Palacio de Guadacorte, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

A principios del siglo XX, Pablo Larios estableció su residencia familiar en una mansión construida sobre un altozano de Guadacorte, no lejos del río Guadarranque, desde cuyo lugar se podía admirar una maravillosa vista de Gibraltar y su Bahía.

Esa decisión fue equiparable con la que su hermano Ernesto llevó a cabo por esa época en el Monte de la Torre. Sin embargo, a pesar de las similitudes entre sendos proyectos, hay visibles diferencias entre ambas mansiones.

La de Pablo Larios, sin perder el aire colonial inglés, según parece, se identifica mejor con las viviendas señoriales construidas en el condado escocés del que era oriundo su amigo el marqués de Bute, noble inglés muy vinculado con Guadacorte, mostrando además algunos elementos arquitectónicos que quizá recuerdan al Palacio de los Gobernadores en Gibraltar.

Esta mansión de Guadacorte, a pesar de su belleza, es menos conocida en Los Barrios que la del Monte de la Torre, por eso, se agradece a Antonio Álvarez contemplarla al menos a través de su bello dibujo.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno