Resumen Climatológico de 2018 en Los Barrios

A diferencia del año 2017 que fue seco y cálido para toda España y también para la Comarca del Campo de Gibraltar, el año 2018 ha sido menos cálido y más húmedo en Los Barrios. El monto pluviométrico total de este año ha sido de 1.110,7 l/m² en 101 días de lluvias. Este valor queda solamente un 2,3% por debajo de la media histórica. La temperatura media anual fue de 17,18° C y presenta una anomalía negativa de -0,55° C en relación a la media general. En cuanto a los vientos, hubo un claro predominio de la dirección noroeste (NO) con un 30,13% del total.

>

Diego Jiménez Relinque | Experto en Meteorología

TEMPERATURA DEL AIRE

Características generales

 

Info Meteo Los Barrios ha publicado en su pagina el resumen anual del año 2018.  Un año que ha sido algo fresco en Los Barrios, con una temperatura media de 17,18º C, valor inferior en 0,55º C al normal del período de referencia 1990-2017.

Con respecto al resto de España, ha sido cálido, con una temperatura media de 15,5 º C, valor que supera en 0,4 º C al valor medio anual (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado del decimosegundo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y del noveno más cálido en lo que llevamos del siglo XXI.

En referencia a Los Barrios, ha sido el tercer año más frío de toda la serie histórica. Hasta el momento el año más tórrido fue 2015 y el más frío, el año 2000, como se puede comprobar en el gráfico de temperaturas medias de los últimos veintidós años en nuestro pueblo.

 

Evolución de las temperaturas a lo largo de 2018.

El año comenzó con un mes de enero que resultó bastante normal, con una temperatura media de 11,4° C, valor muy similar a la media. Febrero fue algo más frío de lo habitual. La temperatura media de este mes quedó 1,5°C por debajo de los valores normales. 

La primavera también tuvo un comportamiento más fresco de lo habitual, con unos valores que estuvieron siempre por debajo del promedio general de la serie histórica. Los tres meses primaverales, marzo, abril y mayo tuvieron anomalías negativas, destacando sobre todo el mes de mayo, con una temperatura media de 1,4° C inferior al promedio general.

El trimestre veraniego siguió con la misma tónica y fue mucho más fresco, con una temperatura media que se situó 1,5º C por debajo del promedio general de esta estación. 

El verano comenzó con un mes de junio bastante fresco,  con una temperatura media que se situó 1,5 º C por debajo de la media del mes. Julio y agosto resultaron también poco calurosos, con temperaturas máximas poco elevadas y medias que quedaron 0,7 º C y 0,2 º C por debajo de los valores normales, respectivamente.

El trimestre otoñal septiembre-noviembre fue el más cálido de este año 2018. Septiembre resultó relativamente cálido con una anomalía positiva de 0,8 C, mientras que octubre  y noviembre tuvieron un carácter normal, con unas temperaturas medias muy similares al valor normal para estos meses.

El mes de diciembre,  fue el segundo mes donde la temperatura media fue algo superior al promedio general y aunque parezca extraño se comportó como un mes cálido en comparación con el resto de otros diciembres que suelen ser fríos en Los Barrios.

En resumen, todos los meses de este 2018, exceptuando septiembre y diciembre, han tenido temperaturas medias más bajas que las del promedio general histórico como se puede observar el gráfico.

 

Episodios de temperaturas extremas.

Como ya venimos apuntando, este año 2018 ha destacado desde el punto de vista térmico, por registrase temperaturas máximas y medias poco elevadas. Durante el verano de 2018 no se apreciaron por consiguiente, episodios de temperaturas superiores a las normales.

Durante el trimestre veraniego, la temperatura más elevada se produjo fue el 19 de julio, con una máxima de 33,0° C, que es un valor bastante bajo para este mes que tradicionalmente es muy caluroso en nuestro pueblo. Este registro, inusualmente bajo, convierte a este mes en el cuarto con máximas tan bajas al menos desde 1997.

Agosto tampoco destacó por temperaturas máximas excesivas y con un valor de 32,9° C, se convirtió en el tercer mes de agosto con una máxima más baja de toda la serie histórica en Los Barrios.

Mención aparte merece el último mes del año, que aunque no fue excesivamente caluroso en su conjunto, sí que nos dejó una máxima inusual de 23,0° C, que es hasta la fecha la máxima más alta en Los Barrios para un mes de diciembre.

 

En cuanto a los valores mínimos, destacó la entrada de una masa de aire frío polar que desplomó los termómetros durante la primera semana del mes de febrero. Durante estos días fue cuando se observaron las temperaturas más bajas del año. Concretamente el día 3 se registró una mínima de 1,7° C que sería la mínima absoluta anual. Mencionar también como día muy crudo, el miércoles 7 de febrero. Durante este día la temperatura máxima no pasó de los 8,5 grados.

Durante el mes de enero, se produjeron mínimas bajas, sobre todo los días 9 y 15 cuando el termómetro marcó una temperatura mínima de 3,2° C.

 

PRECIPITACIONES

Características pluviométricas generales del año.

El año 2018 ha sido algo húmedo en Los Barrios debido principalmente a una primavera que fue extremadamente lluviosa. La precipitación media en nuestro pueblo se sitúa actualmente en 1.137,5 l/m2, según el periodo de referencia 1967/2017. Los 1.110,7 litros que se han recogido este año suponen tan solo un 2,3 % menos que el valor normal. Esta pequeña anomalía negativa se ha debido principalmente al acusado déficit de precipitaciones observado en el mes de diciembre, que por otra parte, siempre ha sido uno de los más lluviosos en nuestro pueblo.

En el gráfico superior se aprecia que la mayor pluviosidad pertenece al mes de marzo que superó con creces los valores normales, según la media histórica de precipitaciones. Los restantes meses del año 2018 estuvieron por debajo de los valores medios, exceptuando los meses de octubre y noviembre que si sobrepasaron la media. Como ya hemos comentado, la mayor anomalía negativa pertenece al mes de diciembre que estuvo muy por debajo de los valores normales. 

Características estacionales

Empezamos el año con un mes de enero especialmente seco, donde solamente se recogieron 67,5 l/m², lo que supuso un déficit pluviométrico del 60,0%. Febrero también fue seco e igualmente acumuló una anomalía negativa del 60,2%.

La primavera fue en su conjunto extremadamente húmeda, con una precipitación total de 607,4 l/m², valor que supera en un 83 % el valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1967-2018. Con la información disponible se puede afirmar que ha sido la primavera más lluviosa de toda la serie desde 1967, seguida de la primavera del año 2013 en que la precipitación fue de 324,1 l/m² mm y de la del año 2010 con 323,3 l/m².

El trimestre primaveral empezó por tanto, con un mes de marzo que fue extremadamente pluvioso. Durante los 25 de días de lluvia que se registraron, se acumularon 499,2 l/m² y han convertido a este mes en el más lluvioso hasta el momento en Los Barrios.

El mes de abril fue húmedo con 107,6 l/m² acumulados y finalizó la estación con un mes de mayo muy seco con unos raquíticos 0,6 litros por metro cuadrado. 

El trimestre veraniego junio-agosto resultó ser muy seco como es habitual en el clima de nuestra zona. La precipitación total de estos tres meses fue de tan solo 2,4 l/m2 que se registraron en el mes de junio.

El otoño (septiembre-noviembre) comenzó con un mes de septiembre muy seco, seguido por un mes de octubre y noviembre húmedos, dando como resultado un trimestre bastante lluvioso, con una precipitación total de 347,5 l/m², valor que queda un 15% por encima del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1967-2018.

Diciembre fue muy seco. Durante este mes, que es considerado uno de los más lluviosos en Los Barrios, tuvimos un déficit del 92,6% de precipitaciones y en tan solo 4 días de lluvias se recogieron 16,6 l/m². Fue por tanto el octavo mes de diciembre más seco de toda la serie histórica.

Episodios de precipitaciones intensas.

Entre los episodios que dieron lugar a precipitaciones intensas en este año cabe destacar el temporal de la primera quincena de marzo en el que se produjo una sucesión de continuas borrascas (“Emma”, “Félix” y “Gisele”) que nos afectaron de lleno y dieron como resultado una precipitación acumulada superior al cuádruple del valor normal del mes de marzo. Como resultado el día 2 de dicho mes, se registró un valor muy elevado de precipitación acumulada diaria. Concretamente en esta jornada se acumuló 125,3 l/m². Este valor, es el segundo más alto en Los Barrios, para un mes de marzo desde el año 1964.

Otros episodios importantes fueron los correspondientes a los meses otoñales de octubre y noviembre. Durante estos dos períodos, las lluvias fueron puntualmente persistentes e intensas durante muchas jornadas.

En resumen, con estas precipitaciones, el 2018 se puede considerar un buen año de lluvias, aunque no haya superado por muy poco la media histórica y esta abundante pluviosidad tiene un impacto muy positivo en el volumen de agua embalsada en la provincia de Cádiz y concretamente en el embalse del municipio barreño (Charco Redondo). Efectivamente se puede ver en el gráfico que  el volumen de agua almacenada en nuestra provincia en 2018 (curva negra) ha superado ampliamente los valores de 2017 (curva verde) a partir de la semana 13. En ningún caso ha alcanzado  a los de la media de los 10 últimos años (curva de puntos azules).

En esa misma tónica positiva se encuentra los valores del embalse de Charco Redondo, que al final del año 2018 se encontraba al 69,51% casi un treinta por ciento más que el año pasado 2017. Este embalse si ha superado los niveles medios de hace 10 años (curva de puntos azules).

VIENTOS

A lo largo del año 2018 se produjeron diferentes episodios de vientos fuertes o muy fuertes, siendo los meses de verano y otoño los de menor intensidad. 

Las situaciones de vientos intensos más importantes comenzaron en el mes de enero. Acabando la última quincena se produjo un fuerte temporal de Levante que dejó intensidades muy fuertes con racha máxima de 77 km/h el lunes día 29.  

En mes de febrero acabó con un fuerte temporal de Poniente y el día 28 el viento de dirección suroeste alcanzó rachas máximas de  69,6 km/h. 

De todos estos episodios enérgicos de vientos que hemos tenido este año, sin duda el mes de marzo ha sido el que ha tenido los mayores temporales. La danza de bajas presiones que fueron llegando de forma consecutiva y que fueron bautizadas por su gran virulencia (Emma-Félix-Gisele-Hugo), nos dejaron un mes muy ventoso y pasado por agua.  Los temporales fuertes y muy fuertes de viento nos afectaron durante casi todo el mes desde principio a fin y el Poniente, gran dominador durante todo el mes, alcanzó durante muchas jornadas racha máximas muy altas como la que se produjo el primer día del mes con  92,3 km/h. 

Sin embargo, sería en el mes de abril cuando se registró la velocidad más alta del año 2018. De nuevo sería el viento de Poniente el que arreció con tal virulencia que alcanzó una racha máxima de 96,6 km/h el martes 10 de abril.

Durante el trimestre veraniego y otoñal no hay que reseñar ningún episodio fuerte del viento. Sería el último mes del año en el que se produjeron vientos algo más elevados. Esta vez el protagonista fue de nuevo el Poniente que sopló en varias ocasiones con velocidades superiores a los sesenta kilómetros por hora.

 

 

En referencia a la dirección de los vientos predominantes en 2018, según se desprende de la tabla de frecuencias diarias, fueron dos las direcciones que han tenido el dominio de los vientos en Los Barrios: noroeste y sureste. A mayor distancia se encuentras otros tipos de direcciones que fueron menos comunes, pero que tuvieron su dominio durante algunos días en Los Barrios.

Hay que puntualizar que los vientos reflejados, son los que más horas estuvieron soplando durante las 24 horas del día. Lógicamente cada día han soplado diferentes tipos de vientos, pero los reflejados son los de mayor predominio horario.

OTRAS VARIABLES

Humedad relativa del aire.

El porcentaje de humedad que porta el aire de nuestro pueblo está condicionado en cierto modo por el tipo de viento predominante durante el año. Los índices de humedad relativa son indudablemente mayores cuando sopla Levante, dado el  alto grado de saturación de vapor que aportan estos vientos del Este a nuestra comarca. Por tanto, en este año con menos predominio de estos vientos, el grado medio de humedad ha estado algo más bajo. El valor máximo del año fue del 97% alcanzado el jueves 8 de marzo y el viernes 7 de diciembre. El valor mínimo anual de humedad se registró el miércoles 14 de agosto con tan solo un 11%.

Presión atmosférica.

Los valores barométricos de la presión han oscilado entre los 989,2 hPa que se produjo el jueves 1 de marzo  y que marcó la  presión mínima del año, y los 1033,7 hectopascales del 2 de enero que sería la presión atmosférica más alta del año 2018.

Nubosidad.

Nuestro pueblo tiene la gran ventaja de tener una gran mayoría de días con cielos despejados. Así se deduce al analizar la siguiente tabla donde se puede observar que los días con cielos con escasa o nula nubosidad predominaron en el año 2.018.  Por el contrario los días en los que apenas vimos el Sol fueron muy pocos. Este dato viene a confirmar que en este lugar del sur de España disponemos de mayor número de horas de Sol de toda España, con una media que supera las 3.000 horas al año.

Para acabar este informe anual, añadimos una tabla con los valores extremos que nos dejó este pasado año en Los Barrios, según los datos y valores recogidos en la estación meteorológica situada en la zona este del casco urbano.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno