Pensiones, cobertura sanitaria y registro de trabajadores fronterizos, las consultas más demandadas en las oficinas del Brexit

El viceconsejero de la Presidencia ha visitado las sedes de Algeciras y La Línea, donde ha destacado que ambas funcionan a pleno rendimiento para resolver las dudas de los ciudadanos

>

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha visitado junto a la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, las oficinas de información del Brexit que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Algeciras y la Línea de la Concepción. Durante su visita ha destacado que las consultas más demandadas hasta la fecha son las relacionadas con las cotizaciones a la Seguridad Social por los trabajadores transfronterizos en Gibraltar y las relacionadas con la cobertura sanitaria.

Sanz, que ha valorado que ambas oficinas trabajan a pleno rendimiento para resolver las dudas de ciudadanos y empresas, ha reseñado que el Brexit puede resultar una oportunidad para el Campo de Gibraltar. “Creemos que el Brexit no sólo tiene que ser una preocupación, sino que puede ser una oportunidad para el Campo de Gibraltar. En eso las oficinas juegan un papel fundamental, primero porque sirven para informar a los ciudadanos y resolver sus dudas, pero también para plantear propuestas de futuro e incentivar la actividad económica en la zona”.

En ese sentido, el viceconsejero ha destacado la implicación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, ya que del paquete de 112 medidas que aprobó en Consejo de Gobierno 66 se refieren específicamente a esta zona. Además, ha anunciado que el 45% del total de las medidas están en desarrollo o ya ejecutadas.

Además, ha recordado que la Junta de Andalucía es la única administración que ha puesto en marcha un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias del Brexit, al mismo tiempo que ha solicitado más implicación del Gobierno de España. “Nos hubiera gustado una acción por parte del Gobierno de España más intensa y comprometida en el Campo de Gibraltar, que hubiese ayudado a sumar. En cambio, la Junta de Andalucía sí ha respondido en el marco de sus competencias. Esto demuestra que la respuesta del Gobierno andaluz es seria, en contraste con lo que ha hecho el Gobierno de España, distraído con otros asuntos y que no ha sido capaz de elaborar un paquete de medidas en todo este tiempo”.

Sobre las consultas realizadas en ambas oficinas por los ciudadanos del Campo de Gibraltar, Sanz ha reseñado que las más destacadas son las relacionadas con las cotizaciones a la Seguridad Social efectuadas por los trabajadores transfronterizos en Gibraltar a efectos de una futura pensión de jubilación en España y la cobertura sanitaria. Respecto al primero, ha querido recordar que “la situación seguirá siendo la misma hasta el 31 de diciembre de este año hasta que finalice el periodo transitorio”.

En ese sentido, ha destacado que la oficina de La Línea de la Concepción, en las tres semanas que lleva en funcionamiento, ya lleva 50 actividades desempeñadas, entre consultas, reuniones y emisión de informes técnicos. Así, entre ambas oficinas ya suman cerca de un centenar de actividades.

Por último, el viceconsejero ha incidido en la necesidad de que ambas oficinas trabajen de forma coordinada. “Vamos a trabajar en la máxima coordinación de ambas oficinas para que se traslade a la ciudadanía la misma información y que se comparta para tomar iniciativas conjuntas. Si queremos ofrecer la mejor información posible debemos trabajar de manera coordinada”.

Noticias relacionadas