Rubén Castillo: “Nuestro proyecto estará formado por gente joven con muchas ganas de trabajar por Los Barrios”

Rubén Castillo, concejal de Los Barrios Si Se Puede y coordinador local de Podemos en Los Barrios , afirma que si es alcalde va a municipalizar todos los servicios y que su lista electoral estará compuesta por personas jóvenes que tendrán muchas ganas de trabajar por la villa de Los Barrios.

>

Rafael Moll | Periodista

¿Cómo es el momento de Podemos Los Barrios ahora mismo?

Nosotros estamos en un momento de ilusión, creemos que el trabajo que estamos haciendo va a gustar mucho a la ciudadanía. Vemos ahora las elecciones municipales como una gran oportunidad. Se está dando una transición del partido que está gobernando a otro. Este tipo de experimentos, con cambios, yo creo que nunca suelen salir bien. Vemos que hay una debilidad dentro de las fuerzas de izquierda, como en este caso es el PSOE, que para nosotros carece de alternativas reales, más allá de decir que todo está mal, pero nunca da soluciones. También vemos un filón importante en muchos vecinos que antes militaban en PIBA, UPyD e incluso Izquierda Unida, que se están afiliando a nuestro proyecto. La derecha en Los Barrios está dividida, entre el PP y Ciudadanos. Se va a dar una dispersión de votos que va a dar mejores resultados a partidos de izquierda.

¿Es favorito Miguel Fermín Alconchel y Los Barrios 100×100?

Yo creo que la campaña continua de publicidad, de marketing, de redes sociales, en realidad lo que está mostrando es su nerviosismo. Nos consta que las encuestas que han hecho no les han dado los resultados que ellos esperaban. A veces rozan el ridículo por tal de salir en la foto. Cuando un partido tiene que venderse tanto es porque no las tiene todas consigo.

¿Puede pasarle factura a Los Barrios 100×100 por el desgaste de dos legislaturas de Gobierno?

El desgaste real es la incoherencia del discurso. Ellos prometieron mucho y lo cierto es que no han hecho nada, tras siete años. En 2015, con el tema del agua, prometieron que harían una consulta popular y estamos en noviembre de 2018 y ni tenemos el documento del nuevo convenio del agua, ni van a hacer consulta popular y resultados no hemos visto. Otro proyecto estrella era la nueva jefatura de la Policía Local, que tampoco la hemos visto, que está abandonada, que son las instalaciones de la antigua Radio Televisión Los Barrios. Tenemos la Zona Franca, que se iban a crear alrededor de 1000 puestos de trabajo y que no sabemos dónde están. Luego tenemos los servicios, que cuando se iban a privatizar ya no se iban a perder los niños, no íbamos a tener calles oscuras y estamos viendo como ellos mismos reconocen que los servicios privatizados están siendo un fracaso. Hay otros asuntos que son un ejemplo claro del fracaso de las políticas andalucistas como es el catastrazo, subida de todos los impuestos, y eso lo han notado los ciudadanos.

¿Cómo sería Los Barrios si Rubén Castillo es el alcalde?

Nosotros apostamos por la transparencia total. Una de las primeras medidas sería hacer una auditoria externa integral del Ayuntamiento en todos sus movimientos. Creemos que es importante que los vecinos sepan con realidad como es la situación y que los barreños sepan de primera mano cómo son las cuentas del Ayuntamiento. En segundo lugar haríamos que todos los servicios estuviesen municipalizados. Creemos que los servicios privatizados son malos. Entendemos que el Ayuntamiento tiene los mecanismos adecuados, por ejemplo, para desarrollar, ahora con la vuelta de los amortizados, un servicio tan importante como es el de la limpieza. Recuperamos el servicio, no renovar ni ampliar el contrato. Y con el dinero del IVA y del Beneficio Industrial, que es el 20 por ciento, invertirlo en maquinaria y herramientas. Utilizar esos amortizados, que en obras y servicios, en estos momentos, parece que no tienen mucha labor, para que el servicio de limpieza, con el mismo coste, mejorase mucho más.

¿La gente demanda más limpieza?

Entendemos que un pueblo cuidado, limpio, es atractivo para los visitantes y también para el comercio local. Esa es otra de las líneas de trabajo. Ayudar al comercio local. Ayudar al tejido de las pequeñas pymes que tienen una presión fiscal muy alta, que lo han pasado mal y que incluso en algunos casos han llegado a desaparecer. No se ven respaldadas por el equipo de Gobierno. Hay que darle la vuelta a eso. Lo primero mejorando la imagen de la ciudad y hacer una política de incentivos para que estas empresas no se mueran. Queremos presentar dentro de poco un proyecto que lo denominamos ‘centro comercial abierto’ Queremos que haya vida en la ciudad, con los pequeños autónomos, que tengan las mayores facilidades.

¿Cómo ves la situación económica del Ayuntamiento?

Creo que la política que ha seguido el Partido Andalucista ha sido la de la judicialización de todo. Cuando ellos no estaban de acuerdo con algo no tenían problema en llegar a los juzgados, como si había que ir a la luna. Pongo ejemplos claros. Lo que está pasando con los sindicatos. Nosotros hemos hablado con las centrales sindicales y hemos visto que están dispuestas a negociar y sin embargo el equipo de Gobierno se cierra en banda. Muchas cosas se podrían arreglar con negociación y ahorrarse mucho dinero las arcas municipales. Tenemos un organismo clave, que es la asesoría jurídica municipal, a la que le falta personal y medios pero el equipo de Gobierno prefiere buscar abogados externos. Ahora tenemos unos planes de empleo y el Ayuntamiento es el que pone los perfiles para la contratación. Yo me pregunto porque no se pueden reforzar durante seis meses los servicios jurídicos de tal manera que cortásemos la hemorragia económica de contratar tanto abogado externo.

¿Cómo va a ser tu lista electoral?

Tenemos un proceso. Las primarias. Todos los vecinos que estén inscritos pueden presentarse. Queremos que sea una lista joven, por gente que aunque no tenga experiencia aporte frescura y ganas de trabajar. En el pleno de Los Barrios tenemos dinosaurios de la política, que llevan muchos años y que los sillones incluso llevan su nombre. Llevaremos gente de Podemos, con la confluencia de Izquierda Unida y vamos a invitar a personas independientes que a lo mejor en el pasado han estado en Podemos o IU.

¿Los Barrios 100×100 pierde o gana no estando de cabeza de lista Jorge Romero?

Yo creo que es un hándicap interesante. En política hay gente de todos los gustos y esa respuesta la vamos a ver en las urnas.

¿Qué opinas de la entrada de Miguel Domínguez en el PSOE de Los Barrios?

Soy respetuoso con las decisiones de los partidos. Pero yo creo que la suma de dos más dos no son cuatro en este caso.

¿La presencia de Ciudadanos es un cambio que puede contar con sus concejales?

La presencia de Ciudadanos si a alguien le tiene que preocupar es al Partido Popular y a Los Barrios 100×100.

Noticias relacionadas