Ruta de Trevelez a la Alcazaba en Sierra Nevada

El Pico de la Alcazaba situado en Sierra Nevada junto con los picos Mulhacén y Puntal de La Caldera forman un anfiteatro en la vertiente norte donde nace el rio Genil en la Laguna de La Mosca, este Pico emblemático de 3371 metros es la quinta cumbre más alta de la Península Ibérica y nuestro objetivo conseguido de la última semana de Junio.

Manuel Jiménez | Los Barrios

yesVer foto galería de la ruta

Nuestro grupo de senderismo Todo se andará El Jarrillo puso rumbo a Las Alpujarras para pernoctar en el bello pueblo de Trevélez que a la vez es el más alto de España con 1476 metros con tres barrios, alto, medio y bajo que envuelve con su belleza morisca, arquitectura alpujarreña y sus vistas a montañas y barrancos entre otra cosas al viajero, nuestro grupo se llevó una agradable sorpresa al llegar al Refugio Alpujarra Alta ya que su propietaria Miriam Nebreda es una paisana nuestra de San Pablo con familia en Los Barrios, entrañable persona que en todo momento estuvo pendiente de nosotros en un magnifico y bien decorado Refugio de Montaña.

A las 06,30 de la mañana desayunamos abundantemente conscientes que nos quedaban mas 12 kilómetros de subida con 1900 metros de desnivel , a las 07,00 comenzamos la ascensión por el pueblo hasta coger un sendero y ganar poco a poco altura caminando junto a una acequia probablemente con varios siglos, mas adelante encontramos un pequeño refugio de piedra llamado La Campiñuela, seguimos ascendiendo, cruzamos el rio Culo de Perro y vemos en la lejanía Las Chorreras que descienden por la montaña como cascadas ofreciéndonos un bello espectáculo una vez alcanzado el inicio de Las Chorreras nos encontramos la Cañada de las Siete Lagunas estando a 2850 metros, al final de la cañada tras pasar todas las lagunas encontramos una baliza que nos indica 3000 metros de altura donde tenemos un difícil acenso por una zona llamada El Coladero con peligrosas lajas de piedra casi todas sueltas a lo que tenemos que añadir el mal de altura por la falta de oxígeno, una vez en la cornisa atravesamos sin dificultad la cuneta de la Alcazaba y a continuación hacemos cumbre en el pico después de 11.30 km y un poco mas de 6 horas de camino.

El camino de vuelta lo hacemos por la cuneta de La Alcazaba buscando el Peñón del Globo con 3289 metros donde encontramos un rebaño de cabras montesas, descendemos hasta Las Siete Lagunas y a partir de ahí hacemos el regreso por el mismo camino de ida empleando para ello algo más de 4 horas.

Los componentes de la ruta han sido Antonio Gómez, Juan Luís Alarcón, Manuel Jiménez, Salvador Liñán, Lorenzo Manzanares y Eduardo Roncero.