Síndrome Post-vacacional

>
 

Cristina Tamarit Duarte | Licenciada en Psicología

Después de un largo período de tiempo sin acudir al trabajo o los niños al colegio tras varios meses de vacaciones, se puede producir un estado conocido como síndrome post-vacacional, que se refiere a una inadaptación de la persona a la rutina diaria que antes tenía y a la que ahora es incapaz de incorporarse y si lo hace es con un menor rendimiento que antes. En los niños es menos frecuente, y sobre todo, si les gusta asistir a la escuela.

¿Por qué se produce? Y ¿Qué síntomas aparecen?

Porque después de un tiempo de estar relajado, sin atender a obligaciones, horarios, aparece esta readaptación a la vida laboral caracterizada por unos cambios diferentes que las personas no saben cómo afrontar y que suelen ir acompañados de estos síntomas: físicos (fatiga, falta de sueño, cansancio, dolores musculares,… y síntomas psíquicos (irritabilidad, tristeza, falta de interés, nervios,…). Suele aparecer en personas menores de 45 años y es más frecuente en mujeres que en hombres.

¿Qué conductas podemos llevar a cabo para que la vuelta a la rutina se vea de una manera más positiva?

-Programar el regreso a casa unos días antes, no el día anterior de incorporarnos

-Al llegar al trabajo, comenzar con tareas que nos sean más gratas, y de menor a mayor intensidad

-Mantener una actitud positiva en el ámbito laboral

-Mantener horarios regulares de comida y sueño

-Practicar la relajación

-Acudir a reuniones familiares y sociales para sentirnos felices

No existe acuerdo entre los científicos de la definición exacta de este síndrome porque en nuestra sociedad como en otras, el trabajo se considera como una actividad obligada, negativa, aburrida, entonces volver a él tras unas intensas y divertidas vacaciones puede producir una inadaptación en el ser humano, en cambio en otras, donde el trabajo se ve como algo creativo, placentero, no aparecería este síndrome, pero en cualquier caso, si se presenta alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente y de una forma grave, es recomendable acudir a un profesional para recibir ayuda, de todas formas no olviden ser felices y disfrutar del momento, de las vacaciones, luego aplicar los útiles consejos para que esa vuelta sea aún más satisfactoria.

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad