionados o no de la Unión todo el mundo acaba opinando del club, es parte social de Los Barrios y eso, en gran medida es la dimensión de la Unión y la importancia que tiene en el pueblo… cuando llega el lunes hay 15.000 vecinos preguntando como ha quedado la Unión Deportiva…con esto quiero decir que al final es el equipo del pueblo, de la gente que siente estos colores y en general tengo que decir que siempre he recibido el apoyo de todos los vecinos y me ha permitido acercarme a ellos, que me conozcan de forma más cercana y eso es una satisfacción muy bonita.

Y que pasos se van a dar en los próximos meses…

Antes quiero explicar que el modelo económico que sustentaba al club en el pasado, con financiación proveniente del Ayuntamiento de Los Barrios ya no es posible, ahora el dinero público escasea y se invierte en otras necesidades. Que nadie piense que comenzamos en Agosto con el presupuesto cubierto y disfrutando de la playa, aquí se curra todo el año. 

Una entidad deportiva como la Unión se mide ante ciudades que nos quintuplican en población (Ceuta, Algeciras, Jerez de la Frontera…), en recursos, en presupuestos… y sin contar con financiación privada en la Unión Deportiva no puede jugar Alan, ni Forjan ni Bonaque y por consiguiente no podemos competir en categoría nacional, en Tercera…tenemos que aprender a valorar lo que tenemos con la realidad económica-social del presente, lo que antes era, ya no es posible, por desgracia… por ello, necesitamos un modelo mixto sustentado en tres pilares básicos para mantener el club, recursos propios (lo que genera la entidad trabajando día a día), financiación privada (Grupo empresarial Dynamo Sports) y la colaboración municipal (en materia de infraestructuras, recursos humanos , materiales…)

¿Entonces el futuro del club va bien encaminado?

Pasa por ahí, queremos que Dynamo Sport pase a liderar el futuro del club, que nos ayude de una vez por todas a poner fin a todas las deudas que nos impiden crecer en estructura, en nuevos proyectos, en el desarrollo del potencial de la cantera, en crear infraestructuras deportivas…y la única vía pasa por la conversión en Sociedad Anónima Deportiva para que pueda entrar financiación privada y acabar con las deudas que serán asumidas por Dynamo Sport, ayudándonos como esta temporada en traernos jugadores contrastados, no vamos cuartos por casualidad. Vamos a tratar que en el capital de la sociedad entre un alto porcentaje de aficionados, socios de Los Barrios y que el control del club no sólo sea de una persona , sino de personas de aquí que han trabajado por esto y que velen por el futuro de la entidad.

¿Para cuando calcula que la Unión Deportiva estará totalmente saneada económicamente?

Con la milimetrada economía que manejamos es muy complicado derivar parte del presupuesto al pago de los acreedores, porque vamos muy apretados y  todo el potencial económico lo destinamos al presente, a la plantilla, técnicos y necesidades básicas para seguir en Tercera División. Ahora estamos en torno a 98.000 € con acreedores privados, que no son ni ex jugadores, ni técnicos, por lo que no hay riesgo con AFE en cuanto a descensos administrativos, ni judicialmente, ni con federación.  Pero no cabe duda de que hay una deuda y hay que pagarle a los acreedores o llegar a  algún tipo de acuerdo.

También estamos pendiente de un recurso con la Agencia Tributaria, que nos reclama una cantidad por el impago de un IVA de un patrocinio de la temporada 2008/2009 de anteriores directivas. Hemos encargado al gabinete  jurídico de asesoría fiscal que dirige Pedro Medina Lamadrid el contencioso, porque entendemos que  nos han dejado indefensos jurídicamente para hacer frente a nuestros derechos legítimos y se han vulnerado principios constitucionales básicos en el ordenamiento tributario, ya que esa cantidad fue reclamada solidariamente por parte de la Agencia Tributaria al ex Presidente Lamas, tristemente fallecido, pero no a la Unión Deportiva, por lo que ha podido prescribir. Esperemos que el TSJA nos de la razón en los próximos años ante la demanda que hemos interpuesto, mientras sigamos en Tercera División el club no va a tener problemas porque esa subvención irá destinándose a la AEAT.

Con respecto a su pregunta de sanearnos económicamente, dependerá de la llegada del grupo inversor, que se hará cargo de las deudas del club para poner fin de una vez por todas. Desde que llegamos al club en 2010 hemos hecho frente a 70 demandas judiciales, hemos evitado cuatro descensos administrativos, hemos abonado más de 200.000 € entre ex jugadores, técnicos, acreedores y otros… hemos ganado un recurso contra la Seguridad Social que nos solicitaba el pago de 37.000 € por un ex jugador de la temporada 2007-2008 por lo que el paciente esta estable dentro de la gravedad en la que se encontraba pero no podemos confiarnos porque seguimos salvando obstáculos cada día y buscando recursos para hacer frente y un traspiés puede hacer daño al club y en fútbol todo se arregla con sentido común, tiempo, paciencia y muchos años de trabajo, pero destrozar todo el trabajo he es cuestión de meses.

¿Qué día se convocara la asamblea informativa y la posterior asamblea extraordinaria?

Se convocará una reunión informativa el jueves 17 de Enero a las 19:00 horas en el salón de actos de la piscina cubierta para todos los que quieran acompañarnos, socios, aficionados, jugadores, técnicos, vecinos…queremos que haya interés en el club, contar lo que hacemos, informar a la sociedad. Para el viernes 1 de febrero haremos una Asamblea Extraordinaria también en la piscina cubierta para los socios y aficionados que quieran acudir también y también mantendremos reuniones con todos aquellos interesados en el mismo San Rafael y en las oficinas del club para quien quiera hablar en privado con la directiva, siempre estamos abiertos al dialogo para dar explicaciones, buscar mejoras y soluciones.

¿ Qué le pide al 2019 deportivamente e institucionalmente?

Pues seguir disfrutando de las alturas del grupo X de Tercera, intentar hasta el 19 de Mayo el sueño de la liguilla de ascenso a 2ºB, renovar la continuidad de Rafael Escobar, uno de los grandes artífices del éxito y la de varios jugadores más…y por supuesto que la afición siga disfrutando como hasta ahora, con este ambientazo en el San Rafael, con el Comando Chicharrón dando un verdadero espectáculo de deportividad y colorido. En materia institucional pues que siga junto a nosotros Marlon y Olivera, responsables de la empresa que nos está ayudando a que Los Barrios a día de hoy sea uno de los clubes más reconocidos de Andalucía y acabar de solucionar los problemas que tiene la entidad.

¿Sabe que es el Presidente con más antigüedad en la historia del club, seguirá o pondrá punto y final?

Soy consciente, eso es una gran responsabilidad y un gran honor. Siempre soñé con ser jugador en la Unión, como conseguí en la temporada 2009/2010 pero nunca me imagine ser Presidente. Me alegro de haber tomado la decisión, que no era fácil, aportando mi granito de arena a la sociedad del pueblo donde empecé a jugar a fútbol con 7 años.

Ser el máximo responsable con sólo 27 años me hizo madurar y crecer como persona, ha sido una experiencia maravillosa, ojalá haya podido influenciar en muchos más jóvenes del municipio para que aporten a la sociedad sus ideas, su conocimiento y su pasión. Nadie me ha regalado nada desde que entre en aquella primavera de 2010, hemos trabajado mucho cuando nadie apostó por el club y el túnel era oscuro y muy largo.

Mi intención fue salvar la Unión, me hubiese gustado que alguien de Los Barrios, algún empresario fuerte, que los hay, hubiese preguntado cuanto se debe aquí y haber llegado a un acuerdo económico para dar paso a nuevas ideas, proyectos, pero en la adversidad y en los malos momentos nadie aparece, ni siquiera preguntan, si aquí hubiese subvenciones públicas, financiación y una economía saneada, tendría el club muchas novias, pero bueno, asi es la vida y así es el fútbol. En principio quiero terminar el compromiso que adquirí el paso verano con los socios y colaborar con la llegada del grupo inversor de Marlon y Olivera para ayudarles a canalizar la situación del club y también para que todos aquellos acreedores que han puesto sus ahorros para que a día de hoy exista la Unión Deportiva, puedan salir indemnes y recuperar lo que es suyo sin causar daños colaterales.

Noticias relacionadas