Presentado el borrador del plan de participación para el proyecto ‘Palmones activo, refugio natural’

Las delegadas de Economía y Hacienda, Isabel Calvente, y Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, han mantenido una reunión con Pablo Macías, gerente de ‘Khora Urban Thinkers’, la empresa que se está encargando de llevar a cabo el plan para la implicación de los vecinos en el proyecto ‘Palmones Activo, refugio natural’.

>

Dicha reunión, que se ha celebrado de forma telemática, ha servido para que ambas ediles del Ayuntamiento de Los Barrios hayan podido conocer el borrador del citado plan.

El documento, en el que se establecen los pasos que se han de seguir para hacer partícipe a la sociedad en la elaboración del mencionado proyecto, a través de asociaciones y colectivos de ciudadanos, así como los agentes sociales, contempla una primera fase en la que se han de perfilar los cambios y mejoras que la zona urbana en la que se va actuar –en este caso el paseo marítimo palmoneño– necesitaría, en opinión de los más interesados, que son los habitantes de Palmones; una segunda fase, que coincidiría con el diseño del nuevo espacio, contándose, igualmente, con el parecer de los vecinos y vecinas, y una tercera fase, ya durante el proceso de ejecución, en el que también cabrían propuestas de modificación razonables y viables.

Esta es la segunda reunión que los responsables municipales mantienen con ‘Khora Urban Thinkers’ –la pimera tuvo lugar el pasado mes de julio– para avanzar en un ambicioso proyecto de desarrollo urbano sostenible que cambiará, en parte, la fisonomía del paseo marítimo de Palmones tal y como ahora se conoce.

‘Palmones activo, refugio natural’ es una iniciativa que tiene por objetivo remodelar un tramo del paisaje urbano anexo a la ribera del río, hasta su desembocadura, para convertirlo en un espacio de disfrute y recreo en el que sean posibles prácticas de vida saludable, la celebración de eventos como ferias comerciales, mercadillos, exposiciones, teatro o cine al aire libre y actividades, como el avistamiento de aves, que contribuyan a poner en valor el entorno natural de las Marismas. El proyecto, incluido en el Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos gestionado a través de la denominada ‘Inversión Territorial Integrada’ (ITI) correspondiente a la provincia de Cádiz, cuenta con una ayuda de más 1,3 millones de euros de la Junta de Andalucía que el Ayuntamiento de Los Barrios obtuvo concurriendo en 2018 a la convocatoria ‘Ciudad Amable’ promovida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

“Este modo de proceder a la hora de llevar a cabo una inversión en un espacio público urbano desde nuestra administración local es profundamente novedoso y otorga un papel protagonista a los ciudadanos que serán usuarios y beneficiarios del mismo, dándoles voz y voto en cuanto a sus preferencias y consiguiendo así que se corresponsabilicen y se sientan concernidos”, destacan tanto Calvente como Domínguez.
‘Khora Urban Thinkers’ es una empresa consultora que se dedica a asesorar y elaborar estrategias de desarrollo urbano sostenible. En la actualidad trabaja en proyectos para ciudades como León, Avilés, Mogán u Orihuela

Noticias relacionadas